Estudiar el Grado de Ingeniería y Gestión Empresarial en EDEM significa mucho más de lo que parece a simple vista.
Además de estar al tanto de todo lo que se cuece en el ecosistema emprendedor que forma Marina de Empresas, al ser centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) cuenta con varias ventajas adicionales, como poder utilizar las instalaciones del Politécnico (desde bibliotecas a pistas deportivas), o la que te contamos hoy: poder formar parte de proyectos apasionantes.
Y para muestra… os contamos en qué consiste Horus UPV, un proyecto en el que tenemos envueltos a varios de nuestros alumnos.
Un gran equipo
En 2018 Andrés Cremades, técnico superior de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, se cruzó con un concurso que consistía en diseñar, fabricar y operar de forma autónoma un UAV versátil (para los que no somos tan técnicos, la idea era crear un dron).
Él mismo se fue encargando de montar el equipo inicial, que hoy conforman más de 70 alumnos de distintas especialidades y cuenta con la ayuda de docentes, investigadores y técnicos de laboratorio universitarios.
Los alumnos de la UPV que participan en el proyecto están especializados en ramas como Ingeniería Aeroespacial, Mecánica, Electrónica, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Bellas Artes. Los de EDEM, están cursando el Grado de Ingeniería y Gestión Empresarial (IGE).
⭐ Si quieres conocer qué salidas laborales tiene una ingeniería no te puedes perder el post ¿Qué hace un ingeniero?
Este gran equipo se subdivide en grupos liderados por un coordinador y funcionan con una estructura horizontal. Además se vive un ambiente de trabajo totalmente colaborativo.
“Los veteranos aportan toda su experiencia y aceptan nuevas ideas que le dan un aire fresco al proyecto. La estructura es horizontal y permite que, pese a estar recién llegados, toda persona con ganas de trabajar y aprender pueda participar activamente”.
Manuel Valiente, alumno 2º de Ingeniería Aeroespacial
Grupos de trabajo del proyecto Horus
El equipo se subdivide en los grupos de: CAD, Estructuras, Aerodinámica, Fabricación, Sistemas y Control de vuelo, Visión e Inteligencia Artificial, Organización e Imagen, (estos dos últimos funcionan como grupos de unión entre el resto). Os contamos muy por encima en qué consiste cada uno:
CAD
Realiza los diseños de las piezas de la aeronave y analiza la viabilidad de los procesos de fabricación a utilizar.
Actualmente están trabajando en mejorar la maquinaria que utilizan, para poder cortar geometrías más complejas y ser más ágiles.
Estructuras
Es el encargado de validar el diseño.
Sus análisis tienen como objetivo detectar posibles fallos en las diferentes zonas y reducir el peso en aquellas zonas con exceso de material.
Aerodinámica
Se encargan de optimizar el diseño desde el punto de vista aerodinámico.
Por ejemplo simulan los slots propios de alerones y flaps, para optimizar mediante software su geometría.
Fabricación
Se encargan de llevar a la realidad el diseño virtual realizado por el resto de subgrupos. Además de ser ejecutor al final del proceso, el grupo ha de auditar el trabajo de los equipos de CAD, Aerodinámica y Estructuras para verificar que el desarrollo se ajusta a las limitaciones en cuanto a métodos de producción, maquinaria y materiales.
Proporcionan también apoyo al equipo de Aviónica a la hora de instalar los sistemas en la aeronave, y dependen del equipo de Organización para el contacto con proveedores.
“En una sesión de taller surgen infinidad de imprevistos propios de la implementación de procesos, de los que no siempre se tiene experiencia. La gestión de los recursos disponibles se convierte en una habilidad clave para anteponerse ante cualquier adversidad”.
Joan Albert Such, coordinador grupo Fabricación
Aviónica
Este grupo diseña el sistema de control para la aeronave.
Se realizan ensayos no destructivos, para así conocer las limitaciones del sistema de navegación y de control y comprobar su funcionamiento.
Organización
Desde el área de Organización mejoran la comunicación entre los diferentes grupos. Se planifica la estrategia de Horus UPV a nivel global y atienden a sesiones con otros grupos para poder analizar y mejorar sus procesos.
Las tareas principales que desarrollan los alumnos en este grupo tienen mucho que ver con el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial de EDEM; de hecho, la mayoría de los alumnos que participan en el proyecto forman parte de este grupo.
“Puedo participar en las reuniones generales gracias a los conocimientos de asignaturas como mecánica de fluidos, materiales, estructuras o dinámica y cinemática de máquinas. En las de organización tocamos además economía y finanzas”.
