Cómo ser un buen director financiero

Si eres CFO o estás al frente de una empresa, deberías conocer cuáles son las cualidades y conocimientos necesarios que debe tener un buen director financiero capaz de afrontar los retos actuales de la dirección financiera.

En un entorno cada vez más digital, los modelos existentes de negocio se están viendo obligados a adaptarse cada vez más rápido a través de dos factores totalmente determinantes para la empresa:

  • La calidad de la toma de decisiones.
  • Y la mejora constante de los resultados.

En este nuevo entorno, el rol de las finanzas es, cada vez más, un partner de negocio y, su líder, una pieza clave.

Por ello, es esencial que el director financiero de una empresa en este contexto sea una figura que vaya más allá del responsable de la planificación, ejecución e información financieras de una organización.

Un buen director financiero tiene que ampliar y actualizar sus conocimientos y competencias para adaptarse a este nuevo escenario económico.

¿Cómo debe ser el director financiero?

Además de una visión estratégica y de conjunto, del director financiero, o Chief Financial Officer (CFO), se espera principalmente que:

  • Difunda los criterios financieros aplicables en el proceso de toma de decisiones a lo largo de la organización.
  • Se implique en el desarrollo e implementación de nuevos modelos de negocio digitales.
  • Amplíe sus competencias con conocimientos en tecnologías y sistemas de análisis, así como su liderazgo y sus habilidades como partner de negocio creando valor.

Del CFO al CVO

En la era 4.0, el CFO se ha convertido en un CVO o Director de Valor, pues cada vez está más enfocado en la creación y maximización de riqueza para el negocio y la Sociedad.

Para ser un buen director financiero, el CFO debe adaptarse a las exigencias de este nuevo entorno con independencia del tamaño y sector de su empresa.

¿Cómo? Tomando el control de su desarrollo profesional y reforzando sus competencias y ADN en cuatro áreas clave:

Elaboración propia

Las 4 áreas clave para ser un buen director financiero

1. Desarrollo de estrategia de negocio

En este nuevo entorno, los directores financieros y sus departamentos son conscientes de que deben orientarse todavía más hacia la estrategia de la empresa dentro del desarrollo de sus funciones.

¿Y esto qué implica?

  • Fijación de objetivos.
  • Criterios de toma de decisiones y acciones sobre cómo satisfacer las demandas de clientes actuales y potenciales y cómo mejorar y conservar ventajas competitivas.
  • Elección de los sectores, mercados y segmentos en los que la empresa va a competir.

En este proceso de planificación 4.0, donde se trabaja en equipo, los directores financieros y sus departamentos deben centrarse en:

  • Los procesos de evaluación de inversiones.
  • Las decisiones de posicionamiento estratégico.
  • La búsqueda de fondos para apoyar la estrategia elegida, priorizando que las ventajas competitivas sean económica y financieramente sostenibles a medio y largo plazo.

Respecto a la relación con los stakeholders, los líderes financieros son cada vez más responsables del aspecto ético de la toma de decisiones en apoyo del propósito de su organización.

Por eso, un buen director financiero debe comunicarse con los stakeholders de manera proactiva y transmitiendo la estrategia de creación de valor de forma consistente.

2. Transformación de negocio

La digitalización ofrece la oportunidad de crear nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos. Pero para poder transformar el negocio, la organización debe adaptarse a la competencia y conseguir ser más ágil que ella.

De los líderes financieros se espera que entiendan las tecnologías digitales e inteligentes y se sientan cómodos en el análisis de datos sofisticado, transponiendo y adoptando un modelo de negocio digital que aporte valor.

En definitiva, de un buen director financiero se espera que desempeñe un papel clave en la adaptación prioritaria a los nuevos modelos digitales.

3. Confiando en los números

El Big Data y la Inteligencia Artificial han cambiado la forma en que los CFO abordan el análisis de datos, abriendo nuevas oportunidades y desafiando las creencias organizacionales aceptadas y arraigadas.

Los líderes financieros tienen ahora el poder de definir un rol para sí mismos y para el departamento financiero, que va más allá del análisis de datos puramente financieros y que crea una ventaja competitiva para la empresa.

La elaboración y entrega de datos confiables y los análisis avanzados son, y serán, una capacidad clave para la función financiera del presente y futuro pues conducirán a la organización, mediante la fijación de criterios financieros sólidos, hacia un mayor valor comercial promoviendo la cultura del análisis eficaz y eficiente.

4. Minimización del riesgo e incertidumbre

Hoy en día, las organizaciones y sus líderes financieros se ven desafiados por un panorama en cambio constante que acaba traduciéndose en incertidumbre, complejidad y riesgo y esto termina afectando a factores como la volatilidad de los mercados, la hiperconectividad, las amenazas cibernéticas, las crisis geopolíticas y las reformas regulatorias, entre otros.

Para minimizar el riesgo y la incertidumbre, es necesaria una gestión de riesgos estratégica sólida a través de esfuerzo y liderazgo de los líderes del negocio.

