×

NFT: Conoce cómo están revolucionando distintos sectores de la Empresa

Descubre qué es un NFT y cómo está impactando sobre el mundo del marketing, las finanzas y el tratamiento de datos.

ÍNDICE

Los NFTs están en tendencia, sus compras han aumentado, generando un efecto ola sobre su valor y sobre su moda, pero… ¿Qué es un NFT?.

Un NFT son las siglas en inglés de Non-Fungible Token, lo que significa que es un producto no perecedero y que perdura en internet. Al estar tokenizado implica dos cosas: que recibe una unidad de valor medible y por tanto comparable, y que también es segura su circulación y almacenamiento dado que pertenece a una blockchain en la red.

Si está definición se queda corta, puedes conocer más sobre NFT qué es y para qué sirve.

NFT en el mundo Data: Blockchain y los marketplaces

Que el mundo del Big Data está de moda no es una novedad, lo que si lo es son sus nuevas aplicaciones en la tecnología Blockchain y en concreto los NFT.

Videojuegos, la revolución Play-to-Earn

La tecnología blockchain ha llegado al sector de los videojuegos. Y gracias a la revolución del nuevo fenómeno Play-to-Earn, en el que los jugadores dejan de pagar por jugar, para cobrar por jugar, se han abierto la puertas a la tecnología blockchain. Es aquí donde entran los juegos NFT, juegos en los que no solo se remunera a través de NFT, sino también en criptomonedas.

Otra gran diferencia por la que los juegos NFT están triunfando se debe a que, en el modelo actual si abandonas el juego pierdes toda la colección de objetos. Sin embargo con la tecnología Blockchain, el jugador tiene el poder de decisión sobre sus activos (NFT), pudiendo ser transferidos a cambio de dinero.

juegos-nft

Las empresas no han querido perderse esta oportunidad y se están sumando en formato de patrocinadores. Pero para ser capaz de detectar las mejores oportunidades en un mercado tan amplio es necesario saber analizar e interpretar los datos existentes.

NFT Marketplace

Cada NFT Marketplace funciona de manera distinta aunque similar. Por lo que los comportamientos del usuario dentro de cada uno varían, debemos analizarnos en base a los datos que podemos obtener de cada plataforma.

No es de extrañar que por ello se creen nuevos puestos especializados en esta tarea, como por ejemplo el de Data Analyst en Marketplace Intelligence.

Analizar y visualizar los patrones de comportamiento y la rentabilidad de cada plataforma es clave para determinar en cuál establecerse, o si por el contrario conviene crear un NFT Marketplace propio. Una de las plataformas de ventas más relevantes en el área de los NFT es OpenSea.

“Ser capaz de usar Data Analytics y Big Data para darle un sentido a los datos y que estos puedan ser utilizados por la empresa, no es tarea fácil”

Realmente es lo contrario, se deben tener unos conocimientos bien asentados para que la visualización e interpretación no lleve a más confusiones que conclusiones. En este caso se incrementa la dificultad por tener que vincular estos conocimientos a los de NFT. Una de las formaciones que vincula ambos es el Master en Data, en el que se imparte un modulo específico sobre transformación digital y tecnología Blockchain.

NFT en el mundo del marketing: Generación de marca y creación de contenido

El sector del Marketing Digital siempre está en continua actualización, y con el caso de los NFT no se queda atrás. Las empresas se han puesto las pilas para subirse a esta ola y es que los NFT tienen gran número de aplicaciones en cuanto a marketing y generación de marca. ¿Cómo lo hacen?

Branding y experiencia de marca

Crear contenido atractivo para el usuario es una de las claves en marketing. Pues los NFT permiten crear experiencias de marca a la vez que se generan interacciones con el usuario. Pueden llegar a generar expectación por las novedades y fidelización con la marca.

Se trata además de una nueva forma de generar ingresos dentro de la empresa, muchas de ellas ya lo están explotando.

Agencias especializadas en Marketing de NFTs

Con los nuevos canales siempre surgen nuevos especialistas. Y es que se está observando que están surgiendo nuevas agencias especializadas en marketing de NFT. Gestionan todas las áreas de una agencia tradicional como la estrategia o el marketing de contenidos enfocándose al mundo NFT, y además ofrecen tanto consejo legal como consejos en áreas de desarrollo.

