El largo camino hacia un buen Trabajo Fin de Grado: diseño de un itinerario formativo

El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone un importante reto final para el estudiante. EDEM está implementando un itinerario plurianual y transversal que permita preparar en profundidad la ejecución de este trabajo.

Contenido

Las actuales enseñanzas universitarias oficiales de Grado deben concluir con la elaboración de un Trabajo Fin de Grado (TFG) orientado a evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes. El título del Grado en ADE para Emprendedores de EDEM incluye en su plan de estudios la realización en el último curso de un TFG con una carga de 10 créditos ECTS.

Entre las competencias establecidas en la Memoria para la verificación del título del Ministerio de Educación (Memoria Verifica UV-CU EDEM, 2008), y que nuestros estudiantes de ADE deben demostrar haber adquirido a través de su TFG se encuentran, entre otras: la habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas; la capacidad para utilizar las TICs en el ámbito de estudio; o la buena redacción de la memoria escrita.

En definitiva, el TFG supone un importante reto final que va a permitir a el/la estudiante la obtención del título de Grado, y a través del cual deberá demostrar que ha adquirido tanto los conocimientos teóricos y prácticos como las capacidades y habilidades necesarias para convertirse en un profesional experto en ADE y en emprendimiento.

¿Están realmente preparados los estudiantes para afrontar este importante reto final?

Nuestra experiencia como tutores de TFG nos hacía pensar que no, o al menos no lo suficiente.

Los estudiantes del Grado en ADE del Centro Universitario EDEM reciben un Taller de TFG en 4º curso que incluye tanto cuestiones de forma como de fondo. Este taller resulta insuficiente para abarcar todas las cuestiones nuevas que se deben abordar, pues para los estudiantes, que no se han enfrentado nunca a un trabajo de esa naturaleza, es muy complicado adquirir competencias tan complejas y diversas en tan poco espacio de tiempo.

Alumnos EDEM Escuela de Empresarios

Algunos profesores del Grado hemos ido introduciendo en nuestras asignaturas a lo largo de los años, de forma totalmente informal, algunas cuestiones sobre método y formato del TFG.

Con el objetivo de tratar de validar de manera formal la información recogida, tanto de los tutores como de los propios estudiantes, sobre el nivel de capacitación y preparación con el que afrontan la realización del TFG, se realizaron una serie de encuestas sobre los diferentes aspectos que un estudiante debería dominar para enfrentarse a la realización de su TFG.

Un total de 46 estudiantes de 4º curso y 12 tutores de TFG consolidados respondieron a un cuestionario de 15 preguntas con una escala Likert del 1 (muy pobre) al 5 (excelente). Las encuestas recogen cuatro grupos de preguntas:

  • Las relacionadas con la estructura que debe seguir un trabajo académico (Partes).
  • Las relativas al formato, con las citas y referencias.
  • Las referidas al uso de bases de datos.
  • Las que abordan la utilidad de la conexión remota (VPN, Virtual Private Network) para la búsqueda de información relevante.

Los resultados obtenidos muestran en primer lugar, que tanto los estudiantes como los tutores consideran en todos los bloques de preguntas que la preparación para el TFG es muy pobre (1) o pobre (2).

En concreto, como puede verse en el Gráfico 1, el 55 % de los estudiantes y el 57 % de los tutores ha puntuado por debajo de 2 aunque el porcentaje de estudiantes que han puntuado con 1 (muy pobre) es mayor que el de tutores. Este dato nos hace pensar que la percepción del estudiante sobre su preparación es peor que la que tienen los profesores. Tan solo un 7% de los tutores y un 11 % de los estudiantes considera que la preparación y capacitación es excelente.

Media de votos de alumnos y profesores
Media de votos de alumnos + profesores en todas las preguntas a los valores: 1-2-3-4-5. Fuente: elaboración propia.

¿Podemos hacer algo para mejorar esta situación?

En conjunto, los resultados obtenidos del análisis de las respuestas a la encuesta realizada nos han facilitado información adicional para corroborar algo que intuíamos y que nos ha animado a plantear alguna solución que acercara a los estudiantes de forma gradual a una mejora en el dominio de algunas de las herramientas necesarias para la realización del Trabajo que debe poner fin a sus estudios de Grado.

Se trata de hacer que el TFG no sea el primer contacto de los estudiantes con cuestiones como el formato, el lenguaje a emplear, la búsqueda de información o el uso de bases de datos, a través de la puesta en práctica de un itinerario a lo largo de los cuatro cursos de la titulación que permita a los estudiantes llegar al final mejor preparados para realizar con éxito su TFG.

alumnos EDEM

Para ello, comenzamos estableciendo qué herramientas y competencias podíamos introducir en cada curso (algunas de ellas se introducen en diferentes cursos, aunque con niveles diferentes). En segundo lugar, debíamos plantearnos el cómo introducir dichas herramientas en cada uno de los cursos.

Por último, consideramos importante que estas acciones sean evaluadas para que los estudiantes adquieran paulatinamente conciencia de la importancia de las herramientas que se ponen a su disposición. Se deben establecer, por tanto, una serie de asignaturas a lo largo del Grado en las que una parte de la evaluación se corresponde con las acciones implementadas.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Después de pensar, había que pasar a la acción… así que durante este curso 2020-2021 nos hemos puesto manos a la obra para comenzar a implementar el itinerario plurianual y transversal que permita preparar en profundidad a los estudiantes para que superen la ejecución del TFG con mayores garantías de éxito.

Con este objetivo comenzamos a trabajar para realizar durante este curso todas las acciones necesarias que permitieran capacitar a los estudiantes de forma escalonada hasta alcanzar la situación que consideramos óptima para cada curso.

Así, en los diferentes cursos del Grado (de 1º a 4º) se ha valorado la necesidad de introducir la formación a través de talleres extracurriculares (VPN, Word, SABI, etc.) o si, por el contrario, debía introducirse como parte de las sesiones y el contenido de algunas asignaturas (Introduction to Business Management Studies, Historia, Economía de la Unión Europea, Economía Española y del País Valenciano, Plan de negocio, Creativity and Innovation). En ambos casos la premisa ha sido no sobrecargar al estudiante ni restar tiempo de contenidos específicos a las materias.

El conjunto de acciones realizadas durante este curso académico nos permitirá alcanzar el objetivo formativo en el curso 2021-2022. La experiencia llevada a cabo fue presentada el pasado 5 de marzo en las XVII Jornadas de Docencia en Economía Aplicada organizadas por la Asociación Libre de Economía (ALdE), donde pudimos compartirla con colegas de diferentes Universidades Españolas y donde se nos concedió un accésit a la comunicación sobre innovación docente.

EDEM - ALdE

Seguiremos trabajando en los siguientes cursos para incluir en este proyecto más asignaturas y a un mayor número de profesores implicados en los contenidos y en la evaluación de las competencias necesarias para obtener TFG de la máxima calidad, independientemente de sus temáticas y contenidos.

El objetivo último es conseguir un TFG que contemple la generalidad de las competencias, sin quitar rigor a los aspectos más teórico-técnicos de éste, capacitando al alumnado con un proyecto de educación completo y profesional.

Autores:

Mónica Maldonado Devis
Juana Ferrús Pérez
Jorge Villagrasa Guarch

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.