¿Y cómo puede el CFO ayudar a minimizar los riesgos? Pues…

  • Proveyendo suficiente certeza para poder tomar decisiones.
  • Pensando más allá de los riesgos previsibles e invertir en formación de talentos especializados en gestión del riesgo.

Qué debe saber un buen director financiero

Para poder afrontar todos los retos de la dirección financiera, el CFO necesita conocimientos y herramientas que le respalden.

Con este objetivo, en EDEM hemos desarrollado el Programa Avanzado de Finanzas Empresariales, un curso de especialización en finanzas a través de herramientas financieras y casos prácticos de empresas reales.

Formado por 8 módulos focalizados en las principales temáticas de la dirección financiera, el programa te permite empezar tu especialización en finanzas en cualquier momento del año

Conoce sus 8 módulos de especialización:

Curso de Análisis Económico-Financiero

En el curso de Análisis Económico-Financiero conocerás detalladamente una metodología avanzada de diagnóstico de las distintas capacidades de la empresa y de planificación, contrastada y probada en la práctica.

¿Qué aprenderás?

  • El ROCE, “Return On Capital Employed o Rendimiento Sobre la Inversión Neta, errores de interpretación y el caso del ROCE “mentiroso”.
  • Distinguirás el alcance de una primera ronda presupuestaria respecto a la culminación de la segunda ronda presupuestaria.
  • Verás la diferencia entre la necesidad financiera planificada y el desfase financiero que plantea el futuro a la empresa, calibrando la importancia que esto tiene en la práctica a la hora de informar a accionistas y negociar con bancos y proveedores.

Curso de Operaciones y Mercados Financieros

En el curso de Operaciones y Mercados Financieros despejarás dudas como:

  • Hacia dónde se va en los productos de ahorro e inversión financiera, por ejemplo, para poder sacar rentabilidad a las puntas de tesorería.
  • Qué estrategias de cobertura existen de riesgo país; divisas; materias primas; tipo de interés y de cambio.
  • Cómo me financio a través de bonos y obligaciones.

Curso de Control de Gestión

En el curso de Control de Gestión conocerás cómo empresas de diferentes sectores como el farmacéutico, de construcción o naviero han planteado la organización de su función de Controller en la nueva era digital, la relevancia para el Control de Gestión de los sistemas de información (ERP y satélites) y del Balance Sorecard y KPI´s.

Curso de Inversión y Financiación

En el curso de Inversión y Financiación encontrarás todas las respuestas sobre qué inversiones deben hacerse y cuáles deshacerse y el impacto que la estrategia de financiación puede tener en su resultado final.

En otras palabras, aprenderás cómo integrar eficazmente las decisiones de inversión y financiación para maximizar la creación de valor de la empresa.

Curso de Operaciones corporativas

En el curso de Operaciones Corporativas verás, desde una óptica interdisciplinar, el marco analítico y las herramientas necesarias para ejecutar con éxito fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas, elementos clave de expansión nacional e internacional de tu empresa.

Aprenderás a través de casos prácticos a:

  • Integrar las actividades de M&A (“Mergers and Acquisitions” o Fusiones y Adquisiciones) como parte de la estrategia de la empresa
  • Cómo funcionan estos procesos
  • Cuáles son las mejores prácticas de M&A
  • Qué consejos te dan los profesionales para vender o comprar una empresa
  • Cómo se valoran las empresas
  • Cuáles son los principales aspectos fiscales a tener en cuenta.

Además, terminarás el curso con un caso práctico sobre el aspecto negociador, elemento presente durante todo este tipo de operaciones.

Curso de Compliance y Gestión del Riesgo

En el curso de Compliance y Gestión del Riesgo aprenderás una lección importante de la crisis financiera mundial: el imperativo de una gobernanza de riesgos sólida e integral.

Despejarás todas las dudas sobre:

  • El mapa de riesgos habitual de las empresas: tipos de riesgos operacionales, financieros, reputacionales y digitales.
  • La identificación de los riesgos de las operaciones de comercio exterior.
  • La implantación de las mejores prácticas de gobierno y de toma de decisiones efectivas en el ámbito de la empresa.

Curso de Fintech

En el curso de Fintech conocerás los principales cambios que se están produciendo en el sector financiero derivados del uso de las criptomonedas, nuevas regulaciones legales o fiscales y las aplicaciones de inteligencia artificial, algoritmos, APIs, chatbots o blockchain.

En definitiva, entenderás cómo la utilización de Fintech ayuda a las empresas a lograr unos procesos o gestiones más eficientes con ahorro de tiempo y costes.

Especialización en finanzas como clave del éxito

Si de algo necesita saber una empresa en expansión, o incluso ya establecida, es de finanzas. Es un área vital para el éxito o fracaso de una organización.

Por eso, aquellas empresas que cuentan con equipos financieros potentes y alineados con los objetivos definidos por la dirección general, parten con una gran ventaja respecto a otros negocios similares.

En EDEM ofrecemos programas tanto para aquellos profesionales en activo que quieren introducirse en el área de las finanzas con El ABC de las Finanzas como para recién graduados que quieran desarrollar su carrera en este área con un Master en Finanzas.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.