Las habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas

Las habilidades directivas comprenden las competencias clave para liderar y gestionar con éxito una empresa. Desarrollar las habilidades correctas te permitirá potenciar tu perfil profesional.

Las competencias directivas son muy importantes para todo profesional pero también son variadas. Ante esta situación, muchos ejecutivos se preguntan cuáles son las habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas.

Es decir, quieren conocer qué competencias deberían trabajar para desarrollarse profesionalmente y hacer crecer a sus respectivas organizaciones.

Ya se relató en este Blog cuáles eran las habilidades directivas que todo universitario debería estudiar y potenciar con el objetivo de incrementar sus competencias de cara al inicio de su carrera laboral.

En este artículo os voy a explicar las 7 competencias directivas esenciales que desde el área de Executive Education de EDEM consideramos fundamentales para todo directivo y profesional con trabajadores a su cargo:

  • Liderazgo.
  • Comunicación.
  • Negociación.
  • Colaboración.
  • Venta.
  • Trabajo en equipo.
  • Innovación.
Las habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas
Alumnos de EDEM trabajando sus competencias directivas en el aula.

Las 7 competencias directivas más demandadas en la empresa

1. Liderazgo

Es la habilidad esencial para poder hacer crecer a una empresa. Cuando el líder consigue motivar y alinear a todos los trabajadores con un objetivo común, su organización es más eficiente y productiva.

Y esto solo se consigue habiendo desarrollado unas correctas capacidades de liderazgo.

Un buen líder sabe cómo motivar y alinear a todos los trabajadores a su cargo

No hace falta ser el CEO. Todo directivo o responsable de un departamento con buenas dotes de liderazgo se caracterizará por:

  • Comunicar eficazmente.
  • Ser ecuánime.
  • Conocer cómo motivar a su equipo.
  • Saber delegar.
  • Planificar.
  • Organizar reuniones eficaces.
  • Ser empático.
  • Saber cómo hacer crecer a los colaboradores a su cargo.

En resumen, no todo directivo es líder. Para ser líder tienes que haber asimilado y puesto en práctica una serie de habilidades que harán que todas las personas que estén a tu cargo confíen en ti y en tu proyecto y te sigan hacia la ruta que hayas marcado.

El Arte de Liderar es el workshop que imparte Peter Schreibvogel, socio director de Evocalia, en las aulas de EDEM desde 2007.

Se trata de un curso práctico que te permitirá potenciar tus habilidades de liderazgo a través del autoconocimiento.

Peter Schreibvogel detalla la estructura de El Arte de Liderar

2. Comunicación

La comunicación es la vía para poder transmitir con claridad y exactitud mensajes y que estos obtengan la atención del receptor.

Es fundamental en el día a día de las personas, tanto en la esfera laboral como en la personal.

Poseer unas buenas habilidades comunicativas, sobre todo en campo de la expresión oral, son esenciales para el ámbito de la empresa.

Según la situación, hay que explicar un producto o servicio a un cliente o un proveedor o negociar una compra o una venta, entre otros escenarios.

El uso de una buena comunicación te ayudará a vender un producto o a negociar con un proveedor

Una comunicación eficaz ayuda a conseguir los objetivos marcados y va mucho más allá del mensaje, ya que hay que tener en cuenta otros factores como:

  • El lenguaje corporal.
  • El tono de voz.
  • La estructura y la claridad del discurso.

EDEM ayuda a trabajar y desarrollar la comunicación oral de cada uno a través del programa El Arte de Comunicar.

Impartido por Maty Tchey, fundadora y CEO de Arqueros de la Palabra y juez de la Liga Nacional de Oratoria y Debate, el curso tiene el objetivo de mejorar la oratoria de los participantes.

Alumnos de El Arte de Comunicar cuentan su experiencia tras su paso por el programa

3. Negociación

Todo el mundo negocia y llega a acuerdos a lo largo de su vida. Está presente continuamente en nuestras interacciones con otras personas, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro ámbito.

La negociación está presente en cada interacción que realizamos, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral

La de la negociación es una más de las habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas.

Y la puedes trabajar para lograr alcanzar tus objetivos. Los buenos negociadores se caracterizan por:

  • Planificar. Antes del proceso negociador, se tiene que tener claro cuál es el objetivo a lograr y en qué se puede ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aplicar estrategias. Saber observar y escuchar a la otra parte para utilizar la información en beneficio propio.
  • Combinar flexibilidad y firmeza. Hay que saber adaptarse a las circunstancias y a las peticiones de la otra parte buscando el ‘win-win’, pero siempre con la intención de lograr un acuerdo que concuerde lo más cerca posible con nuestras aspiraciones iniciales.
  • Ser resolutivos. En las negociaciones encalladas en un punto, aplicar alguna solución creativa puede llevar al éxito el proceso negociador.
  • Tener autoconfianza. Los buenos negociadores confían en sí mismos y en sus capacidades para lograr un buen acuerdo, independientemente de la entidad de la otra parte.

Esta competencia se trabaja intensamente en el taller El Arte de Negociar, impartido por Alejandro Hernández, propietario de Nichi Seijo y conferenciante y profesor de negociación en todo el mundo.

En el programa, los participantes conocen las habilidades necesarias para negociar; las practican en simulaciones para asimilarlas de una forma práctica y aprenden a identificar las situaciones que requieren una solución negociada.

