Cómo invertir en startups de la mano de los mejores business angels

Si quieres saber cómo invertir en startups, deberías aprender de los mejores Business Angel de España. Son destacados inversores, emprendedores y expertos de este ecosistema y constituyen la mejor vía para adentrase de primera mano en este apasionante sector.

Contenido

Si has entrado en este post es porque seguramente quieres saber cómo invertir en startups de éxito. O todavía mejor: cómo invertir en startups con éxito. Porque seamos francos: invertir en startups no es algo que se pueda hacer a la ligera: conlleva cierto riesgo y dificultad.

“Claro, como cualquier inversión” pensarán algunos. 

Pero hay que tener en cuenta que, dentro de todos los tipos de inversión, la inversión en startups es una de las que más riesgos conlleva. Eso sí, también es una de las que mayor rentabilidad puede darte. 

A mayor riesgo, mayor rentabilidad

Cómo invertir en startups

Qué diferencia la inversión en startups de otras inversiones

Para empezar, cuando se invierte en startups se invierte en fases muy tempranas de la vida de una empresa, cuando todavía tienen muy pocos ingresos, o incluso antes de tenerlos. Y ahí está la valentía de un business angels a la hora de apostar por ella. 

Estas empresas tienen productos o servicios que todavía tienen que validar:

  • Que satisfagan una necesidad de los potenciales clientes a los que se dirigen.
  • Que los potenciales clientes están dispuestos a pagar por ello.
  • Que la empresa es capaz de sacar beneficio de esas ventas.

Por tanto, son inversiones de muy alto riesgo, donde es posible que no funcione, la empresa cierre y se pierda toda la inversión. O que todo vaya de maravilla y en un tiempo veas multiplicada tu inversión.

¿Y qué es una startup?

Por startup se suele entender empresas de base tecnológica o basadas en internet, que aprovechan la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras, con grandes ventajas competitivas con respecto a empresas tradicionales.

En algunos casos puede suponer que tengan un potencial enorme, como lo fue Amazon, Apple o Facebook por ejemplo. Pero no hay que irse tan lejos, en España tenemos el ejemplo de Cabify, Privalia o Boatjump. 

¿Cómo es invertir en una startup?

Algunas características que definen a este tipo de operaciones es que son inversiones muy poco líquidas, y que las valoraciones pueden dispararse y están basadas totalmente en expectativas futuras y no en situación real del momento. 

En definitiva, invertir siempre es un binomio de riesgo y rentabilidad, donde invertir en startups es riesgo muy muy alto, con potencial muy muy alto.

Por eso, si vas a embarcarte en esta emocionante aventura, es muy importante que adquieras cierta base de formación sobre cómo invertir en startups. O que te fijes y aprendas de cómo lo hacen aquellos que ya tienen cierta experiencia.

¿Qué es un Business Angel?

Los business angels tienen un papel fundamental en el panorama emprendedor, y están adquiriendo, año tras año, más importancia en el sector de la inversión.

Aunque en España queda mucho camino por recorrer, lo cierto es que el número de inversores privados en startups, como los business angel o venture capital, no para de crecer y su potencial es cada vez mayor. ¿Y esto por qué?

Las startups son empresas emergentes y, por tanto, negocios arriesgados. Sin embargo, también son empresas escalables con gran potencial de crecimiento, que se adaptan con muchísima rapidez a lo que demanda el mercado.

La inversión en startups es una buena forma de iniciarse en el mundillo ya que te permite hacer pequeñas inversiones iniciales. También es una buena idea si eres un inversor experimentado que quiere hacer sus pinitos en el venture capital.

Una cosa está clara: si quieres saber cómo invertir en startups, deberías hacerlo de la mano de expertos.

Precisamente varios de los inversores más reconocidos a nivel nacional se dan cita en EDEM una vez al año con el propósito de compartir todo lo que saben con los alumnos.

Cómo encontrar startups de éxito

Se dice que un buen inversor es aquel que consigue acceder a startups de éxito donde invertir, pero claro, ¿cómo encontrar esas oportunidades si estás empezando?

Aquí llega el famoso dealflow.

