Cómo aplicar Big Data en una empresa en un TFM

Los alumnos del Master en Data aprenden cómo aplicar big data en una empresa a través de sus proyectos TFM junto a grandes empresas. Conoce los casos reales de Data Analytics que llevarán a cabo los alumnos.

Contenido

El Big Data está en boca de todos, pero es un gran desconocido. Sus aplicaciones son infinitas y aplicables a cualquier sector.

Tras años de oír hablar de ‘la importancia del dato’, muchas corporaciones se preguntan cómo aplicar big data en una empresa sin morir en el intento.

Ahora más que nunca, la mayoría se han dado cuenta que la información es poder y que los datos mandan.

Los datos ya no son una moda, sino un must.

Para responder a esta creciente demanda de especialistas en big data, desde EDEM lanzamos Master Data con el objetivo de formar perfiles que puedan aprovechar el potencial de los grandes volúmenes de datos para tomar decisiones en empresa.

El máster se dirige tanto a perfiles técnicos como a perfiles de negocio que quieran aprender big data desde cero, ya que EDEM tiene la certeza de que su combinación no solo suma, sino que multiplica.

Cómo aplicar Big Data

TFM: cómo aplicar big data en una empresa

Para finalizar el programa, los estudiantes realizan un Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el que aplican Big Data en una empresa.

Los grupos de alumnos asignados a cada TFM son multidisciplinares. Aun así, los estudiantes también tienen libertad para poder trabajar en otro TFM que no sea el suyo como apoyo. Con esto, se les da la opción de que se puedan formar en el área que quieran y que, si un grupo necesita apoyo, lo tenga.

Además, durante el proceso de desarrollo del TFM, los alumnos cuentan con una doble mentorización: una, desde la empresa y otra desde EDEM.

En el próximo curso, los estudiantes focalizarán su trabajo en uno de los siguientes retos de big data:

Iberia Express

Iberia Express es la compañía low cost del Grupo Iberia. Con una flota de 23 aviones, opera a más de 40 destinos a nivel nacional e internacional.

Los alumnos implicados en este proyecto van a desarrollar una solución que ayude a la compañía a realizar una estimación del número de reservas.

De este modo, la compañía aérea podrá ajustar la oferta disponible a la demanda de la situación del mercado.

Mercadona

Mercadona, empresa de capital familiar, es la principal compañía de supermercados de España. Dispone de 1.640 tiendas en toda España y más de 20 en Portugal, y una plantilla de 90.000 personas.

Los alumnos implicados en este TFM deberán diseñar una solución de escucha activa con el objetivo de analizar ‘el sentimiento’ de los clientes sobre un producto.

En este TFM, los alumnos deberán captar inputs sobre productos a través de las redes sociales y generar alertas tempranas de fake news.

Velarte

La empresa Velarte cuenta con más de 7 naves desde la que producen todos sus productos derivados de la harina de trigo. Su fábrica produce más de 3 millones de kilos al año a través de procesos estandarizados y altamente automatizados.

Precisamente sobre esto realizarán los alumnos el reto de su TFM con Velarte, a través del que deberán desarrollar un estudio de los datos de producción para la optimización.

Increnta

Increnta es una agencia de marketing totalmente data-driven enfocada a construir estrategias de negocio a través de un método y tecnología basada en datos. 

El grupo que lleve a cabo este proyecto trabajará en el diseño de una solución que ayude a predecir la conversión del funnel de clientes para poder prever el funcionamiento de cada acción antes de lanzarla.

Atribus

Empresa de social listening y monitorización, Atribus identifica influencers, te ayuda a conocer a tu audiencia, compara y estudia a tus competidores, analiza tus sitios web, dinamiza tus eventos.

Los alumnos implicados en este TFM llevarán a cabo un reto de computer vision en el que tendrán que desarrollar algoritmos de reconocimiento de texto e imagen.

Jeff

Jeff se ha convertido en la empresa líder en cuidado y bienestar gracias a la super app a través de la que ofrecen servicios de lavandería, peluquería, gimnasio y centro de masajes.

Junto a Jeff, los alumnos realizarán una investigación en el ámbito de la inteligencia geospacial.

¿Cómo aprender Big Data desde cero?

Las empresas están prestando cada vez más atención al análisis de datos como vía para mejorar su productividad y su eficiencia.

Si estás interesado en aprender cómo aplicar el Big Data en las empresa para convertirte en un especialista en análisis de datos, infórmate más en detalle sobre el Master Data de EDEM.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.