South Tropic y NOT FOR DOGS: emprendimiento nacido de dos TFG de ADE

Fabrizio y Salvador se han lanzado a la piscina y han decidido emprender dentro de su Trabajo de Fin de Grado de ADE Creación y Dirección de Empresas.

Contenido

El Grado ADE Creación y Dirección de Empresas de EDEM es un buen punto de partida para todos los jóvenes que tienen claro que quieren liderar su carrera profesional emprendiendo en su propia empresa.

Los casos de Fabrizio Orsillo y de Salvador Guill son claros al respecto: cursando cuarto curso, han decidido que sus respectivos Trabajos de Fin de Grado (TFG) se focalicen en el desarrollo de un proyecto emprendedor. Vamos a conocer qué proyectos han puesto en marcha.

Fabrizio Orsillo

Fabrizio Orsillo

Fundador del sello discográfico South Tropic

¿En qué consiste tu proyecto?

Mi proyecto es un sello discográfico llamado South Tropic. En pocas palabras, nos juntamos un par de colegas con inquietudes a grabar la música que nos gusta, en un local que alquilamos, en donde montamos nuestro estudio y desde entonces ahí nos pasamos la mayoría del tiempo metidos componiendo y grabando temas.  

¿En qué momento se encuentra South Tropic?

Ahora nos encontramos en una fase de desarrollo de producto, que en nuestro caso vienen a ser nuestros artistas. Nuestro proyecto ya está validado, pues es evidente que en nuestra sociedad hay un gran consumo de la música, que predomina sobre todo en los jóvenes, pero casi todos somos consumidores en mayor o menor medida. ¡De hecho, en ocasiones, estamos obligados a consumirla!

Nadie quiere recordar la época del confinamiento que se ponía un barrio entero a cantar La Tusa desde el balcón a la hora de la merienda… aunque eso es un caso extremo.  

Fabrizio Orsillo EDEM South Tropic 2

¿Por qué estudiaste en EDEM? ¿Y por qué el Grado ADE?

Estudié el Grado ADE en EDEM porque quería transformar mi pasión por la música en una carrera profesional. Recuerdo que fue una decisión que me costó tomar, ya que no sabía si esto iba a ser lo mío o si me iba a desviar de mi foco que era convertirme en un artista. Y aquí sigo, persiguiendo la misma meta cuatro años después, pero con un mayor camino recorrido, más experiencia y más conocimientos.  

Estos cuatro años he hecho grandes amistades, con las que he compartido grandes momentos y de las cuales he aprendido mucho. Además:

  • He organizado proyectos emprendedores con otros compañeros de EDEM.
  • He trabajado en varias startups y en empresas multinacionales.
  • He pasado noches enteras en la biblioteca.
  • He tenido profesores increíbles, que me han tendido su mano y me han ayudado en mi proyecto.
  • He visto crecer empresas y personas.  
Fabrizio Orsillo EDEM South Tropic

¿Cómo va a evolucionar South Tropic? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mi visión es ser un artista referente mundial en el género del Trap Melódico a nivel de composición, producción, interpretación y en lo visual. Y sobre todo conseguir que otros artistas emergentes como yo también puedan llegar al mercado mundial.  

El 21 de abril salió mi primer álbum bajo el nombre de Vitale Fame, con 11 temas que son un recorrido de estos dos años que llevo interpretando y componiendo mis propias canciones. Muchos temas del álbum formaban parte de mi repertorio que no tenía pensado lanzar pero he decidido sacar porque creo que marcan un antes y un después en mi carrera.

El 28 de abril también salió Dímelo con Chezzy Torres en Spotify. Y en el mes de mayo se publicó mi colaboración Besos de Hielo con We$T Dubai, artista que admiro y un representante del Trap en España y Latinoamérica.  

¿Qué aconsejarías a jóvenes estudiantes que quieren emprender?

Mi consejo es que siempre escuchen a su yo interior, que en el fondo uno siempre sabe más o menos a donde quiere llegar. Si es emprender, lo sentirás dentro y te lanzarás a la piscina. Sobre todo, debes tener en cuenta cuando estés emprendiendo, que es un proceso que requiere muchísimo trabajo.

Hay que tener mucha constancia, ser pacientes es clave en esto, rendirse no es una opción. Al final muchas veces toca salir con un producto del cuál no estás 100% seguro si va a funcionar o no, pero la única forma de mejorar y de crecer, es sacar algo y ver los resultados.  

A mí la música me ha permitido conocer a mucha gente que admiro. Es muy interesante cómo, eventualmente, la vida te pone en el sitio adecuado con las personas adecuadas.

“El que la sigue la consigue”

Además, nos permite viajar y hacer shows, que es la parte más divertida del trabajo. Estoy empezando a hacer las cosas que siempre he soñado.  

Salvador Guill

Salvador Guill

Fundador del restaurante virtual NOT FOR DOGS

¿Por qué decidiste emprender y por qué lo hiciste con NOT FOR DOGS?

