×

NFT: qué es y para qué sirve

Te desgranamos qué son los NFTs, cuáles son sus características y por qué este mercado está moviendo millones.

ÍNDICE

¿Por qué se están pagando millones por obras digitales que podrías descargar con el botón derecho de tu ratón totalmente gratis? Si las siglas NFT no te han venido a la cabeza para responder esta pregunta necesitas ponerte al día.

Conoce lo que es un NFT, con ejemplos del mundo del cine, los deportes o la moda. Entiende para qué sirve un NFT y por qué se están pagando cifras millonarias por algunos de ellos.

¿Qué es un NFT?

Las siglas NFT corresponden literalmente a No Fungible Token. Por si no estás muy puesto en la materia, desgranamos cada una de sus palabras para que te quede bien claro lo que es un NFT.

Sabes de sobra lo que significa “no”, visualizas lo que puede ser “fungible” y estás deseando que alguien te cuente lo que es un “token”. Así que… vamos a ello.

Bienes fungibles vs bienes no fungibles

Para entender bien lo que es un NFT, distinguiremos primero entre bienes fungibles y bienes no fungibles.

Bienes fungibles

Un bien fungible, según nuestra legislación, es cualquier cosa “de carácter mueble y reemplazable, que se agota con su uso. Sobre todo, no puede hacerse un uso adecuado de ellos sin consumirlos”.

Son cosas cuyo valor se suele establecer por número, medida o peso, y que son fácilmente reemplazables por artículos de sus mismas características.

El ejemplo más típico es el dinero, sabemos que vale lo mismo un billete de 100€ que dos de 50€ (aunque el de 100 sea más difícil de ver).

Bienes no fungibles

Un bien no fungible será precisamente aquello que no se puede reemplazar tan fácilmente. Este bien, en el caso de perderse, solo se puede indemnizar en dinero, ya que no se puede sustituir por otro igual.

El ejemplo más típico que se utiliza para explicar lo que es un bien no fungible es una obra de arte: no la puedes partir en pedazos (literal y físicamente hablando) para repartir su valor, porque la destrozas.

En definitiva, son bienes que no pueden intercambiarse directamente entre sí.

Token

La traducción literal es “ficha”, lo que puede que te ayude a visualizar. Pero veamos ejemplos:

  • Si eres festivalero habrás utilizado Token para pagar una cervecita, (esos pedazos de plástico que parecen hechos adrede para engañarte, porque un Token no equivale precisamente a un euro, y los euros vuelan con cada consumición que pides casi sin que te des cuenta). Precisamente en el valor que le otorga la compañía organizadora del festival radica el asunto. Ese pedazo de plástico no vale para nada fuera del entorno del festival, ni valdrá para nada el año siguiente, aunque se en el mismo festival.
  • En el mundo digital, un Token es “la unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio, dando más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, mientras facilita la distribución y reparto de beneficios a todos sus accionistas”.
  • Si estás metido en el mundo cripto, sabrás que también nos podemos referir a una criptomoneda como un token. Al fin y al cabo, se trata de una unidad de valor que, en este caso, se basa en criptografía y se vincula a un blockchain.

Así que un token puede servir para lo que quien lo desarrolle y diseñe decida. Lo más habitual es que sea para otorgar un derecho a quien lo posee. En los casos que hemos visto, un valor económico concreto dentro del festival, y un valor volátil en el caso de las criptomonedas.

Los NFTs sirven para “tokenizar” los derechos de propiedad de una obra en concreto.

O lo que es lo mismo, dividir el valor de algo que no se puede dividir físicamente, generando un certificado digital de propiedad (que puede ser por el valor total del NFT o de una parte del mismo).

Por su propia naturaleza, siempre se puede rastrear, pues tienen una trazabilidad innata que te puede llevar hasta su creador original.

¿Entonces un NFT es…?

