Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

¿Qué tienen en común un periodista, un geógrafo y una ceramista? Parece el comienzo de un chiste pero no lo es. Son el ejemplo de personas reales que han sabido reinvertarse a través de una marca personal potente reforzando sus carreras.

Las personas somos como antenas, percibimos todo el tiempo. Y si quieres conseguir una huella en las personas, además de ser buena gente, tienes que trabajar tu buena reputación. Al fin y al cabo, tu reputación es lo que dicen de ti cuando dejas la habitación. Pero ahí llega la pregunta: ¿cómo crear una marca personal?

Es importante resaltar que tienes que construir tu reputación en dos planos: en la vida real y en la red. En la red todo es luz y color pero si, después, tus compañeros, jefes o proveedores no te pueden referenciar no servirá de nada que tengas una web pluscuamperfecta y un LinkedIn ideal.

El mundo se ha vuelto más pequeño que nunca

Sé honesto. Pero como esto no va solo de serlo sino también de parecerlo, empieza por Googlearte. ¿Te gusta lo que sale? ¿Tienes algún tipo de control sobre esas noticias o esas fotos que estás viendo ahora mismo? Bien. Eso es la huella digital.

1. ¿Por dónde empiezo?

Hazte un DAFO. Qué debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades como marca tienes:

  • ¿Qué sabes hacer?
  • ¿Qué se te da bien?
  • ¿Pueden pagarte por ello?

Dibuja un mapa mental con al menos una lista de 7 elementos y mira cuáles de ellos son más viables en el tiempo.

Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

2. Encuentra tu propósito

¿Ya has encontrado tu propósito? Enhorabuena. Es lo que los japoneses denominan Ikigai, lo que en otras corrientes de pensamiento se ha denominado propósito.

Un punto intermedio entre lo que te gusta, se te da bien y te pueden pagar por hacer porque el mundo (esto es un poco grandilocuente, así que lo cambiaremos por el mercado) lo necesita.

Tienes que tener en cuenta que en la crisis sanitaria y económica que atravesamos puede que lo que sabes hacer no tenga en estos momentos una gran demanda. Quizá sea el momento de pensar en nuevas vías o, parar para tomar impulso, reciclar tus conocimientos, y seguir adelante.

Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

3. Decide tu objetivo

Y ahora, piensa cuál es tu objetivo. Es decir, ¿para qué necesitas construir tu marca personal?

¿Es para encontrar trabajo, porque necesitas un cambio de trayectoria (la famosa reinvención personal) o para prosperar dentro de tu propia compañía?

4. Adopta una estrategia

Una vez tengas el objetivo (el por qué; todo empieza con un por qué) necesitarás la estrategia adecuada: cómo crear una marca personal. Establécete un horizonte temporal para marcarte hitos y no desanimarte que deberás combinar con diferentes herramientas. Como comentábamos, no solo herramientas en el plano digital. También en la vida real.

Si has perdido tu empleo recientemente o te ves atenazado por un ERTE quizá sea el momento de tirar a tope de networking. No te desanimes: Conoces a más personas de las que crees.

Keith Ferrazzi, autor del bestseller Nunca comas solo, habla de los superconnectors, esas personas clave de tu sector que conocen a todo el mundo. Haz una lista de esas personas y hazles saber de tu situación.

Después, hazte un excel de seguimiento con los mails, llamadas y reuniones (videoconferencias) que vas cerrando. Ten en cuenta que es un proceso laborioso que puede durar meses.

Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

5. Herramientas

¿Necesito una web? Depende. Empieza por lo básico: por los filtros de privacidad de las redes.

Controla cómo sales en las fotos

Todos tenemos un amigo que nos adora y no hace más que etiquetarnos en fotos en las que él sale estupendo en una jornada de ocio. Quizá no te interesa que esa fotografía pueda ser rastreada por un headhunter. No porque tenga nada de malo, sino porque queremos proyectar una imagen profesional.