Alejandro Hernández resume los contenidos que se trabajan en El Arte de Negociar

4. Colaboración

La cooperación entre los distintos departamentos de una empresa es clave para lograr los objetivos comunes.

Cegados muchas veces con cumplir sus objetivos particulares, en muchas organizaciones sus distintos departamentos rivalizan y se ponen trabas en determinados procesos, lo que redunda negativamente en la empresa y, por extensión, en sus resultados.

Las luchas entre distintos departamentos redundan negativamente en las empresas

Estas disfunciones se pueden evitar contando con líderes y directivos con la habilidad de habilitar palancas y estrategias para crear una cultura colaborativa dentro de sus equipos.

El Arte de Colaborar es el taller ideal para conocer y desarrollar estas capacidades y se dirige a todo empresario, directivo y profesionales que quiera sacar el máximo partido de sus colaboradores desarrollando su talento.

Lo imparte Juan Mateo, fundador y director del Instituto Superior de Negociación de la Universidad Francisco de Vitoria y cofundador junto a Álex Rovira y Mario Alonso Puig del Programa LOGRA.

Alumnos de El Arte de Colaborar cuentan su experiencia tras su paso por el programa

5. Venta

Todo el mundo vende. Olvídate de pensar que los responsables de desarrollar sus habilidades de venta son los miembros del Departamento Comercial.

Todo profesional tendrá que “vender” a clientes internos dentro de su organización.

Todo profesional vende, ya sea a clientes externos o a clientes internos

Un buen vendedor destaca por:

  • Capacidad de escucha. La escucha activa es fundamental para poder establecer una estrategia de venta.
  • Honestidad. Cada parte tiene sus intereses y utiliza sus estrategias para lograr su objetivo, pero nunca hay que mentir en un proceso de venta. Un cliente engañado nunca te volverá a comprar.
  • Prescripción. Un buen vendedor no vende por vender, prescribe un producto o servicio que se adecua con la necesidades reales del comprador.
  • Pasión. El cliente tiene que ver que crees sinceramente en las bondades del producto o servicio que le ofreces. Para ello tienes que estar entusiasmado y ser proactivo. Has de ganar su atención.
  • Optimismo. Si no ves las cosas desde una óptica positiva, será muy difícil persuadir y convencer a la otra parte.

El Arte de Vender, también impartido por Alejandro Hernández, es el taller práctico donde aprenderás a influir en tus potenciales clientes a través de tu actitud y comportamiento y a organizar un proceso comercial potenciando tus oportunidades de venta.

Alejandro Hernández explica los principales contenidos de El Arte de Vender

6. Trabajo en equipo

Solo irás más rápido, pero en equipo llegarás más lejos. Es un refrán que se cumple a la perfección si nos vamos al ámbito de la empresa.

Cuando todas las personas de una organización van alineadas, los resultados son beneficiosos para todos. Y esta habilidad se puede aprender; hay varias metodologías para conseguirlo.

Cuando todas las personas de una organización van alineadas, los resultados son beneficiosos

La que utilizamos en EDEM con El Arte de Ser Equipo es diferencial y novedosa ya que une deporte y conocimiento. El workshop se divide en dos jornadas:

  • La primera es en el aula, donde se tratan conceptos teóricos.
  • La segunda tiene lugar en las instalaciones de l’Alqueria del Basket la sesión, dirigida por Víctor Luengo, director de Marketing del Valencia Basket, los alumnos realizan en las canchas de baloncesto dinámicas para fortalecer su trabajo en equipo.
Alumnos de El Arte de Ser Equipo cuentan sus vivencias tras pasar por el aula y la cancha

7. Innovación

La innovación es, más que nunca, la llave que llevará a una organización a crecer y a sobrevivir en una época de cambio continuo.

La innovación es la vía más segura para el crecimiento y la supervivencia de una empresa

Por esta razón, en la empresa actual es fundamental adquirir nuevas capacidades que permitan generar nuevas ideas y también detectar problemas, crear soluciones apropiadas e implementar éstas de manera efectiva.

Es decir, desarrollar habilidades esenciales para fomentar la cultura innovadora en una empresa como:

  • Creatividad. Esta competencia se puede trabajar desarrollando técnicas y procesos creativos que ayuden a generar nuevas ideas.
  • Curiosidad por aprender. Las personas innovadoras tienen siempre curiosidad por adquirir conocimientos.
  • Ser científico. Se decide en base a los datos. Toda innovación implementada se tiene que medir para ver su efecto.
  • No tener miedo al fracaso. Toda innovación no siempre tiene que dar resultados positivos.
  • Autonomía. Los profesionales y los equipos de una empresa que pueden desarrollar sus ideas sin cortapisas, pensando fuera de la caja, son más innovadores.

Para fortalecer esta habilidad, EDEM cuenta con el programa El Arte de Innovar, impartido por Fran Chuan, emprendedor, conferenciante, escritor, dinamizador de equipos, apasionado de la innovación y socio fundador de Dícere.

Fran Chuan desgrana los temas que se trabajan en El Arte de Innovar

¿Quieres desarrollar las habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas?

Ya conoces cuáles son las 7 habilidades directivas fundamentales para la gestión de empresas que desde EDEM creemos que son esenciales para que un ejecutivo se desarrolle laboralmente y aporte más valor a su organización.

Si estás interesado en potenciar muchas de ellas o todas, debes de conocer nuestro Programa Integral en Habilidades Directivas, modular y flexible para adaptarse a tus necesidades y a tu agenda. ¡Anímate!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.