Un activo digital único no modificable. Parecido a las criptomonedas (por su parte virtual y encriptada), pero que no tiene contrapartida en el mercado porque es único.

Como tal, se puede emplear como cualquier otra propiedad: comprando, poseyéndolo (coleccionando en muchos casos) o vendiendo.

Características de un NFT

En la propia definición de NFT ya hemos visto algunas de sus características. En este listado te las dejamos todas claras.

1 – Es único

Lo que hace especial a un objeto coleccionable es que es único o escaso. Esta cualidad del mundo físico la trasladamos al virtual, y en el caso de los NFTs, se puede afirmar que no hay dos iguales.

Puede que se parezcan, pero todos tienen un certificado único que les dota de originalidad y exclusividad, que además protege la propiedad intelectual.

En el caso de las imágenes, a simple vista podría parecer que es un archivo jpg sin más. Pero su valor radica, precisamente, en que está certificado y por ello se puede identificar que es auténtico.

De esta cualidad deviene precisamente su escasez, su exclusividad. El hecho de que se puede demostrar que se posee el único token de un tipo da tranquilidad al comprador.

Contrastar la originalidad de un activo, que como decíamos se mide por la escasez del mismo, es tan fácil en el mundo de los NFTs como revisar un contrato.

2 – Se basa en la tecnología blockchain

Para conseguir esa originalidad, se basan en la tecnología de contratos blockchain. Mediante la misma se crea una representación del contenido original, que no se puede plagiar sin perder el certificado de originalidad.

En palabras llanas: es imposible que se pueda duplicar y por eso es tan fácil afirmar que es único.

Además, precisamente por esta tecnología es totalmente trazable. Si el creador del NFT quisiera por ejemplo imponer un canon por cada reventa, podría hacerlo y seguir beneficiándose con cada transacción.

3 – Es indestructible

Del mismo modo que no se pueden duplicar, no se pueden destruir. Cada NFT existe desde el momento en que se crea, y su propiedad se demuestra a través del contrato blockchain, que es inalterable. Las propiedades innatas del propio NFT son también inalterables por el propio contrato que las sujeta.

Los NFTs no se vinculan a un servidor en concreto, ni a su emisor, todo queda en manos del propietario. Esta descentralización es lo que los hace indestructibles. (Igual que cuando compras un bien físico, solo que el digital, además, no se deteriora).

4 – Se puede utilizar en muchos campos

De momento las aplicaciones donde más están utilizándose están relacionadas con el mundo virtual, concretamente con disciplinas artísticas. Pero también se están utilizando en artículos de moda virtuales, bienes inmobiliarios digitales o “cromos” coleccionables, como los que permite comprar y vender la startup apoyada por Lanzadera Watafan.

Grupos de música como Kings of Leon han apostado por este formato con resultados extraordinarios. En febrero de 2021 decidieron lanzaron su álbum When you see yourself únicamente en versión digital. En paralelo, ofrecieron a sus fans poder comprar derechos de las canciones que se incluían en el mismo. La oferta era clara: podían comprar NFT que incluían créditos de las canciones. Durante la primera semana recaudaron más de 2 millones de dólares.

5 – Los compradores de NFTs solo pueden pagar con criptomonedas

Cada plataforma o marketplace elige las criptomonedas que utiliza para realizar las transacciones. Entre ellas, las más utilizadas son Ethereum’s Ether (ETH), o World Asset eXchange (WAX) para las compras relacionadas con videojuegos.

Además, se compran a través de mercados de compraventa específicos, como Opensea, Foundation o Rarible.

6 – Como todo, tiene haters y fans

Los haters (o detractores) consideran que no aportan valor, que se trata de un bien meramente especulativo. La gente los compra y los vende con el único objetivo de ganar dinero.

Los fans defienden que, dentro del mundo cripto, son un activo más en el que se puede invertir. Y tener alternativas de inversión con posibilidades de alto retorno siempre suena bien.

