×

Las siete habilidades directivas que se deberían estudiar en la universidad

La negociación, la resolución de conflictos, el liderazgo de equipos o la orientación a la venta son ejemplos de soft skills muy necesarias en el ámbito laboral pero tradicionalmente ausentes de los planes de estudios universitarios.

ÍNDICE

¿Qué son las habilidades directivas?

Las habilidades directivas son aquellas competencias que un ejecutivo debe poseer para cumplir adecuadamente sus tareas específicas en la empresa. Son fundamentales para evitar situaciones de crisis y resolver rápidamente los problemas que se presentan. 

Tan solo hay dos vías para adquirirlas: a través del aprendizaje o a través de la experiencia, tras varios años trabajando en la empresa. 

Y este es un error extendido, ya que la formación en habilidades de dirección se ha enfocado tradicionalmente al momento en que una persona ha adquirido un puesto de responsabilidad en su organización. 

Este es precisamente un momento de la vida en el que se acumula mucho trabajo, a nivel profesional y familiar, y hay menos tiempo para dedicarlo a la formación.

Inculcar habilidades directivas entre los más jóvenes

Pero esto está cambiando. Poco a poco se está modificando el paradigma y muchas universidades están asumiendo que sus alumnos deben estudiar un complemento más práctico a su formación académica tradicional

Es decir, un recorrido paralelo que les vaya preparando para la realidad del mundo laboral y que les permita saber actuar ante los problemas del día a día. 

El análisis de problemas complejos, la gestión del cambio, la negociación, la resolución de conflictos, el liderazgo de equipos o la orientación a la venta son ejemplos de soft skills muy necesarias pero tradicionalmente ausentes de los planes de estudios universitarios.

¿No sería mejor haber adquirido estas habilidades de dirección previamente, al igual que sucede con los conocimientos técnicos?

Tipos de habilidades directivas

Desde EDEM Escuela de Empresarios hemos detectado siete habilidades directivas transversales que consideramos útiles para complementar a la formación de nuestros estudiantes universitarios.

1. Liderazgo 

Se trata de una capacidad que, cada vez más, no compete únicamente a la alta dirección de una empresa. Un correcto liderazgo en todos los niveles de cada organización, inspirando al equipo hacia un objetivo común, impulsa la innovación, la productividad y la competitividad. 

La mejora de la capacidad de liderazgo, identificando los principios para liderar y dirigir un equipo diverso, eficaz y exitoso, es clave en el inicio de un proyecto empresarial o de una nueva línea o departamento dentro de una organización.

Steve Jobs, ejemplo recurrente de líder visionario

2. Ambidestreza cognitiva 

En unos escenarios más inestables, definidos por el cambio constante, y en el que los avances tecnológicos pueden sacudir un sector económico en pocos años, además de “qué pensar” hay que saber “cómo pensar

Desarrollando la capacidad para lograr ser ambidiestros cognitivos (utilizando los dos hemisferios del cerebro, el racional y el creativo), una persona podrá desenvolverse mejor en estos entornos cambiantes.

Hiroshi Yamauchi le dio a Nintendo una vuelta como un calcetín: la empresa pasó de vender juegos de cartas y juguetes a ser líder en el mundo del videojuego

3. Técnicas de venta 

La habilidad en la persuasión a la hora de vender un producto o servicio es de las más cotizadas entre las empresas. Es lógico: es la competencia que tiene una repercusión inmediata en la cuenta de resultados. 

Cada vez más, las organizaciones están enfocando a la totalidad de sus plantillas hacia una actitud de venta.

Todo el mundo vende

Por ello, la capacidad de conocer y controlar todas las fases de una venta se antoja como una competencia clave.

Joe Girard es es el mejor vendedor del mundo según el “Libro Guinness de los Records”: vendió más de 13.000 vehículos en los 15 años que estuvo trabajando en un concesionario de Chevrolet

4. Trabajo personal 

Autodisciplina, meticulosidad o rigurosidad son atributos útiles para el desarrollo personal y profesional de una persona. Y se pueden trabajar. 

Mediante la asistencia a sesiones teóricas y prácticas, se puede aprender a organizar tareas, a aumentar la productividad y a poner el foco en los detalles

Leonardo da Vinci se organizó aceptablemente: fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista

5. Gestión de conflictos y negociación 

La capacidad de negociar correctamente no solo es útil a la hora de cerrar acuerdos con externos (un cliente o un proveedor, por ejemplo). 

Adquirir habilidades de negociación va más allá del ámbito comercial: propiciar un escenario de “win-win” es útil, por ejemplo, para situaciones de conflictos internos entre empleados de una misma organización.

Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov pusieron fin a décadas de Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Todo un “win-win”

6. Autoconocimiento 

Dentro del desarrollo de una personas, es fundamental que esta aprenda a analizar sus debilidades y fortalezas personales, algo que entra dentro del campo de la inteligencia emocional. 

Ante un escenario crítico, es fundamental saber hacer un análisis mental sobre nuestro estado y actuar teniéndolo en cuenta. La autoconciencia es una de las habilidades interpersonales más esenciales para un liderazgo eficaz.

Hasta los superhéroes se tienen que conocer a sí mismos

7. Marca personal 

Conocido también como personal branding, cada vez cobra más importancia dentro del desarrollo profesional de una persona. Al igual que una empresa cuida la imagen de su marca, un trabajador debe de tener un control sobre su presencia en Internet, tanto en Google como en las distintas redes sociales (“la huella que deja”). 

Una persona que sepa comunicar correctamente sus fortalezas y conocimientos en un campo específico tendrá una empleabilidad más fácil, llegando hasta el caso de que sean las propias empresas las que se dirijan a ella para ofrecer un puesto de trabajo.

Como ha hecho en muchos otros ámbitos, Scott Adams ha analizado en sus viñetas la marca personal

El desarrollo temprano de las habilidades directivas, una oportunidad

El desarrollo precoz de las habilidades directivas, ya sea en los grados universitarios o incluso en el Bachillerato, proporcionará al estudiante un valor añadido esencial y una diferenciación clara a la hora de iniciar su carrera profesional. 

Toda una ventaja, ya que el recién egresado podrá empezar su inmersión en el mundo laboral con parte del trabajo adelantado.

Conoce cómo potencia EDEM las habilidades directivas en los estudiantes universitarios

El Centro Universitario de EDEM ha desarrollado un itinerario, paralelo a las asignaturas oficiales, a través del cual se desarrollan estas habilidades directivas durante los cuatro años de duración de sus grados. ¡Conócelo!

CTA

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.