Apodados como “Los Locos”, son 10 mujeres y 24 hombres que confiaron en EDEM y apostaron por el nuevo (y desconocido) Grado ADE Creación y Dirección de Empresas (entonces llamado Grado ADE para Emprendedores).
La titulación nació en 2012 con la idea de impulsar lo que luego representaría a la perfección Marina de Empresas. Es decir, ser una fábrica de:
- Empresarios.
- Ejecutivos.
- Líderes con valores.
Un camino que abrieron en el ámbito universitario estos 34 valientes.
¿Por qué se llaman “Los Locos”?
El nombre se lo puso cariñosamente Juan Roig, subrayando así la osadía de estos jóvenes que apostaron por EDEM y su nuevo grado.
Con apenas 18 años, se matricularon en un título que contaba con características totalmente diferentes al resto (con un foco claro en emprendimiento) y que estaba impartido por una institución que se estrenaba en el área de los grados universitarios.
No hicieron caso a los cantos de sirena que les decían que no iba ser un título oficial o que no tendría salidas laborales. No dudaron y confiaron en EDEM.
Los 34 jóvenes nadaron a contracorriente al confiar en el nuevo grado
Ellos fueron los que en 2012 inauguraron la primera sede del Centro Universitario de EDEM, que hasta ese momento llevaba 10 años focalizada en su papel como escuela de negocios. Unas instalaciones, situadas en la calle Poeta Quintana de Valencia, que pronto se hicieron pequeñas. Ya fue en Marina de Empresas donde se graduarían.
Reencuentro 5 años después con Juan Roig
Un lustro después de su graduación, EDEM ha acogido una jornada de reencuentro en la que ha participado Juan Roig. Una cita única y especial para una promoción a la que el presidente de honor de EDEM tiene mucho aprecio.
Era el escenario perfecto para poner ideas en común y donde Juan Roig pudiera contrastar, debatir y felicitar. Una jornada de inspiración para todos.
¿Qué ha pasado desde su graduación? ¿Dónde han trabajado? ¿Qué han aprendido?
Eran muchas las preguntas en el aire que había que responder.
Los 34 locos (y locas) en la actualidad
Algunos ya con hijos, otros pivotando, todos los jóvenes trabajan en la actualidad, ya sea por cuenta ajena o emprendiendo en su propia empresa.
Emprendedores
Del grupo, 11 están emprendiendo en su propia empresa:
- Airhopping (dos exalumnos; acelerada por Lanzadera e invertida por Angels).
- Aquí tu reforma.
- Boonper (dos exalumnos; acelerada por Lanzadera).
- Casa Benigalip Eventos.
- FerrAle Asesores.
- Flamingueo (acelerada por Lanzadera e invertida por Angels).
- Joyitas Mía.
- Koroko (acelerada por Lanzadera).
- Sea Saffron (acelerada por Lanzadera).
Trabajando en empresas
De igual manera, 23 están insertados en empresas, tanto en grandes compañías (como MSC, Porcelanosa, Mercadona, Mapfre o Vodafone) como en pymes. Seis de ellos los hacen en la empresa familiar.
“Independientemente del éxito que hayáis logrado en vuestra carrera, siempre llevaréis con vosotros los valores que habéis aprendido en EDEM”
Juan Roig
Enseñanzas tras cinco años en mar abierto
Durante la sesión, fueron numerosas las ideas y enseñanzas lanzadas por los jóvenes después de cinco años de carrera profesional. Algunos ejemplos:
“La empresa sufre más o menos (está más fuerte o menos) no por el sector en el que está, sino en función de las ganas de tirar que tiene la gente que hay dentro”
Eduardo Aguilar
“La de problemas que EDEM nos ha ahorrado con el Dar / Pedir / Exigir”
Rocío Balmaseda
“Soy mejor en dar y eso es un error. Debería ser igual en los tres conceptos”
Javier Montoro
“Escuchar da una potencia bestial”
Andrés Juárez
“La gente se sorprende de lo científico que soy y eso se lo debo a EDEM. Y me ayuda mucho a entender la otra parte”
Sergio González
“La cuestión no es saber dónde quiero estar en 5 años; sino dónde no quiero estar en 5 años”
Carlos Cerdán
“Hasta que yo no me he dado de bruces con lo que me enseñasteis, no lo interioricé a fuego”
Carlos Montesinos
“Me costó mucho el irme de la empresa familiar, pero estaba totalmente estancada. Me fui, salí de la zona de confort y, ahora que he vuelto, soy otra y me lo reconocen”
Celia Traver
“Exigir es muy muy muy difícil, en clase era fácil, en la vida real es mucho más difícil”
Rubén Ruiz
“Cuando todo es indispensable, algo falla y normalmente es el número 1”
Eduardo Aguilar
“Me he dado cuenta de la importancia de la perspectiva”
Marina McGovern
“Lo que más me ha dado EDEM son valores”
Rocío Balmaseda
Tras toda una mañana de enseñanzas compartidas, todos se citaron para repetir el encuentro en el futuro. Pero eso será dentro de otros cinco años, ya en 2026.
“Sois parte de la historia de EDEM. Podrán venir muchos más, y tendrán muchos éxitos. Pero tan locos como vosotros no habrá nadie, solo estaréis vosotros”.
Juan Roig