¿Para qué sirve un NFT y por qué vale dinero?

Pensemos en una obra como un dibujo. Si la quieres porque te gusta, bastaría con hacer una captura de pantalla o una foto ¿verdad? O si pensamos en una de las canciones de Kings of Leon, podrías escucharla o descargarla en alguna plataforma y ya sería “tuya”.

Entonces, un NFT no se paga por por poseer la obra como tal. Quien lo adquiere no quiere ese activo digital, sino la prueba de propiedad de ese mismo activo. Haciendo un paralelismo, el NFT no sería la casa que compras, sino la escritura de la casa que acredita que como comprador, tienes la propiedad.

Un NFT no se paga para poseer la obra como tal, sino para probar la propiedad de ese activo digital.

Así que parece que al final se trata simplemente de comprar y vender propiedades, o mejor dicho, derechos de propiedades, en este caso digitales, para obtener un rédito con esta compraventa.

Pero debemos ver también la cara B, que tiene el colmillo menos afilado. El mercado de los NFTs está cogiendo fuerza como un nuevo método de apoyo financiero para subvencionar artistas o proyectos.

Los grandes números del mercado de NFTs

Ya sabes por qué hay gente que paga por un NFT. Aunque quizá te sorprenda que sea un mercado que está moviendo millones, muchos millones…

El mercado de los NFTs se valoraba en 36.000 millones de euros en 2021. En 2020 este mismo mercado se valoraba alrededor de los 210 millones de euros. Menudo crecimiento… ¿Verdad?

En 2021 los NFTs generaron más dinero que el arte tradicional.

Si lo traducimos al dinero contante y sonante que generaron estos nuevos activos, (lo que realmente se movió a través de las ventas de NFTs), hablamos de 12.500 millones de euros en 2021 y 57 millones de euros en 2020.

¿Cómo se compra un NFT?

Si quieres comprar un NFT, tendrás que realizar una serie de pasos (dependiendo de si tienes o no criptomonedas, pensemos que no para empezar desde el principio).

  1. Elegir un bróker para transformar tus euros en criptomonedas. (Los más populares son eToro, Capital.com o Avatrade)
  2. Abrir una cuenta.
  3. Depositar fondos.
  4. Buscar una criptomoneda (te recordamos Ehtereum es la más utilizada para comprarlos).
  5. Dirigirte a una plataforma NFT. La más utilizada es Opensea.
  6. Conectar una wallet a la plataforma.
  7. Explorar el NFT que quieres comprar.
  8. Comprarlo.

¿Cuánto vale un NFT?

Seguro que a estas alturas ya sabes la respuesta: lo que el mercado quiera pagar.

Te contamos casos curiosos, para que veas que casi todo vale, y te planteamos el reto de adivinar lo que se pagó por cada obra. (No hagas trampa).

El CryptoPunk #4156

10 millones de dólares. En diciembre de 2021. Un poco más adelante te contamos la historia de este (aparentemente simple) dibujo.

Everydays, obra del artista digital Beeple

61 millones de euros (69 millones de dólares).

En 2021 Beeple se convirtió en el tercer artista vivo con la obra de arte más cotizada: “Everydays: the First 5000 Days” (las otras dos son físicas). La subasta comenzó el 25 de febrero con un precio de 100$, solo en una mañana subió a 14 millones, y el 11 de marzo se completó subiendo hasta los 69 millones.

La obra es accesible a todo el mundo a través de Christies (la casa de subastas a través de la que se vendió). Y esta casa no es una plataforma digital recién llegada, atraída por el mundo de los NFTs. Subasta arte y artículos de lujo nada menos que desde 1766.

El primer tweet de Jack Dorsey (exCEO de Twitter)

Para para para… ¿un tweet es un NFT? ¿Y se puede comprar?

Sí, también, por 2,6 millones de euros.

Ejemplos para entender qué es un NFT

¿Se trata de una moda?

