Expresión gráfica: qué es y para qué sirve

La expresión gráfica es una de las herramientas más potentes de la que disponen los ingenieros. Descubre qué tipos existen

Contenido

La expresión gráfica es una de las herramientas más potentes de la que los ingenieros disponemos, y es que, cierto es que una imagen vale más que mil palabras. Aunque tal vez seas uno de esos aspirantes a ingeniero que pone los ojos en blanco y dice: “a mi no se me da bien dibujar”, bueno pues, este post es para ti.

Vivimos en el mundo de la expresión gráfica, en el mundo de las relaciones sociales mediante fotos en redes, de los videos tutoriales como herramientas de aprendizaje, de las señales y signos que indican desde cual es el aseo al que debemos entrar, hasta el riesgo de cruzarse un ciervo en mitad de una montaña.

Captura iPhone

Si lo piensas así, sabes mucho más de esta potente herramienta de lo que imaginabas, ¿cierto?

Aunque supongo que lo que más te preocupa ahora mismo es el uso de la expresión grafica para el ingeniero, y siendo así, te diré que lo primero es acotar el tipo de ingeniero que vas a ser. 

Los ingenieros que más saben sobre esta ciencia son, tal vez, los ingenieros de diseño industrial y los arquitectos (por favor, aquellas ramas de ingeniero que difieran, pueden argumentar porque debería citarlos a ellos en este post 😉).

La expresión gráfica como herramienta

El uso de la expresión grafica que los diferentes ingenieros hacen radica en el manejo de sistemas de representación más o menos sencillos, dependiendo de los objetivos que se planteen.

Estos pueden ser:

1. Definir objetos 3D

La definición de un objeto 3D puede ser más o menos exacta según lo necesitemos. No es lo mismo hacer un boceto para clarificar un detalle al técnico de máquinas, que hacer el dibujo técnico de un producto que vamos a enviar a producción.

Para ello contamos con sistemas de representación, los cuales nos permiten identificar mediante un sistema de ejes que definen el espacio tridimensional cada uno de los puntos que conforman el objeto. El sistema más utilizado por los ingenieros para definir y dar dimensiones a proyectos complejos es el sistema multivista.

Este sistema permite simplificar la representación, utilizando los ejes X, Y, Z y su proyección ortogonal (sin distorsión) para definir los objetos 3D en papel. 

expresión gráfica 1

2. Vender un producto

Para atraer la atención de un cliente sobre un producto concreto hemos de identificar y realzar aquellas características del producto que lo hagan mas atractivo y que lo hagan despuntar, porque todo depende de la perspectiva desde done se mire ¿no es así?

Para ello podemos utilizar entonces sistemas de perspectiva, que nos permiten darle nuestro enfoque, distorsionar en cierto modo aquello que estamos mostrando.

3. Conectar con nuestros clientes

Por último, si lo que queremos es asociar un producto a una emoción, o a una idea, en ese caso, necesitamos conocer como funciona la luz, las sombras, los colores, y cómo estos se asocian a emociones concretas.

En fin, todo un arte, ¿no crees?

Nuestra arma más poderosa

La buena noticia es que vivimos en la era de las herramientas digitales, y esto, especialmente para nosotros que queremos utilizar la expresión gráfica, es muy positivo.

Expresión gráfica 3

Gracias a las herramientas CAD, Computer Aided Design, podemos dibujar rápidamente, sin preocuparnos por la tinta, el tedioso rastro de la goma en el papel, ni teniendo que repetir desde 0 un dibujo en el que hemos invertido unas cuantas decenas de horas.

También podemos utilizar renders alucinantes, que son capaces de transmitir a la perfección lo que buscamos.

Expresarse sobre hombros de gigantes

En definitiva, la expresión gráfica es un arma potente para nosotros, que como ingenieros necesitamos ingeniárnoslas (valga la redundancia) para poder describir de forma exacta un objeto, bocetar un detalle técnico a un compañero de proyecto, crear una imagen visual del producto de diseño que queremos vender o despertar cierta emoción en una tercera persona.

Para ello contamos con sistemas de representación y softwares que durante muchos años se han desarrollado de modo que hoy en día es el mejor momento para sacarles el máximo rendimiento, y es que vivimos sobre hombros de gigantes.

Así que, ¿qué esperas para sacarle partido?

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.