×

Employer branding: qué es y cómo aplicarlo a tu empresa

Conoce los beneficios que puede aportar el employer branding inspirándote con ejemplos de empresas referentes.

ÍNDICE

¿Qué es el employer branding?

A todos nos gusta un buen ambiente de trabajo, buenas condiciones donde desarrollar nuestro talento. Para ello la empresa debe de asegurarse de tener un departamento de recursos humanos que asegure cubrir las necesidades de los trabajadores.

¿Qué significa employer branding?: Se trata de esto mismo, de la imagen de marca, la reputación de la empresa a nivel interno, con su comportamiento hacia sus trabajadores. Esto a su vez sirve como foco para atraer talento.

Cómo mejorar el employer branding

Para crear una buena employer branding strategy es necesario tener claros y reforzar algunos aspectos del valor que se le aporta a los empleados por trabajar en la empresa:

  • Propuesta de valor: Diferénciate del resto, encuentra esa factor que detecte no solo el cliente sino también los trabajadores que apuesten por ello queriendo sumarse al equipo.
  • Imagen de marca: Conseguir que tanto clientes como trabajadores te identifiquen no solo por cubrir necesidades o deseos sino por impactos en la sociedad, economía o medioambiente.
  • Crecimiento y desarrollo: Es necesario crear un entorno laboral atractivo, cómodo para los trabajadores y con posibilidades para que puedan crecer profesionalmente. Es la pieza necesaria para retener talento.
  • Cultura empresarial: Necesitas que los trabajadores se sientas identificados con el proyecto. Para ello la empresa debe respirar valores justo, éticos, de forma que a los empleados les sea fácil comprometerse más con la filosofía del proyecto.

Inspírate: Ejemplos de employer branding

Starbucks

La marca de cafeterías se ha convertido en un símbolo del employer branding. No solo lo promocionan en su redes, @StarbucksJobs, como forma de captar talento, sino que además lo tienen asimilado como un camino de desarrollo de sus empleados.

Ellos conocen muy bien a su perfil de trabajador y le aportan ventajas para que esté satisfecho y su trabajo impacte positivamente en su vida tanto personal como profesional.

Las compañías con las que soñamos y construimos pasan a ser algo intensamente personal. Son nuestras familias, nuestras vidas.

Howard Schultz – CEO de Starbucks

Los trabajadores de Starbucks suelen ser jóvenes estudiantes que utilizan el trabajo a modo de trampolín temporal con el que costearse los estudios universitarios. Ante esto la empresa llegó a un acuerdo con la Universidad Estatal Online de Arizona para que sus trabadores pudieran cursar sus estudios costeados por la empresa en su totalidad.

También hacen gala de su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad con espacios verdes y la elaboración de un café sostenible, temáticas que sus trabajadores valoran y apoyan.

ZEUS

La empresa tecnológica Zeus está creciendo a pasos agigantados. Parte de su crecimiento impacta sobre su política de recursos humanos, creando espacios que benefician a sus trabajadores.

Con oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia, presentan unos espacios abiertos con instalaciones que fomentan sinergias entre compañeros y con pantallas a lo largo del edificio que muestran en tiempo real datos de la empresa así como el estado de los proyectos.

Esta claridad y transparencia informativa a todos sus empleados refuerza el compromiso y el teambuilding.

Oficinas de Zeus en Valencia

Además las instalaciones cuentan con servicio de catering, peluquería, gimnasio…hasta una terraza donde, con vistas al mar, los trabajadores pueden despejarse, liberarse de preocupaciones y trabajar en un entorno más cómodo.

En un mundo tan competitivo como las tecnológicas, lo importante no siempre es el dinero sino apostar por la comodidad y felicidad del trabajador.

Mercadona Tech

Mercadona ha abierto un propio espacio para su división tecnológica: Mercadona Tech. En él no solo hablan del proyecto y las candidaturas que están abiertas sino que aportan valor representando las ventajas que supone trabajar en sus oficinas y en una ciudad con unas condiciones tan apetecibles como Valencia.

Además resaltan el lado tanto profesional como personal de sus trabajadores con fichas de cada uno de ellos donde cuentan su trayectoria, puesto y datos personales lo cual ayuda a ver el ambiente familiar que se respira.

Netflix

#WeAreNetflix, El ejemplo de como visibilizar el trabajo de tu equipo. Netflix habilitó esta plataforma donde los trabajadores pueden subir sus contenidos: fotos de equipo, de su trabajo, así como videos e incluso un podcast del mismo nombre.

El objetivo es crear una identidad de marca que permita visibilizar las experiencias de los trabajadores unidos, como una única voz. Los testimonios de los trabajadores no solo han creado un mejor ambiente de trabajo sino que han favorecido la contratación de nuevos integrantes a la plantilla.

Unido a esto existe una política de vacaciones flexibles donde se traspasa la responsabilidad del jefe al trabajador, esto refleja el compromiso del trabajador con su propia tarea así como con el equipo y el proyecto, además de ser más garantía de las vacaciones idóneas y de resultados más productivos.

Hubspot

La empresa estadounidense líder en plataformas de CRM hace partícipes a los trabajadores de su propia estrategia de branding. Para ello utiliza las redes sociales como altavoz para sus empleados, para que ellos mismo visibilicen cómo es trabajar allí, mediante el hashtag y la cuenta de instagram @hubspotlife.

“Creating a company we love”

Con estos impactos en redes consigue crear una imagen verdadera de cómo es trabajar allí y por otro lado consigue que sus trabajadores se sinceren acerca de su trabajo y lancen propuestas de mejora.

Google

El último pero no por ello menos importante. El gigante tecnológico es uno de los más conocidos a nivel de employer branding. Y es que pretenden que sus trabajadores estén lo más cómodos posibles, alejar cualquier preocupación para poder centrarse y disfrutar del trabajo.

Vacaciones flexibles, teletrabajo y comida, desde el desayuno hasta cenas, son algunas de las ventajas que ofrecen a sus trabajadores. Nada mejor que un trabajador satisfecho para cumplir con el proyecto.

Apréndelo

Lo más importante de estos ejemplos es poder aplicarlos de la manera correcta a tu contexto empresarial concreto. Como has podido observar la solución no es única ni sencilla sino que pasa por entender a los empleados y sus necesidades.

Para ello te recomiendo formarte teniendo en cuenta las siguientes skills:

  • Gestión de equipos
  • Gestión de talento
  • Empatía, ponerte en el lugar del trabajador
  • Aprender a establecer una reputación de marca fuerte y diferencial

Puedes informarte también acerca de people analytics o de nuestro curso Inbound Recruitment, donde aprenderás estas técnicas y como enamorar a tus empleados con una buena gestión de recursos humanos.

Aprovecha y fórmate para crear una marca líder en el sector por la felicidad de tus trabajadores.

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.