Hasta que no pase un tiempo no lo sabremos… Mientras tanto, muchas marcas se están atreviendo a meterse en este mercado. Te acercamos ejemplos de NFTs de varios sectores para que veas distintas aplicaciones.

Los CryptoPunks

Fueron los primeros NFTs, los desarrolló Larva Labs, un estudio estadounidense de dos desarrolladores de software. Crearon 10.000 personajes algorítmicamente, a través de un código informático, de tal forma que no hubiera dos iguales. En un inicio se lanzaron de forma gratuita y los podía reclamar cualquiera que tuviera una cartera Ethereum.

Los Top ventas de los NFT CryptoPunks

Vídeos NFT en NBA Top Shot

La NBA ha creado un marketplace de NFTs llamado NBA Top Shot, de vídeos de jugadores.

Puedes comprar el NFT de un vídeo por 17$, pero si le das al botón derecho en el vídeo, también lo puedes descargar gratuitamente en Mp4. He aquí la magia de los NFTs.

El marketplace de vídeos NFT NBA Top Shot

Los avatares NFT de The Matrix Resurrections

Los nuevos estrenos del cine se apuntan a la moda de los NFTs, hasta el momento de escribir este la de Matrix ha sido la campaña más ambiciosa de NFTs en el mundo del cine, que además llevaba aparejada un juego con los compradores antes del estreno de la película, ¿pastilla roja o azul?

El 30 de noviembre de 2021 Warner puso en circulación 100.000 NFT, a 50$ la unidad, de avatares de personajes de Matrix. La plataforma donde se podían comprar los NFTs colapsó por la inesperada demanda, más de 330.000 personas permanecieron en la “cola” de la web donde se vendían durante un día y medio.

NFT de The Matrix Resurrections

Escenas inéditas de Pulp Fiction

Para la industria del cine no está siendo necesario tirar de nuevos lanzamientos para aprovechar el tirón de los NFTs. Es el caso de Tarantino, que ha creado la plataforma Tarantino NFTs.

En este caso, como todo lo que lleva el sello Tarantino, cambian las reglas del juego (ya habíamos dicho que cada plataforma y creador de NFT le otorga el valor y funcionamiento que considera).

No te podemos traer una imagen, porque precisamente se trata de NFTs secretos. Se trata de 7 escenas inéditas de Pulp Fiction, que sólo el propietario del NFT puede ver. Además, la identidad del propietario en cuestión también es secreta.

Las caricaturas de Bored Ape Yatch Club

Otro ejemplo de que un NFT puede incluir más derechos adheridos que el de propiedad es el de la colección de simios de Bored Ape Yatch Club.

Cualquiera que posea uno de estos se convierte automáticamente en miembro de su comunidad, con ventajas como acceder a concursos, participar en obras colaborativas…

A finales del 2021 la colección ya había movido más de 800 millones de dólares en ventas y algunos de sus NFTs alcanzan los 3 millones de dólares.

El ejemplo que os traemos, además, es uno de los tres avatares con los que Adidas ha entrado en el mundo del metaverso.

Uno de los simios de Bored Ape Yatch Club

Las prendas de XRcouture

¿Te imaginas probarte los diseños más locos y poder subir fotos a tus redes sociales con ellos puestos?

Exacto, los NFTs y la moda más disruptiva también van de la mano. Plataformas como Dressx o XRCouture acumulan diseños para todos los gustos. Eliges el look que quieres, lo editas en una foto, y voilà, modelito nuevo. Así de fácil.

En la industria de la moda es casi impensable poner todo en funcionamiento para producir una única unidad de un diseño, ¿verdad?

Con los NFTs las marcas pueden conseguir una exclusividad sin precedentes.

Modelos del marketplace de NFT XRCouture

¿Cuál es el futuro de los NFT?

No, no tenemos la bola mágica, pero os dejamos con las ideas de los expertos del sector.