Continúa por LinkedIn. Personaliza tu URL con tu nombre e invierte tiempo en cumplimentarlo bien hasta conseguir lo que se denomina un “perfil estelar”. Las recomendaciones serias de trabajos anteriores podrán ayudar.

Y, por favor, hazte unas buenas fotos de estudio y paga por ellas. Será la mejor inversión para currículums, ponencias, una futura web o blog o enviar tribunas de opinión a medios de comunicación (cuando te hayas posicionado como experto).

Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

6. Qué contar

Ya sabes cómo crear una marca personal. Pero, ahora, de dónde saco el contenido, te dirás. Es importante que construyas tu marca sobre algo que domines y que sean riguroso con el contenido que generas, con la información que compartes y las personas a las que sigues.

Busca un feed o fuente de información creíbles. Puedes suscribirte a publicaciones de tu sector (pueden ser publicaciones bursátiles, financieras, de marketing, etc), tanto nacionales como internacionales para mantenerte al día.

Y sé regular con tus publicaciones. Si no tienes demasiado tiempo puedes emplear herramientas como Hootsuite para programar tus publicaciones una vez a la semana, por ejemplo.

Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

7. Crea un personaje y distánciate de él

Como le decía Michael a Sonny en El Padrino: “No es personal, solo negocios”. Uno de los mayores errores a la hora de construir una marca personal es verter opiniones políticas, religiosas o deportivas.

Cada persona tenemos nuestras propias convicciones que no tienen por qué coincidir con las de tus followers

Es por ello que, si os fijáis, en Twitter, muchas personas que trabajan para grandes corporaciones internacionales añaden en sus perfiles: “cuenta personal u opiniones estrictamente personales”.

Cuando estás tan expuesto como marca, cualquier opinión en un calentón puede causarte un buen disgusto en cuanto a pérdida de clientes. Sé inteligente y cuenta hasta 10.

De hecho, el periodista deportivo y experto en teletrabajo David Blay Tapia recomienda ahorrarse comentarios extradeportivos como los que él pudo emitir en redes como pecadillos de juventud.

Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

8. Aprende de tus errores

Si eres paciente y te posicionas como un profesional solvente, puede que algún medio se fije en ti y te solicite una entrevista o una colaboración escrita. Es duro pero mírate y escucha las críticas.

En este sentido, Ana Illueca fundadora de Ana Illueca ceramics, quien cambió su trayectoria profesional de directora creativa a ceramista, confiesa que tardó mucho tiempo en verse o leer lo que su publicaba sobre su proyecto. Y reconoce que hay que vencer esa vergüenza inicial que se siente al estar más expuesto y aprender a corregirse para mejorar.

La práctica hace maestros. Prepárate y a la próxima vez, seguro que lo bordas

9. Prepárate para currar

Prepárate para currar y para exponerte. Debes saber, según el geógrafo Gersón Beltrán, que tener una marca personal notoria puede llegar a restar cierta intimidad a tu parcela personal.

Conclusiones

Y esto es solo el comienzo.

Una marca personal es como alimentar a un tamagochi. Solo que este monstruo eres tú

Ese monstruo forma parte del principio de tu cambio. Vas a tener que trabajar mucho. Nada da peor impresión que un blog muerto de la risa sin entradas actualizadas o un twitter mudo.

Comienza por hacerte un portfolio y guarda los archivos de tus apariciones, entrevistas, etc. Podrán servir para nutrir tu web, como credenciales cuando te inviten como ponente a un congreso o como primer paso para escribir un libro.

Cómo crear una marca personal en tiempos inciertos

Espero que te hayan aportado valor estas recomendaciones sobre cómo crear una marca personal. Si quieres complemetar la información sobre este ámbito, no te puedes perder el post Pasos para construir tu marca personal.

Y si todavía quieres ampliar más, te animo a conocer el Master en Marketing y Venta Digital de EDEM y su programa sobre Redes Sociales.

Como decía Lydia Grant en la mítica serie fama de los 90: “La fama cuesta y aquí es donde vas a empezar a pagar… con sudor”. ¿Bailas?

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.