×

5 perfiles de ADE que podrían dedicarse a marketing

¿Eres de ADE, Economía o Business? Quizás llevas un marketero dentro. Descubre si encajas en alguno de estos perfiles.

ÍNDICE

Si estás estudiando ADE —o ya has terminado de hacerlo— saldrás de la carrera con nociones básicas de las distintas áreas que forman el engranaje de una empresa. Seguro que algunas te llaman la atención más que otras y quizás te ha picado la curiosidad con el marketing… o no.

Si has estudiado ADE, Economía o International Business, es posible que haya un marketero en ti y que todavía no lo sepas.

¿Eres una persona creativa? ¿O más bien estratega? ¿Tienes una mente matemática y te van los números? ¿O eres más de dedicarle tiempo a cuadrar tus reels a la perfección? 

Elige entre los siguientes perfiles el que mejor te representa y descubre cuál sería tu especialidad dentro del marketing digital.

¿Eres de ADE? Quizás llevas un marketero dentro

El perfil analítico

Te encanta indagar en las métricas de la empresa. Donde otros solo ven un montón de números tú eres capaz de identificar una tendencia o una cifra que no termina de cuadrar. Sabes que ese análisis es necesario para la mejora continua de cualquier compañía. Durante la carrera quizás te gustaron las asignaturas de matemáticas o de estadística. 

Si crees que este es tu perfil, seguro que encajas en el equipo de analítica del departamento de marketing. 

En marketing digital (casi) todo se puede medir y la cantidad de datos es enorme. Como analista, tu misión es asegurarte de que los datos se recogen de manera correcta. Tendrás la misión fundamental de identificar los key performance indicators (KPI) que den información clave sobre cómo va la empresa y sus campañas de marketing. Además, te convertirás en un experto de la visualización del dato, con la misión de mostrarlo de una manera gráfica que permita identificar oportunidades y proponer mejoras.

Mar Soler, de Economía a Análisis Digital

Es el caso de Mar Soler, que estudió el grado de Economía y luego se especializó en analítica web con el Master de Marketing Digital de EDEM.

Ahora Mar es Consultora de análisis digital en The Cocktail, y realiza estrategias digitales y análisis para diferentes clientes, tanto con Google como con Adobe Analytics.

Sus tareas principales son definición de objetivos, estrategias de medición, análisis ad hoc, análisis de seguimiento, CRO, y sinergias principalmente con Data Science/Engineer, Diseño y Marketing.

El perfil innovador

Te gusta todo lo relacionado con el emprendimiento y la innovación. Estás al día en lo referente al mundo startups y no te cuesta imaginarte trabajando en una —o incluso montando la tuya—. Eres una persona curiosa con un puntito geek. En la carrera te gustaron las asignaturas de Creatividad e innovación y Cultura emprendedora. 

¿Sientes que te estoy describiendo? Entonces podrías ser un buen Project Manager para la innovación

En el área digital todo avanza muy rápido y este perfil se encarga de estar a la última en tendencias y herramientas. Abordar la innovación en una gran empresa puede ser complicado por diversos factores, por lo que el Project Manager tendrá que saber cómo implementar mejoras e innovaciones sin generar estrés en la compañía.

Como Project Manager de proyectos innovadores deberás investigar, probar, descartar y apostar. En definitiva, imposible aburrirse.

Pablo Burgos, de ADE a Gestión de proyectos innovadores

Pablo estudió el Grado ADE y luego se especializó en marketing digital con el Master de Marketing Digital de EDEM.

Ahora Pablo es Gerente de mejoras en de la app de uso interno para trabajadores de Mercadona y se encarga de hacer seguimiento del uso de la app e implementar mejoras para aumentar su calidad.

El día a día de Pablo consiste en captar las necesidades de los trabajadores, definir las mejoras para la app en colaboración con sus “clientes internos” para tener el MVP (mínimo producto viable), organizar con el equipo de informática las fechas de entrega y realizar entrevistas de seguimiento.

Además suele hablar con los equipos de mejora de apps de otras grandes empresas, para intercambiar puntos de vista e ideas.

El perfil creativo

Eso de trabajar solo con números no te termina de encajar. Eres una persona creativa a la que además le interesa el mundo digital. Actualizas tus perfiles en redes sociales y te atreves con tus propios reels. Te gusta el mundo de la comunicación y quizás has colaborado en algún blog. En definitiva, sabes contar una buena historia y disfrutaste de las asignaturas de marketing en la carrera.

En el equipo de marketing hay un sitio para ti dentro del equipo de contenidos

Redes sociales, blogging, vídeo, webinars… Las posibilidades del contenido son casi infinitas y tu imaginación te va a venir muy bien. Este equipo se encarga de definir la estrategia de contenidos y su posterior producción. ¡Ojo! Aunque sea el perfil más creativo de este artículo, esto no significa que te puedas desentender de las métricas. Tu trabajo es asegurarte de que el contenido que se crea aporta a las metas de la empresa. 

