Las fases de la transformación digital de la empresa

Una compañía digital es una organización con visión estratégica de largo plazo centrada en el cliente y que utiliza los datos y la tecnología para innovar continuamente. Conoce las fases que se han de pasar para convertir tu organización en una empresa digital.

Roberto Milán, director de Transformación Digital e Industria 4.0 en Nunsys, ha impartido un webinar gratuito online en el que ha explicado las claves de la transformación digital de la empresa. Si quieres saber en que punto está la tuya, no te pierdas este post.

Estés en el sector que estés, has de considerar la importancia de la digitalización de tu negocio.

Ten en cuenta que si tu empresa tiene más de 10 años no es nativa digital, pero eso no te impedirá lanzarte a la transformación digital de la misma.

¿Qué es una empresa digital?

Una compañía digital es una organización con visión estratégica de largo plazo centrada en el cliente y que utiliza los datos y la tecnología para innovar continuamente en su manera de negocio.

Fases transformación digital

Te detallamos las 4 fases de la transformación digital por las que pasa una empresa durante el proceso de su transformación digital. ¿Puedes identificar a tu empresa en alguna de ellas?

Fase 1: Incipiente

Eres consciente de la necesidad de la digitalización, pero no tienes una idea clara del impacto de la tecnología en tu negocio. Se suele pensar que lo que te ha funcionado bien hasta ahora seguirá sirviendo en el entorno digital… pero no es así exactamente.

Antes de la transformacional digital, no se percibe el riesgo de no hacer nada

Quizá has digitalizado algunos procesos, pero el foco está puesto en el negocio core, por otra parte el Cloud tiene un papel aún marginal en esta fase.

Ya sugerimos la necesidad de apostar por la digitalización y el canal online en el post Razones para potenciar el canal online desde una estrategia omnicanal.

Fase 2: Emergente

Reconoces la importancia de la tecnología para el negocio y los KPI’s están claramente definidos, pero la tecnología se ve como un apoyo al negocio y no como un generador de oportunidades.

Se empieza a considerar el papel estratégico de los los datos para el negocio

Si consideras la importancia de los datos, pero aún no extraes su valor transversalmente. La migración al cloud se convierte progresivamente en una necesidad.

Las fases de la transformación digital de la empresa

Fase 3: Data Centric

Ya eres consciente de lo que la vida digital aporta el negocio, pero aún el foco está puesto en los resultados y no en los procesos.

Cuando la digitalización está mas avanzada, empiezan a crearse posibles modelos de negocio más allá del actual core

En las fases más maduras del proceso, con los datos en la mano, se puede dar un valor adicional a través de tecnologías como la IA. En este punto, la migración al cloud ya se ha producido por completo.

Fase 4: Empresa digital

¡Tu negocio se ha digitalizado! Ya tienes una compañía tecnológica basada en los datos independientemente del sector al que pertenezcas.

Lo digital está en todos los procesos y en la propuesta de valor generando ventajas competitivas difíciles de imitar.

La visión y la estrategia es compartida por toda la organización, en ella el cliente es lo más importante.

En una empresa digitalizada, el cliente es el centro de la compañía.

Esta última fase es la deseable para cualquier negocio que quiera estar en constante evolución. La tecnología abre nuevas posibilidades de negocio.

La mayor parte de las compañías hoy en día se encuentran entre la fase 1 y 2, quizá te identifiques directamente con alguna de las fases o estés en fases intermedias, lo importante es estar ya en el camino hacia la digitalización de tu empresa.

La digitalización está reinventando la experiencia humana

Las fases de la transformación digital de la empresa

Estamos en la Edad de los Clientes.

Los clientes 4.0 demandan productos y servicios de mayor calidad y menor coste que dispongan de un alto grado de personalización que puedan obtenerse de manera inmediata y desde cualquier lugar.

Los clientes son más digitales que las empresas físicas, y avanzan más rápido.

La sociedad ya se ha digitalizado casi de forma adictiva, ahora le toca las empresas emprender ese proceso si quieren sobrevivir

Te damos algunas cifras que demuestran que los clientes tienen el control:

  • El 20% de tus clientes te aportan el 80% de tus ingresos.
  • El 10% de tus clientes te dan el 90% de tus
    beneficios.
  • El 75% de las experiencias negativas no están relacionadas con el producto.
  • Cuesta cuesta 3 veces más conseguir un cliente que retenerlo.
  • Un cliente muy satisfecho, contará su experiencia a 3 personas; uno insatisfecho a 12, uno profundamente insatisfecho a 20.
  • Durante más de 5 años, una empresa tipo retiene el 20% de sus clientes
  • Un aumento del 5% en la retención aumentaría las ganancias de un 25% a un 55%.
Las fases de la transformación digital de la empresa

Actualmente estamos presenciando una fusión entre personas y máquinas y evolucionará de un modo que es todavía inimaginable.

Está por llegar la democratización del Data Intelligence, donde tendremos datos de negocio que nos permitirán dirigir mejor nuestras compañías.

¿Interesado en aprender más sobre las fases de la transformación digital en la empresa?

Cada sector tendrá su propia tecnología para poner en marcha este nuevo modelo de negocio. El tuyo también.

Si te interesa conocer más en profundidad las claves de de la transformación digital de la empresa no te pierdas el programa ABC Transformación Digital.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.