Hay un ecosistema startup en sí mismo, con muchas particularidades, agentes especializados y dinámicas propias, que pueden costar de entender si no formas parte del mismo.

Bien, si estás empezando, algunas de las maneras de encontrar startups de éxito donde invertir son:

  • Conociendo a alguien que conoce a alguien que “te avisa de”.
  • Formando parte de un foro de inversión, como el Deck&Docks de Angels.
  • Asistiendo a Demo Days, como el Investor Day de Angels.
  • Formando parte de un fondo de inversión.
  • Formando parte de una red de business angels.
  • Coinvirtiendo con un inversor con experiencia que tiene acceso a estas startups.

Pero sobre todas las cosas, necesitas formación.

Porque si no tienes unas bases, adquieres cierto conocimiento y te relacionas en los grupos adecuados, será realmente complicado comprender cómo y dónde invertir en startups. 

Al fin y al cabo, el mundo startup es distinto al resto, tienes que “estar dentro” para comprender ciertas dinámicas (o al menos, ayuda). Este es uno de los puntos en los que tanto se diferencia la inversión en startups de la inversión en otro tipo de activos.

En la Escuela para Business Angels, un curso para aprender a invertir en startups en formato workshop que tiene el objetivo de acercar este ecosistema de inversión privada y sus procedimientos.

Como invertir en startups

Los mejores business angels de España

La Escuela de Business Angels facilita a los interesados en este ecosistema el poder dar los primeros pasos y conocer cómo invertir en startups de la mano de algunos de los mejores inversores de España. Son los siguientes:

1. Eneko Knörr

Trayectoria

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco, donde fue nombrado recientemente Profesor Honorífico; y AMP del IE, donde es profesor asociado en asignaturas relacionadas con blockchain, criptomonedas y emprendimiento.

Es el fundador de AngelClub.es, un club de inversión en startups. Fue el creador de Ludei (San Francisco, EEUU) y de la quinta mayor empresa de hosting de España, Hostalia, adquirida por Telefónica. Es también inversor en startups como Cabify o Housers, y varias de sus invertidas han sido adquiridas, como Ticketbis, Habitissimo, Petcoach o Captio.

Es speaker habitual en conferencias alrededor del mundo, como New York Summit (Nueva York, EEUU), 4YFN-Mobile World Congress (Shanghai y Barcelona), Bizbarcelona (Barcelona), Venture Days Barranquilla y Webcongress Bogotá (Colombia), South Summit (Madrid y México DF), y European Blockchain Convention (Barcelona), entre otros foros.

Como invertir en startups con Eneko Knörr

2. Emilio Fernández-Martos

Trayectoria

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.
MBA por el Collège des Ingénieurs de Paris. Comenzó su carrera en Francia, asumiendo puestos de ingeniero de preventas, consultoría, marketing industrial y eBusiness, en General Electric (GE) y en Air Liquide, y siempre con responsabilidades internacionales.

Fue profesor asociado en el IE, impartiendo clases de eBusiness y gestión de Operaciones a los alumnos de los Executive MBA.

En 2003 cofundó Kairos Management, empresa de consultoría de negocios que ayuda a grandes empresas -industriales y de servicios- en todo el mundo, a mejorar sus resultados a través de la mejora de sus procesos, operaciones y productos. Esta empresa se vendió en julio de 2018.

Ha invertido, como business angel, en varias startups de base tecnológica, cuatro de ellas aceleradas en Lanzadera: Boatjump, Sheetgo, Panapop y Nido Robotics. Además, en 2018, trabajó como socio en Fellow Funders y Belerofonte Capital, analizando oportunidades de inversión en startups españolas.

3. José Cabiedes

Trayectoria

Ingeniero Industrial por ICAI, y MBA por IESE, es socio director en Cabiedes & Partners SCR. Reconocido como uno de los inversores nacionales en startups con más experiencia y mejor trayectoria del ecosistema, es profesor de IESE en el área de Entrepreneurship & Entrepreneurship Finance, consejero en el Grupo Europa Press y Patrono Fundador de Fundación HazloPosible.