A lo largo de la carrera me he interesado y destacado en material contable, fiscal y financiera. No obstante, al analizar el sacrificio que conlleva desarrollar una carrera profesional en torno a esas especialidades, la opción de arriesgar y lanzarme a la piscina por mi propia cuenta salía victoriosa en la balanza.

“Somos jóvenes, tenemos escasas responsabilidades, mucho tiempo y poco que perder. Solo hace falta un poco de valentía”

En mi primer proyecto emprendedor he optado por algo que me apasiona: la hostelería. Por falta de presupuesto y experiencia, he optado por un modelo de negocio más humilde: un restaurante virtual especializado en perritos calientes premium. Toma por nombre NOT FOR DOGS y aspira a convertirse en la revolución del hot-dog en el escenario nacional.

Not for dogs - EDEM 2

Desde que tuve edad para trabajar, comencé a frecuentar bares y restaurantes, y no sólo para beber cerveza, sino más bien para estar al otro lado de la barra. Tres años con la bandeja en la mano sembraron en mi un amor inigualable por la profesión y todo lo que se vive en una mesa de bar o restaurante.

“Quiero crear momentos para hacer a la gente disfrutar”

Creo que es lugar de encuentro del español, donde dejar de lado las diferencias, la envidia y el cainismo, coctel perfecto de la idiosincrasia nacional, para dar paso a la alegría y la diversión junto a amigos y familiares.

¿En qué momento se encuentra la startup?

El 30 de abril fue el lanzamiento de la marca tras un exhaustivo estudio de mercado y pruebas de cocina. Ahora, estoy enfocado en dar a conocer la marca a través de todos los canales posibles para llegar a la máxima audiencia. Pues quien lo prueba una vez, gracias a la calidad, repetirá.

Una vez la imagen de marca esté mas consolidada, será momento de abrir un establecimiento físico en la ciudad, el cual estimo que verá la luz en septiembre, aprovechando el fin de las vacaciones y el inicio del nuevo curso.

Salvador Guill- EDEM - Not for Dogs 2

¿Por qué estudiaste en EDEM? ¿Y por qué el Grado ADE?

Siempre he sido un chico muy inquieto, con la curiosidad por bandera y motivado por aprender y enfrentarme a nuevos retos. Con esa predisposición, EDEM apareció en mi vida por casualidad en una feria de universidades. No dudé en lanzarme a vivir en otra ciudad, maleta en mano, mochila al hombro y con mil dudas en la mente.

“No puedo estar más orgulloso haber decidido estudiar en EDEM”

De poco vale conocer las 5 fuerzas de Porter, un análisis DAFO o el IRPF si, al enfrentarte a la realidad, y, sobre todo, a las personas, no sabes interpretar todo ese conocimiento adquirido.

Y es ahí donde el Grado ADE de EDEM entra en juego, habiéndome aportado las capacidades y habilidades no sólo para aprender, sino para tener la valentía de lanzarme al mundo y comenzar a jugar. Todo ello gracias a la formación práctica constante. Podría decir que lo que me llevo de estos cuatro años, más que conocimientos, es una forma de pensar y entender el mundo. He configurado una mente empresarial.

Salvador Guill- EDEM - Not for Dogs

¿Cómo va a evolucionar NOT FOR DOGS? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

En caso de que todo marche según lo previsto, la intención no es tener solo un local, sino rodearme un buen equipo humano y comenzar una expansión tanto en Valencia como en otras capitales de provincia. Así como compaginar estas aperturas con la presencia en festivales, concentraciones moteras, caterings, ferias y más eventos a través de unidades móviles.

Y puede que este no sea el proyecto de mi vida, pero el aprendizaje y la experiencia adquiridos hasta ahora servirán de base para lo que esté por venir.

“No hay tiempo perdido si es bien aprovechado”

Not for dogs - EDEM

¿Qué aconsejarías a jóvenes estudiantes que quieren emprender?

Todavía no soy quién para dar consejos, pero, desde mi humilde opinión, me gustaría dejar caer los siguientes:

  1. El primero, para aquellos indecisos que no tienen claro que hacer, les invito a dejar de pensar en el ahora y empezar a visionar el futuro. Dónde quieren estar, qué les gustaría tener y qué necesitarán para sentirse realizados. Una vez eso esté claro, tocará trazar la ruta para llegar hasta ahí. En otras palabras, primero la meta, luego el camino.
  2. Hay que disfrutar ese camino. Si sólo pensamos en el objetivo, al mínimo revés, desistiremos. Es crucial divertirse en cada fase. De esa manera, nuestra tenacidad se verá fortalecida.
  3. No hay que tener miedo a nada y hay que saber relativizar los problemas. Si cuando suspendes un examen se te cae el mundo, siento decirte que este mundo quizá no sea el tuyo.
CTA

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.