×

La formación que diferenciará a tu hijo/a de sus compañeros de clase

Formarse en ciertos contenidos como pueden ser las soft skills es igual de importante que dedicarle horas a un deporte o a un idioma.

ÍNDICE

Cuando tenemos hijos y van creciendo, llegan momentos muy importantes de decisión como el colegio al que inscribirles, la extraescolar a la que apuntarles o qué idioma es el que estudiarán. Sin duda, son decisiones que marcarán su futuro y siempre tendremos el miedo de haber tomado la decisión correcta o no.

Las generaciones actuales salen más preparadas que nunca: varios idiomas (únicamente el inglés ya no es suficiente), practican o han practicado algún deporte durante varios años, tocan un instrumento musical a la perfección, participan en voluntariados solidarios…

Esto supone una gran ventaja para ellos, se convierten en perfilazos de cara a las universidades y futuras empresas a las que aplicarán para conseguir sus primeros trabajos profesionales. Pero, a la vez, cada vez se genera más competencia y necesitan seguir formándose en otros contenidos y habilidades para poder diferenciarse del resto de alumnos.

“El perfil académico es importante, pero más importante es la inteligencia emocional del candidato. Con actitud y soft skills puedes llegar a donde quieras”

Desde hace un par de años, en algunos centros educativos se han ido incorporando talleres y asignaturas optativas cuyo objetivo es que los alumnos se inicien en ciertas habilidades y conocimientos complementarios a las asignaturas genéricas. Buscan potenciar el pensamiento crítico de los alumnos, desde una perspectiva y un enfoque muy práctico: son las conocidas como soft skills.

proceso de selección

¿Qué son las soft skills?

Pero… ¿qué son en concreto las soft skills? Son las destrezas que nos enseñan a gestionar nuestras emociones frente a terceros en cualquier momento y bajo condiciones concretas. Estas skills se trabajan a través de diferentes dinámicas en las que los alumnos se forman y ponen en práctica desde el primer momento. Aprenden a gestionar diferentes situaciones bajo condiciones difíciles.

Las más conocidas son:

  • Oratoria
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Resolución y mediación de conflictos
  • Gestión del tiempo

En España, este tipo de habilidades son una asignatura pendiente, ya que no es común que dentro del plan de estudios de los centros educativos esté incluida esta formación. Todo lo contrario ocurre en los países nórdicos, ya que a los alumnos desde muy pequeños les imparten contenido centrado en la gestión de los emociones a nivel individual y, por consecuencia, a nivel colectivo con el resto de compañeros.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de distintos tipos de skills será necesario para toda la vida laboral de una persona, tal y como se explica en este post: “Las skills que ya te hacían falta antes pero que necesitarás ahora urgentemente“.

Cómo hacer que tu hijo se forme en soft skills

Y me imagino que conforme vas leyendo el post te estarás preguntando cómo puedes ayudar a tu hijo a formarse en este tipo de habilidades. Pues bien, hay varias opciones disponibles actualmente-

1. Lectura de posts y blogs

Cada vez hay más opciones disponibles para conocer más sobre sobre las soft skills. Se trata de artículos escritos por profesionales de la materia que buscan concienciar a los lectores.

2. Vídeos formativos

Los coach que se dedican a la formación cada vez crean más contenido digital dirigido a estas edades, utilizando las redes sociales donde nuestros hijos están presentes (Instagram, Tik Tok, Twitch…).

Algunos buenos ejemplos son Fernando Miralles (un verdadero crack de la oratoria con más de 21K seguidores en Instagram y 624K en Tik Tok) o Santiago Amador (doctor en educación que a modo de píldoras va dando consejos sobre cómo convertirte en un perfilazo).

3. Cursos formativos

Cada vez hay más oferta de estos cursos formativos, pero la realidad es que no suelen estar dirigidos a perfiles de estas edades, sino que están enfocados a perfiles que están ya en búsqueda activa de empleo o incluso a perfiles en activo que buscan mejorar estas habilidades.

Los 3 cursos de EDEM sobre soft skills dirigidos a preuniversitarios

En EDEM, y viendo que existía la necesidad pero no existían cursos dirigidos a estas edades, dimos el paso de lanzar una línea de cursos focalizada 100% en perfiles preuniversitarios y basados en la metodología “Learning by doing”; es decir, aprender haciendo.

Teníamos muy claro que estos cursos debían ser muy prácticos, con docentes expertos en impartir clase a estas edades y donde los alumnos pudieran además conocer a gente de su misma edad con la que compartir las mismas inquietudes.

A día de hoy, tenemos tres cursos que comparten el objetivo de iniciar a los alumnos en el mundo de la empresa y el emprendimiento y que además les forma en las habilidades que hemos comentado durante todo el post.

Estos cursos son:

Trendy Business Challenge

Trendy Business Challenge se dirige a alumnos que cursen Secundaria. Los participantes, en tan solo cuatro días, tendrán que resolver un reto lanzado por una empresa real.

Para ello, se forman en talleres de emprendimiento, Business, redes sociales, oratoria o diseño de presentaciones, entre otros.

Realizamos dos ediciones al año, una durante las vacaciones de Pascua (del 19 al 22 de abril) y otra justo antes de arrancar el curso escolar (del 30 de agosto al 2 de septiembre).

Summer Experience

Summer Experience se dirige a alumnos cursando entre 3º de la ESO hasta 2º de Bachiller. En el curso, los participantes tendrán que crear un proyecto emprendedor desde cero en dos semanas. Se tendrán que poner en los pies de un emprendedor, demostrando que su proyecto es el mejor de la edición.

Durante el curso se forman en habilidades digitales, branding y marketing, oratoria, experiencia de usuario o liderazgo y gestión de equipos, entre otros talleres.

Por las tardes se lo pasan en grande haciendo actividades náuticas donde además se fomenta el trabajo en equipo.

Ofertamos dos quincenas diferentes (del 27 de junio al 8 de julio o del 11 al 22 de julio).

Alumnos del Summer Experience de EDEM, en una actividad acuática
Participantes en el Summer Experience, durante una actividad acuática

Future Talents

Future Talents está dirigido a alumnos de Bachiller. En el curso, a través de diferentes talleres, los alumnos se sumergen de pleno en el mundo de la empresa y la ingeniería. Gracias a estas sesiones, despejan dudas sobre si orientar sus estudios superiores hacia la rama de empresa o la rama más técnica.

En los talleres de especialización ven contenido de marketing, inversión o ventas (relacionados con empresa) o programación y realidad virtual (en cuanto a contenido más técnico).

Además, aprenden a construirse un perfil TOP con sesiones específicas: cómo hacer un buen currículum y un buen proceso de selección, cómo ser un buen líder, cómo convertirte en un comunicador de 10 o incluso cómo hacer una buena estrategia de las redes sociales.

Este curso se imparte los viernes por la tarde, de octubre a marzo. La próxima edición arranca el próximo 21 de octubre.

EDEM, una opción de garantías para tus estudios de grado

Como has podido comprobar, además de aprender y mejorar sus soft skills, los alumnos pueden conocer más de cerca los dos grados universitarios de EDEM: el Grado ADE Creación y Dirección de Empresas, desarrollado junto a la Universitat de València, y el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, adscrito a la Universitat Politècnica de València.

En ellos, junto a las asignaturas específica de cada grado, los estudiantes continúan desarrollando sus soft skills con el objetivo de que inicien su carrera laboral con un plus que les diferencie del resto de jóvenes de su edad.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.