El equipo 4visionaries, formado por un grupo multidisciplinar de alumnos de EDEM – María Cerisuelo (1º ADE); Erika Olmos (2º ADE); María Fernández (2º IGE); Yaling Hu (Máster en Data Analytics); y Miguel Salvador (MBA Junior) – ha quedado en segunda posición de Vodafone Campus Lab, el programa de formación online para jóvenes universitarios españoles.
EDEM ha competido con cinco equipos frente a otras 26 universidades españolas en esta experiencia, en la cual los equipos han desarrollado soluciones a los retos de innovación de Vodafone alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A la fase final, celebrada el 1 de junio, han llegado 4 equipos, el de EDEM (4visionaries) y 3 más provenientes de las universidades de Madrid, Sevilla y Oviedo.
Tras las presentaciones de cada equipo, realizadas de forma remota (cada uno desde su universidad), el jurado de Vodafone, compuesto por tres personas, ha seleccionado al equipo madrileño como vencedor. A continuación el equipo de EDEM ha sido elegido en segundo lugar, Oviedo en tercera posición y Sevilla, cuartos.
Como premio por sus propuestas, los 4 equipos finalistas recibirán un montante económico para desarrollar sus proyectos:
- 10.000 euros el primero.
- 7.000 euros el segundo.
- 5.000 euros el tercero.
- 3.000 euros el cuarto.
Sobre 4visionaries
4Visionaries es una comunidad en la que el docente puede contactar de forma sencilla y directa con profesionales de ramas muy variadas para formarse, resolver dudas o inquietudes que le han planteado sus alumnos. Así presentan sus valores:
- Buscar soluciones por y para la sociedad, con un interés más allá del individual.
- Escucha activa para conocer de primera mano los problemas de los colectivos docentes.
- Consciencia de los cambios en el mundo laboral y adaptación eficiente.
- Afrontar los problemas con confianza y actitud positiva.
- Igualdad y accesibilidad para el profesorado independientemente de sus orígenes y nivel económico.
- Visibilizar las opciones laborales y educativas más desconocidas.
- Innovación pedagógica mediante el uso de la tecnología.
- Capacitación constante de los profesiones del mundo educativo.
En resumen, desde el proyecto se quiere revivir una tarea del profesorado muy importante: la orientación profesional del alumnado al acabar la enseñanza obligatoria.
Todos los participantes en el Vodafone Campus Lab han ido desarrollado desde febrero un itinerario formativo online dividido en dos fases. A través de una plataforma de innovación y del acompañamiento de mentores, han desarrollado proyectos para solucionar uno de los cinco retos que previamente les planteó Vodafone.
A medida que ha avanzado el programa, Vodafone ha ido seleccionando a los equipos hasta llegar a la presentación final, donde han participado los 4 finalistas.