Marta Carañana, de ADE a Copywriter y Content Creator

Marta estudió ADE y después se especializó en contenidos, redes sociales y creatividad con el Master de Marketing Digital de EDEM.

Ahora Marta es Copywriter y Content Creator Intern en Lemon Makers y se encarga de gestionar las redes sociales del grupo Menta Media y varios de los clientes.

Su día a día consiste en definir la estrategia de redes sociales, ponerla en marcha y analizar los resultados para aplicar mejoras.

“Tras estudiar ADE y cursando el máster en marketing, realicé mis prácticas en We Are UO como técnica de marketing. Si algo aprendí durante este tiempo, fue cómo la creatividad aporta el valor añadido que toda empresa necesita para diferenciarse de la competencia.” añade Marta.

El perfil inversor

Te gustan las finanzas y controlar lo que entra y lo que sale para asegurar las ganancias de la empresa. Tienes una mente matemática y eres una persona organizada. Quizás cuando tuviste asignaturas de Contabilidad, Finanzas o Teoría de la inversión pensaste que te querías dedicar a ello. 

Si pocas cosas te gustan tanto como ver que los números cuadran, podría interesarte el área de publicidad de pago en el equipo de marketing digital.

Facebook Ads, Linkedin Ads, Google Ads… Son algunas de las plataformas publicitarias más comunes, en las cuales podrás controlar la inversión y el rendimiento de las campañas en tiempo real. Tendrás que repartir el presupuesto entre estos canales y optimizar tus campañas hasta conseguir el máximo número de objetivos por el menor coste. Sube o baja las pujas, ajusta la inversión diaria y mejora el contenido para conseguirlo. Un trabajo muy dinámico y con un alto componente tecnológico.

Jorge Escriche, de International Business a SEM & Social Ads

Jorge estudió International Business y después se especializó en redes sociales y campañas de pago con el Master de Marketing Digital de EDEM.

Ahora Jorge es SEM & Social Ads Consultant en Digital Menta y se encarga de crear estrategias de marketing digital para campañas de pago (PPC) en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin y Pinterest, y también en buscadores como Google y Bing.

El día a día de Jorge es analizar los objetivos de la campañas, establecer los canales y estrategias para conseguirlos, hacer un seguimiento diario para conseguir el mejor retorno (ROAS) posible y aplicar mejoras. 

El gestor de tráfico no solo tiene que entender muy bien cómo funciona cada plataforma… Otra parte importante de su trabajo es establecer una buena relación con sus clientes, ser creativo para elaborar las campañas y establecer el mensaje que mejor se adapte al buyer persona de cada cliente.

El perfil estratega

Donde otros ven problemas, tú encuentras soluciones. Sabes mojarte con una propuesta. Entiendes que cada modelo de negocio juega con sus propias reglas y para hacer que funcione es necesario dar con la fórmula perfecta. En ADE te gustaron asignaturas como Strategic thinking o Fundamentos de la dirección de empresas.

Te gusta formar parte de un equipo y compartir visión con tus líderes, por eso tu lugar está al frente como Digital Project Manager.

Desde ese puesto compartes la visión global del departamento que te permite aportar valor a tu equipo. Debes coordinar las piezas del puzzle de los procesos para que tu trabajo esté alineado con las metas de la compañía y definir la estrategia que debemos seguir eligiendo las transformaciones más prometedoras. Y deberás colaborar con otros departamentos como innovación y comunicación.

Esther Aucejo, de ADE a Digital Project Manager

Esther estudió ADE y después se especializó en ecommerce y marketing digital con el Master de Marketing Digital de EDEM.

Ahora Esther es Digital Project Manager en el Departamento de Transformación Digital en Ribera Salud y reporta a la Digital Transformation Officer.

Las principales tareas de Esther como Digital Project Manager son: estructurar y planificar los objetivos en tareas, realizar cronogramas y flujos, ejecutar las tareas necesarias para el desarrollo de los proyectos digitales y coordinar a los agentes implicados.

¿Tienes espíritu organizativo? Este es tu puesto.

¿Le das una oportunidad al marketing? 

Incluso si no quieres especializarte, tener unas nociones básicas de marketing te serán fundamentales para entender mejor el funcionamiento de este departamento y su papel en la empresa. 

Si te has visto en alguno de los perfiles de este artículo, quizás llevas un marketero dentro. El mundo del marketing es amplio, dinámico y te exige estar siempre al día. Es creatividad e innovación, pero también analítica y metodología. En definitiva, una profesión apasionante para mentes inquietas. ¿Le das una oportunidad?

Haz mucho marketing de la mano de quien más marketing hace. Especialízate con el Master en Marketing Digital.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.