Algunos ejemplos que podemos destacar de estas prácticas son Bored Ape Yacht Club y RTFKT. Ambos supieron crear un producto digital que aportara valor a su usuario, junto con una estrategia de contenido de valor enfocada a desarrollar una comunidad entorno a la marca. En ambos casos realizan la venta a través del marketplace OpenSea.

Bored Ape Yacht Club, se trata de una empresa que vende avatares con diseño de monos (obras de arte) que además dan acceso a un grupo exclusivo de Discord. Se popularizaron a través de influencers y famosos de la talla de Elon Musk o Paris Hilton, que los han utilizado en sus perfiles de redes sociales.

RTFKT, crea NFT de distinto tipo, sin embargo son conocidos por sus NFT de zapatillas deportivas Nike enfocadas a su uso en el metaverso.

“La zapatilla más cara vendida por Nike se trata de un NFT”

Para poder hacer marketing entorno a los NFTs necesitamos tener una buena formación que nos prepare de cara a ejecutar tanto las estrategias como las acciones. Con el Master Marketing Digital de EDEM podrás aprender a crear estrategias de contenido enfocadas a la producción de NFT con éxito.

NFTs en el mundo de las finanzas: La generación de valor y la especulación.

“El mundo financiero ha dejado de responder a los valores tradicionales.”

Han entrado nuevos actores principales, las criptomonedas y los NFTs, con la fuerza de opacar a los activos financieros clásicos que operan en bolsa. Los jóvenes ven más atractivo en lo que representan las criptomonedas y la creatividad de los NFTs, pero ¿Qué futuro financiero tiene esta tendencia?

Invéntalo

Lo que tradicionalmente han sido acciones en bolsa con valores de empresas o las llamadas commodities (productos como el oro o el trigo) que representan lo “real y tangible”, se ha pasado a un plano donde cualquiera, con la formación necesaria, puede sacar una criptomoneda o un NFT donde el valor lo determina lo intangible: la belleza, la moda.

Esto abre la puerta a que seas el siguiente creador de un producto financiero que logre ser el próximo boom en criptomonedas que permitan pagar NFT, como lo es Etherum, o bien el siguiente proyecto creativo de NFT que dispare tus ganancias.

Nuevas posibilidades de inversión

Como financiero se buscan constantemente oportunidades de inversión donde orientar el ahorro. Históricamente los artículos de lujo como las joyas o el arte eran un deposito de valor donde dejar un dinero invertido confiando en su valor, o las inversiones en empresas cuyo valor se esperaba que aumentara para recoger un valor futuro.

Ahora con los NFTs los proyectos cambian y se presentan nuevas oportunidades como el proyecto de NBA Top Shot donde los aficionados a la mayor liga del mundo del baloncesto pueden coleccionar un pedazo de su historia en formato NFT, un video con el que invertir y vender en el largo plazo.

La compra-venta digital del futuro:

Desde comprar y vender acciones con eToro hasta comprar y vender una prenda por Wallapop o Vinted, estamos acostumbrados a generar valor a través del movimiento de productos en los mercados. Ya sean financieros o no, estos mercados nos permiten tener unos ahorros extra para comprar la siguiente prenda o un fondo de reserva para acometer la siguiente compra de acciones.

Ambos perfiles comparten algo que con el auge de las criptomonedas y ahora los NFTs se ha disparado: La especulación. Esto se debe a la generación de expectativas de valor en algo cuyo valor real es poco tangible. Este es el enemigo de cualquier inversión y lo que puede convertir tu proyecto en algo con excesivo riesgo.

Para ello es clave tener una formación financiera adecuada, distinguiendo el grano de la paja, y estar al tanto de las últimas tendencias del sector cripto, blockchain y nfts, por ello te recomiendo informarte del Master en Finanzas donde aprenderás todo lo necesario para dedicarte a ello.

Formarse en el futuro, hoy

La mejor vacuna contra el fracaso es mantenerse informado. La gente invierte hoy en criptos en base a que se perdió el boom de hace unos años, pero no están realmente informados y, lo peor, desconocen muchas veces los riesgos. Por ello fórmate en las nuevas tendencias antes de tomar acción y como guinda fíate del consejo del maestro de la inversión Warren Buffert:

“No invertir en lo que no se entiende”

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.