Mar Sanchis, alumna 2º de Ingeniería y Gestión Empresarial
Imagen
El objetivo de este grupo es potenciar y realzar los puntos fuertes del equipo de cara al público, conseguir exponer de forma atractiva el trabajo realizado por el resto de grupos y dar visibilidad al equipo en su conjunto. Además, se encarga de todo lo que tiene que ver con la estética tanto del avión como del equipo.
Actualmente abarca las redes sociales, las animaciones 3D, vídeos y fotos de equipo, diseño de ropa del equipo, tarjetas de visita y, recientemente, página web.
“Estar en este equipo nos aportan muchos conocimientos. Pero lo más importante es que aprendemos a trabajar en equipo, delegar trabajo y afrontar retos y problemas“.
Alexander Lomas, coordinador grupo Imagen.
Una vez finalizado el dron, este equipo será el encargado de mostrar al máximo número de personas lo que han logrado entre todos.
¿En qué punto está este proyecto?
El prototipo se encuentra actualmente en fase de fabricación, una vez la primera aeronave esté en el aire se comenzará la construcción de la siguiente.
El objetivo es llegar a construir UAVs de alta calidad, para competir a nivel internacional. Por eso el proyecto no finaliza en la construcción de un solo avión, sino en la consolidación de un equipo capaz de producir y mantener una flota de pequeñas aeronaves de alta calidad.
“Es vital integrar un sentimiento de equipo que permita conseguir objetivos que de manera individual no se podrían alcanzar. Los integrantes del grupo se enfrentan a la resolución de problemas aplicando conocimientos técnicos y siendo conscientes de los limitados medios de los que se dispone, buscando la diagonal y agudizando el ingenio”.
Joan Albert Such, coordinador de Fabricación.
Cómo lo están viviendo los alumnos de EDEM
Tiene buena pinta ¿verdad? Por si todavía tenéis dudas de si vale la pena meterse en este fregao, os dejamos reflexiones de los alumnos del Grado IGE de EDEM que están participando en este proyecto:
“Está siendo una experiencia muy enriquecedora, un proyecto que crece cada día y del que estoy aprendiendo desde nuevos softwares para textos científicos hasta expandir mis conocimientos de programación”.
Alberto March, alumno 2º de Ingeniería y Gestión Empresarial
“Unirme al Proyecto Horus suponía dar un paso adelante y salir de mi zona de confort para poder vivir una experiencia desconocida académicamente que implicara un compromiso real donde las tareas llevadas a cabo implican cierta responsabilidad. Para mí es una oportunidad de crecimiento tanto profesional como académico“.
María Gramuntell, alumna 2º de Ingeniería y Gestión Empresarial
“Considero que participar en proyectos como este es una oportunidad que te diferencia del resto y que te permite crecer, aprender y mejorar”.
Mar Sanchís, alumna 2º de Ingeniería y Gestión Empresarial
“Puede que un estudiante vea a la UPV y EDEM como dos instituciones separadas, pero viviéndolo desde dentro y con este tipo de iniciativas se puede ver que se pueden lograr grandes cosas si se unen ambos centros. Se puede decir sin duda que la combinación de EDEM y la UPV no tiene límites“.
Joaquín Bonfiglio, alumno 3º de Ingeniería y Gestión Empresarial
“Para alguien inquieto como yo, tener la opción de participar en iniciativas como esta es algo motivante por la oportunidad de ampliar conocimientos y conocer a otras personas con perfiles complementarios”.
Alonso Morales, alumno 3º de Ingeniería y Gestión Empresarial
“Es un lujo poder disfrutar de las ventajas que supone ser alumno de EDEM pero también de la UPV. Iniciativas como esta te permiten mezclarte con gente de otras carreras técnicas como ingeniería aeroespacial o mecánica, lo que es una gran oportunidad para generar sinergias y formarnos como profesionales”.
Isaac Tormo, alumno 2º de Ingeniería y Gestión Empresarial
Esperamos que sus experiencias os hayan inspirado. Desde luego, a nosotros nos han dado mucha envidia (sana).
Y es que con un proyecto como Horus UPV se puede poner en práctica aquello que se va aprendiendo en el aula, se adquieren nuevas habilidades, se conoce a alumnos de otras disciplinas, y, además, se pasa bien, viviendo en primera persona como puede ser el día a día profesional cuando se finalizan los estudios… ¿se puede pedir algo más?