Inversor desde 1998, actualmente dirige los vehículos de inversión C&P III y C&P IV, orientados al capital semilla en las TIC e Internet. Más de 60 inversiones han sido ejecutadas a través de estos dos fondos. Actualmente, cuenta con más de 45 compañías en su portfolio.

Previamente ha invertido con éxito en compañías como ADQ, Privalia, Trovit, BlaBlaCar o Habitissimo. En 2012 colanzó UEIA, la primera aceleradora de emprendimiento social de base tecnológica en España.

4. Pepe Peris

Trayectoria

Pepe Peris Ombuena es licenciado en Derecho por la Universitat de València, gestor de banca de empresas por la Universitat Politècnica de València y experto en asesoramiento financiero por IEAF y CUNEF.

Trabajó en el área de Recursos humanos de 2005 a 2007 y en banca de empresas hasta 2017. Es el Director General de Angels Capital, cuya misión es invertir en líderes emprendedores para crear empresas sostenibles aplicando el Modelo de Calidad Total.

Invertir en startups con Pepe Peris

5. Fernando Cabello

Trayectoria

Fernando Cabello es licenciado en ADE por la Universidad San Pablo CEU y MSc en Global Market Economics por la London School of Economics and Political Science.

Es fundador y CEO de Aplazame y fundador de Ibercheck.

6. Rosa Serra

Trayectoria

Rosa es licenciada en Derecho por la Universitat de València y Máster Executive en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues.
Inició su carrera como abogada en el departamento de Derecho Mercantil y Societario de Garrigues.

En 2013 se incorporó a la asesoría jurídica de Mercadona y actualmente es coordinadora de la asesoría jurídica de Marina de Empresas.

7. Marc Clemente

Trayectoria

Marc estudió Derecho y Administración de Empresas en Valencia y tras acabar sus estudios, se unió al equipo de de Bluebull Ventures, una firma de M&A especializada en startups.

Al año de estar allí, hizo un master de especialización en Venture Capital dirigido por la Fundación Rafael del Pino.

Tras completar su formación, pasó a formar parte del equipo de K Fund, un fondo de Venture Capital español que invierte en empresas tecnológicas en fases iniciales con ambición global.

8. Antonio González

Trayectoria

Antonio es abogado, máster de la Universitat Politècnica de València en Derecho Concursal y máster de la UNED en Derecho Informático. Especialista en derecho mercantil y concursal y con una gran experiencia en el sector venture capital, destaca por estar situado como primer abogado independiente a nivel nacional en el ranking de firmas de asesoramiento legal a startups en España de El Referente.

Ha participado en numerosas rondas de inversión tanto desde el lado del emprendedor como desde el del inversor. Desarrolla asimismo una constante labor docente y divulgadora en distintas universidades y escuelas de negocios.

9. Yago Arbeloa

Trayectoria

Cursó el Advanced Management Program para directivos, el Programa de Dirección y Gobierno en Empresas Familiares, Programa Financiero para Directivos en IE Business School, así como la certificación y el diploma IC-A para consejeros profesionales.

Comenzó su carrera profesional en 2002 con la creación de Sync Intertaiment, SL, empresa pionera en España en alojamiento web y registro de dominios en internet, vendida en 2011 a Arsys Internet SLU. Actualmente es presidente y fundador de MioGroup, consultora estratégica experta en la integración de servicios de marketing y transformación digital líder en el sector. Además, es presidente y fundador de la AIEI (Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet) cuya misión es prestar apoyo desinteresado a aquellos emprendedores que inician su andadura en Internet, miembro de la Junta Directiva ADEFAM (Asociación de la Empresa Familiar de Madrid), y miembro del comité de inversiones de SeedRocket.

Yago, es socio inversor en más de 40 compañías de éxito como We Are Knitters, Urbanitae, Indexa Capital, Nantek, Devengo, La Gran Familia Mediterránea de Dani García o Baluwo. Sus logros profesionales y su apoyo al emprendimiento le han posicionado durante varios años consecutivos entre los jóvenes líderes españoles más influyentes del futuro que elabora el Instituto Choiseul España.

