Roberto Milán, director de Transformación Digital e Industria 4.0 en Nunsys, ha impartido un webinar gratuito online en el que ha explicado las claves de la transformación digital de la empresa. Si quieres saber en que punto está la tuya, no te pierdas este post.
Estés en el sector que estés, has de considerar la importancia de la digitalización de tu negocio.
Ten en cuenta que si tu empresa tiene más de 10 años no es nativa digital, pero eso no te impedirá lanzarte a la transformación digital de la misma.
¿Qué es una empresa digital?
Una compañía digital es una organización con visión estratégica de largo plazo centrada en el cliente y que utiliza los datos y la tecnología para innovar continuamente en su manera de negocio.
Fases transformación digital
Te detallamos las 4 fases de la transformación digital por las que pasa una empresa durante el proceso de su transformación digital. ¿Puedes identificar a tu empresa en alguna de ellas?
Fase 1: Incipiente
Eres consciente de la necesidad de la digitalización, pero no tienes una idea clara del impacto de la tecnología en tu negocio. Se suele pensar que lo que te ha funcionado bien hasta ahora seguirá sirviendo en el entorno digital… pero no es así exactamente.
Antes de la transformacional digital, no se percibe el riesgo de no hacer nada
Quizá has digitalizado algunos procesos, pero el foco está puesto en el negocio core, por otra parte el Cloud tiene un papel aún marginal en esta fase.
Ya sugerimos la necesidad de apostar por la digitalización y el canal online en el post razones para potenciar el canal online desde una estrategia omnicanal.
Fase 2: Emergente
Reconoces la importancia de la tecnología para el negocio y los KPI’s están claramente definidos, pero la tecnología se ve como un apoyo al negocio y no como un generador de oportunidades.
Se empieza a considerar el papel estratégico de los los datos para el negocio
Si consideras la importancia de los datos, pero aún no extraes su valor transversalmente. La migración al cloud se convierte progresivamente en una necesidad.
Fase 3: Data Centric
Ya eres consciente de lo que la vida digital aporta el negocio, pero aún el foco está puesto en los resultados y no en los procesos.
Cuando la digitalización está mas avanzada, empiezan a crearse posibles modelos de negocio más allá del actual core
En las fases más maduras del proceso, con los datos en la mano, se puede dar un valor adicional a través de tecnologías como la IA. En este punto, la migración al cloud ya se ha producido por completo.
Fase 4: Empresa digital
¡Tu negocio se ha digitalizado! Ya tienes una compañía tecnológica basada en los datos independientemente del sector al que pertenezcas.
Lo digital está en todos los procesos y en la propuesta de valor generando ventajas competitivas difíciles de imitar.
La visión y la estrategia es compartida por toda la organización, en ella el cliente es lo más importante.
En una empresa digitalizada, el cliente es el centro de la compañía.
Esta última fase es la deseable para cualquier negocio que quiera estar en constante evolución. La tecnología abre nuevas posibilidades de negocio.
La mayor parte de las compañías hoy en día se encuentran entre la fase 1 y 2, quizá te identifiques directamente con alguna de las fases o estés en fases intermedias, lo importante es estar ya en el camino hacia la digitalización de tu empresa.
La digitalización está reinventando la experiencia humana
Estamos en la Edad de los Clientes.
Los clientes 5.0 demandan productos y servicios de mayor calidad y menor coste que dispongan de un alto grado de personalización que puedan obtenerse de manera inmediata y desde cualquier lugar.
Se trata de un consumidor que no entiende de fronteras ni de canales, vive la experiencia omnicanal como un sola.
El 5,2% de la población mundial ya es nativa digital, y en España alcanza el 8,3%.
Los clientes son más digitales que las empresas físicas, y avanzan más rápido.
La sociedad ya se ha digitalizado casi de forma adictiva, ahora le toca las empresas emprender ese proceso de transformación digital si quieren sobrevivir
Te damos algunas cifras que demuestran que los clientes tienen el control:
- El 20% de tus clientes te aportan el 80% de tus ingresos.
- El 10% de tus clientes te dan el 90% de tus
beneficios. - El 75% de las experiencias negativas no están relacionadas con el producto.
- Cuesta cuesta 3 veces más conseguir un cliente que retenerlo.
- Un cliente muy satisfecho, contará su experiencia a 3 personas; uno insatisfecho a 12, uno profundamente insatisfecho a 20.
- Durante más de 5 años, una empresa tipo retiene el 20% de sus clientes
- Un aumento del 5% en la retención aumentaría las ganancias de un 25% a un 55%.
Actualmente estamos presenciando una fusión entre personas y máquinas y evolucionará de un modo que es todavía inimaginable. La realidad aumentada, el metaverso o la explosión de las IAs como chat gpt o Bard son claros ejemplos de la velocidad que puede alcanzar la transformación digital.
La democratización del Data Intelligence, ha llegado y las IAs van a ser clave en este proceso donde tendremos datos de negocio que nos permitirán dirigir mejor nuestras compañías tomando mejores decisiones.
¿Interesado en aprender más sobre las fases de la transformación digital en la empresa?
Cada sector tendrá su propia tecnología para poner en marcha este nuevo modelo de negocio. El tuyo también.
O si eres un líder que busca ampliar su visión y convertirse en un líder preparado para la nueva era con el programa Digitalizando Líderes abrirás los ojos a las nuevas tendencias que están revolucionando las empresas de todo el mundo.