Hemos visto que el mercado crece exponencialmente año tras año y sabemos que su curva de crecimiento todavía no ha llegado al máximo, parece que podría alcanzar su máximo esplendor cuando las grandes tecnológicas consigan desarrollar sus metaversos.

En un mundo que se vuelve cada vez más virtual, parece razonable que cada vez se necesiten más productos digitales que sean copias de las del mundo real. Lo inédito en el mundo de los NFTs es que da igual la plataforma en la que se cree el contenido, porque se puede compartir independientemente de la misma. Por ejemplo pongamos que un gamer compra un NFT dentro de un videojuego, y los desarrolladores de ese juego lo cierran. El comprador del NFT sigue siendo su propietario y lo puede demostrar por la blockchain.

Otra aplicación que parece que puede dar mucho retorno es la de comprar terrenos virtuales donde, por ejemplo, se podría dar una conferencia, un webinar o un concierto. Para poder entrar a este espacio y disfrutar de su contenido, se cobra a los interesados su plaza virtual, que es un NFT. La startup Uttopion es la primera española en crear un metaverso, con dos mundos precisamente enfocados al deporte y la música.

Todo apunta a que no se quedará en el mundo virtual, ¿por qué no se podría transmitir la propiedad de un coche o una casa mediante NFT?

No es oro todo lo que reluce en un NFT

Igual que por mor mucho tono dorado y “brilli brilli” que le pongas a una obra digital no se convertirá en oro, no todo lo relacionado con el mercado de los NFTs es tan bueno. Queremos que conozcas también esta realidad.

Falsificaciones

Marcas como Nike han presentado demandas contra marketplaces de moda virtual que venden artículos utilizando su marca sin su consentimiento. Si la falsificación es un gran problema en el mundo físico, imaginemos en el mundo digital…

Estafas

Los ciberdelincuentes están al tanto y ya se conocen casos de páginas que cierran cuando han conseguido vender toda la colección, desapareciendo de las redes y sin dejar rastro alguno. Con la volatilidad de precios que pueden alcanzar los NFTs las estafas podrían llegar a ser millonarias.

Dificultad a la hora de invertir

Invertir nunca es tarea sencilla. En el caso de los NFTs, tiene un dificultad añadida, ya que hay que valorar:

  • Cuestiones financieras adheridas a su naturaleza: si se vende en mercados secundarios, si tiene token o no…
  • Aspectos artísticos, de utilidad o estéticos.
  • La parte técnica: en qué blockchain opera.
  • Temas relacionados con comunicación, por ejemplo si arrastra a una comunidad de fans o gente con derecho a voto.

Sostenibilidad y NFT

Analizando todas las aplicaciones que tienen los NFTs podemos ver su potencial para un desarrollo más sostenible. Imaginemos que los grandes consumidores de moda fast fashion se pasan a la moda virtual. Podrían vestir nuevos modelos en cualquier momento sin necesidad de fabricarlos en físico.

La paradoja es que la red Ehtereum (la criptomoneda utilizada principalmente para pagarlos), consume mucha electricidad, generando una enorme huella de carbono.


Un nuevo mercado que está despegando

Hemos visto lo que es un NFT, cuáles son sus características y algunos ejemplos. No sabemos si cualquiera de los NFTs que te traemos como ejemplo se revalorizará todavía más con el paso de los años y si este mercado alcanzará pronto el mundo analógico, traspasando el digital.

Lo único que está claro es que estamos al principio de una auténtica revolución y que sólo con el paso del tiempo veremos cuál será su futuro.

De momento únicamente podemos recomendarte que si tienes pensado invertir en NFTs, seas prudente, investigues mucho, y te lo pases bien.

¿Te interesan las nuevas tecnologías, la innovación y quieres aprender a exprimir los datos para tomar decisiones?

Infórmate sobre el Master en Data Analytics de EDEM.

CTA

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.