10. René de Jong

Trayectoria

René estudió empresariales en la universidad Nijenrode, Países Bajos. Fundó ‘don Quijote’, academias de español (1986 a 2005 con 250 empleados), e ‘Internet Advantage’, (marketing online. 2004 a 2015 con 50 empleados). Activo Business Angel desde 2005, con co-inversión del European Angel Fund desde 2020 (ahora en 2021, con 25 start ups en activo), vice-presidente de Entrepreneurs Organization Madrid. Mentor, profesor, ponente y autor del libro Sácale partido a Internet. Organiza eventos (acceso gratuito) de networking para el ecosistema del emprendimiento. Miembro del comité ejecutivo de Adigital. René tiene un grupo de co-inversores (con experiencia en diferentes sectores), que le permite hacer “un traje a medida” para las start ups en cuales invierte.

Destaca entre sus inversiones a: Beambassador, Cafler, Consentio, Dental Residency, Essentialist, Footters, Jumpintodesign, Nostoc, Reclamador y Velca.

Actualmente Inversor y Miembro del Consejo de Footters. También es profesor y mentor del Instituto de Pensamiento Positivo, CEO de René Jong Inversiones SL y director asociado en Equitec, empresa dedicada al crecimiento y realización del valor patrimonial en empresas consultoras.

11. Lourdes Álvarez

Trayectoria

Licenciada en Derecho y economía en la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Lovaine la Neuve (Bélgica).
CFA level III candidate.

Lourdes tiene 9 años de experiencia en Venture capital, inicialmente en Fundación José Manuel Entrecanales. Actualmente es Partner en JME Ventures (Gestora de fondos de inversión con 120M€ bajo gestión). Ha participado en el consejo de administración de más de 10 compañías y en el proceso de inversión de 40 de ellas.

12. Ramón Blanco

Trayectoria

Ramón Blanco es graduado en CCEE y Derecho por ICADE (E3). Tiene un MBA por Harvard Business School y una beca Fulbright. Actualmente es co-fundador de Indexa Capital y consejero y co-fundador y CEO de Bewater Funds.

Comenzó su carrera trabajando en marketing en Unilever, continuó en Banca de Inversión en Banco de Santander y en 1999 fundó selftrade.es, un broker online cuya matriz salió a bolsa en Francia. En el año 2002 Selftrade fue vendido a Boursorama Banque (perteneciente al grupo SG con una capitalización bursátil de 1.000 mill. €). En Boursorama Banque fue Deputy CEO (Francia), Presidente de Onvista Bank (Alemania), Vice Presidente de Selftrade Bank UK. En 2012 funda etece.com. Ramón ha sido además inversor en numerosas start ups (idealista.com, 11870.com, sindelantal.com), 15 veces internacional en rugby por España y es Profesor del Máster de Mercados Financieros de Garrigues.

13. Mario Brassesco

Trayectoria

Mario es licenciado en Dirección de Empresas (BBA) por ESADE Business School, y actualmente ejerce como profesor y mentor en Nuclio Digital School y aceleradoras e incubadoras como Conector, Demium o Lanzadera.

Tras iniciar su primer proyecto digital sin éxito, Mario se dedicó a ayudar a startups tecnológicas a la búsqueda de capital de Intelectium, aceleradora especializada en fundraising (Glovo, Captio, Colvin…). Posteriormente, fue el responsable de análisis de proyectos de Conector Startup Accelerator (Glovo, GOI, Meller…).

Mario entró en 2016 en Encomenda Smart Capital desde su fundación, siendo actualmente Investment Manager de uno de los fondos de capital riesgo semilla más activos de España.

14. Tom Horsey

Trayectoria

Aston University, Managerial and Administrative Studies. BSc Hons.

Business Angel en 60 startups. Fundador de Ionic Fund: Early stage VC en España. Fundador de StartupLabs Spain. Además, es co-fundador del Connected Mobility Hub: Asociación de 150+ startups Europeas de Smart Mobility.

Marina de Empresas, el lugar donde aprender a invertir en startups

Tanto si tienes capacidad financiera y quieres iniciarte en este mundo como si eres un inversor en productos tradicionales pero quieres aproximarte a este ecosistema para contribuir a impulsar compañías con potencial de crecimiento, deberías hacerlo en la Escuela de Business Angels.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.