×

Movilidad sostenible: el futuro verde del sector logístico

Descubre como la logística está evolucionando hacia un modelo de movilidad sostenible, más eficiente y comprometido con el medio ambiente.

ÍNDICE

Las preocupaciones del impacto medioambiental así como de emisiones de efecto invernadero han hecho que desde gobiernos hasta empresas pongan el foco en modelos alternativos de producción.

La sostenibilidad está empezando a ser una prioridad para las empresas.

En este cambio de paradigma la movilidad sostenible está empezando a jugar un papel clave, generando soluciones alternativas en transporte y distribución tanto de productos como de personas. A continuación te damos las claves para que entiendas la importancia que estos cambios tienen y sobre todo tendrán en los próximo años, para el sector de la logística.

Procesos más eficientes

El mundo de la empresa gira en torno a la eficiencia, el ahorro de tiempos y recursos dentro de los mismos procesos, y para ello la movilidad sostenible aporta un impacto enorme en la cadena logística. Con el aporte de la tecnología, el sector logístico está evolucionando contantemente con rutas más optimizadas mediante el uso de algoritmos inteligentes así como en mejoras de optimización de capacidades de carga y reducción de tiempos de entrega. Por que cuidar el medio ambiente no está reñido mejorar la satisfacción del cliente final.

Innovación en la última milla

Uno de los desafíos más complejos a nivel logístico es el de la entrega de última milla, donde no solo entran lo costes puros de la logística sino la experiencia del cliente. Para mejorar esto han surgido soluciones logísticas innovadoras como el uso de drones y robots en almacenes así como la distribución más optimizada de almacenes urbanos o puestos de recogida comunes, donde favorecer no solo la mejor distribución del tráfico y por tanto del impacto medioambiental sino también de la satisfacción del cliente en tiempos de entrega en ciudades.

Reducción de emisiones y de costes

La guinda del pastel de la movilidad sostenible es el poder reducir las emisiones en la logística desde un punto de vista sostenible, con la utilización de vehículos eléctricos, híbridos, transportes públicos y bicicletas, dando paso a alternativas más comprometidas con el cambio climático sin alterar el funcionamiento del sector logístico, sino además reduciendo costes futuros en sanciones por emisiones, costes de combustibles y mantenimiento de vehículos.

Impacto de marca

Estar comprometidos con el medio ambiente no puede ser una fachada sino un conjunto de medidas que estén realmente alineadas con lo que pide la sociedad, el conjunto empresarial y en definitiva la emergencia del impacto medio ambiental. Por tanto esta respuesta positiva por parte de las empresas influye también en su imagen corporativa, mostrando no solo su responsabilidad social sino siendo también motores de cambio para influir en otras empresas a que se sumen a acoger estas medidas.

Un futuro logístico más sostenible

El futuro de la logística pasa por desarrollar acciones de movilidad sostenible pero no basta solo con trazar un plan estratégico a nivel empresarial sino conocer todas las posibilidades y sobre todo las últimas tendencias acerca movilidad sostenible, entrega en ultima milla y logística 4.0. Un master logística es la formación perfecta para crear profesionales de la logística comprometidos a ser motores del cambio para los grandes desafíos que se avecinan.

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.