×

¿Por qué deben estudiar robótica los más jóvenes?

La robótica es un campo idóneo para que los jóvenes se formen, ya que permite adquirir competencias tecnológicas y desarrollar la innovación, la creatividad o la resolución de problemas.

ÍNDICE

Si no estás dentro del mundo de la tecnología y te hablan de robótica se podría igualar a que te hablaran en chino, ¿verdad?

La realidad es que la robótica está mucho más presente en nuestro día a día de lo que pensamos: desde comunicarnos con Siri o hasta pedir a nuestro altavoz inteligente que nos ponga el último temazo de Rosalía.

Lo que es evidente, es que los robots han llegado para quedarse y sin duda alguna, los expertos en esta materia tienen un futuro muy prometedor por delante.

Primero: ¿qué son los contenidos STEAM y por qué han revolucionado los procesos de aprendizaje?

Para entender la robótica y como está revolucionando el mundo, debemos hablar primero de los contenidos STEAM.

Las materias STEAM están compuestas por Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas y a día de hoy suponen el 37% de las ofertas de empleo para alumnos postuniversitarios debido básicamente a las competencias transversales con las que cuentan estos perfiles.

Los perfiles que se formar en carreras STEAM tienen conocimientos técnicos, pero son perfiles muy transversales que aportan gran valor a empresas más tradicionales, ya que estos perfiles pueden diseñar el proceso de transformación digital, liderarlo y ejecutarlo.

La innovación, creatividad, liderazgo, pensamiento crítico y la resolución de problemas son habilidades de los perfiles STEAM

Algunas de las salidas con más salidas profesionales son desarrollador de software, científico de datos, gerente de TI …

En resumidas cuentas, las materias y carreras STEM buscan formar a los profesionales del mañana.


⭐¿Quieres conocer los retos del paso del instituto a la universidad? Descúbrelos en este post.


¿Qué es y por qué estudiar robótica?

La robótica y la programación están actualmente en auge y muchos centros educativos las están implementando como actividad extraescolar o incluso como asignatura dentro del currículo escolar, con el objetivo de concienciar a los alumnos de que la robótica y programación nos pueden ayudar a hacernos más sencilla tareas del día a día, optimizando nuestro tiempo y tareas.

Si estas materias son impartidas a través de talleres muy prácticos con la metodología aprender haciendo, los más jóvenes desarrollan y adquieren habilidades cognitivas y de pensamiento lógico de forma muy sencilla (como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico individual, la resolución de problemas…).

Además, también mejoran su capacidad de innovación, ya que los procesos de robótica envuelven procesos muy creativos, pero también aprenden sobre contenidos más técnicos como la programación, física, matemáticas… que permite que tengan una visión más transversal y esto contribuye a que tengas un desarrollo más completo. ¡Pero siempre desde una perspectiva muy práctica y lúdica!

Beneficios de aprender robótica y programación entre los más jóvenes.

La robótica y la programación son materias que sin duda alguna reportan grandes beneficios entre los más jóvenes, como por ejemplo:

Pensamiento crítico y resolución de problemas

Estas dos materias consiguen que los alumnos piensen y analicen lo que hacer ante una situación o problema concreta y que decidas qué hacer para solucionarlo y a poder ser, de la manera más eficiente.

Innovación y creatividad

Cuando desarrollan el robot y lo programan para que haga X tarea, se les abre un mundo de innumerables nuevas funcionalidades, que les haces volver a pensar, diseñar un nuevo proceso y ponerse de nuevo manos a la obra.

Así una y otra vez.

Niña programando robótica

Compromiso con el equipo y el proyecto

Son proyectos que es muy difícil que ejecuten solos, por lo que la pertenencia a un equipo y la motivación por sacara el proyecto adelante hace que su orgullo de pertenencia sea un factor clave durante el proceso

¡Y este aumenta cuando llegan los primeros logros!

Programación y formación en las profesiones del futuro

Con tan solo nociones básicas de programación, los jóvenes consiguen que su robot pase de ser un Homer Simpson a un Iron Man.

Pero además, ir formándose en temas de programación, Inteligencia Artificial, datos… es una gran ventaja, ya que sin duda alguna los jóvenes que tengan este tipo de conocimientos lo van a tener mucho más fácil a la hora de incorporarse en el mercado laboral.

Perfiles transversales

¿Este tipo de contenido únicamente está dirigido a aquellos jóvenes que quieran estudiar carreras STEAM? ¡En absoluto!

De hecho, todos los jóvenes deberían formarse en estas ciencias y tener por lo menos nociones básicas, independientemente de si quieres ser ingeniero robótico o economista.

El saber no ocupa lugar y más en pleno siglo XXI (caracterizado por la digitalización y globalización)

Si estudiamos idiomas para entendernos con el resto de países… ¿por qué no estudiar robótica y programación para entender como funciona todo lo que nos rodea?

La formación, clave

En definitiva, formarse en materias STEAM únicamente supone ventajas para los más jóvenes de la casa y, a día de hoy, hay una infinidad de caminos para introducirles en el mundo de la tecnología: desde actividades extraescolares o campamentos centrados en tecnología hasta webinars formativos impartidos por profesionales de la tecnología que además se adaptan perfectamente a las edades de estos jóvenes.

En EDEM somos una escuela que promueva los conocimientos STEAM, por lo que hemos lanzado un curso de robótica y programación para perfiles preuniversitarios que quieran saber más sobre este tema y quieran pasárselo en grande.

Robotics Challenge, la mejor opción para estudiar robótica

Robotics Challenge es la primera competición de robótica, en la que, por equipos, los participantes tendrán que construir un robot y posteriormente programarlo, a través de Mindstorms (una línea de robótica de Lego) y Arduino (un hardware de programación), con el fin de demostrar a un jurado que su robot ha de ser el ganador de la edición.

Los encargados de formarles a través de estos talleres son Formaroboti -k, empresa especializada en formación y desarrollo en conocimiento de I+D+i.

Además, se visitará una empresa tecnológica para que puedan ver desde dentro cómo funcionan y despejar todas sus dudas sobre las empresas más tecnológicas.

El programa tiene una duración de 4 días, durante las vacaciones de Pascua, y está dirigido a alumnos de 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachiller (independientemente de la rama que estén estudiando).

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.