×

Publicity: qué es y ejemplos de éxito

Conoce la diferencia entre publicidad y publicity y algunos casos de empresas que lo han sabido hacer muy bien.

ÍNDICE

La Publicity se puede definir como la práctica de lanzar contenido a cerca de una empresa, sus productos o sus servicios para conseguir impacto positivo en los medios de comunicación por cero euros.

Es un fenómeno muy deseado por las empresas, el hecho de que una acción de comunicación del salto a los medios de manera espontánea y se viralice no es fácil. Tenemos unos cuantos ejemplos de empresas que lo han logrado en sus campañas y vale la pena analizar para que lo tengas en cuenta en tu estrategia de marketing.

¿Qué es publicity?

Lo has logrado si un medio publica una información sobre algún hito o noticia destacada relacionada con tu actividad o empresa, pero con la finalidad de hablar del hecho, no de tu producto o servicio necesariamente. El objetivo de la noticia no es promocionar tu marca, pero al hablar de tu empresa de alguna forma se está haciendo una difusión gratuita de la imagen de esta.

Ejemplo: Puedes participar en la noticia como experto en el sector o contestar a las preguntas del medio describiendo tu producto o servicio porque en ese momento es noticia y recurren a ti para saber más del tema. Estás teniendo repercusión de manera indirecta y gratuita.

Publicidad VS publicity

La publicidad y la publicity no son lo mismo, la principal diferencia entre ambas es el coste. Mientras que la publicidad implica una inversión económica, la publicty es el fenómeno de obtener repercusión en cualquier canal sin gastar un solo euro y con un plus de credibilidad que no tiene la publicidad.

La publicity no se paga, se consigue por otros medios y eso dota de mayor credibildad al mensaje

¿Qué supone esto? que se ha de pensar muy bien el contenido que se difunde, el momento y el entorno en que se hace para lograr que los medios se hagan eco de nuestro contenido por interés propio.

Como riesgo añadido, cabe destacar la posible pérdida de control sobre el contenido, ten en cuenta que no pagas y, por tanto, no mandas.

Los pros no hace falta que te los diga… ya supones que tener repercusión sin inversión -especialmente en medios y si es positiva-, es una gran operación para cualquier entidad.

¿Cómo conseguir una buena publicity?

Una campaña publicitaria se compone de muchas partes, las hay de diferentes presupuestos y alcance, pero todas tienen elementos comunes que hay que estudiar bien como, por ejemplo: el objetivo, el target, el mensaje, los canales, el presupuesto, el timing, el diseño, la medición… y mil cosas más. Para que una campaña publicitaria consiga publicity han de estudiarse igualmente muchos de los puntos anteriores.

En la actualidad, principalmente a través de internet, se puede hacer mucho por crear publicity, cuanto más creativos seamos, más probabilidades de éxito tendremos.

Si queremos conseguir publicity y que nuestra campaña salte del ámbito de lo publicitario a lo informativo (o de interés general), necesitamos contenidos de calidad capaces de llamar la atención de los medios.

Que no te engañen, aprende a ser un buen director de marketing

Ejemplos de publicity

Netflix: expertos en campañas que saltan a los medios

Netflix es experta en hacer campañas muy llamativas e incluso controvertidas, invierte una buena cantidad en ellas y luego el resto llega solo. Consiguen repercusión social, por supuesto, pero también mediática ya que acaparan todos los titulares de los países en los que proyectan las campañas.

Acciones muy llamativas que han salido en todos los medios

Desigual: una acción de marketing periódica popular en todo el mundo

“Entra desnudo y sal vestido”.

Esta campaña de la marca de ropa catalana, Desigual, consiguió durante varias campañas de rebajas captar la atención de los medios por su peculiaridad. Los clientes que entraban desnudos a la tienda, podían salir vestidos con ropa de Desigual gratuitamente.

Muchos medios se hicieron eco de la campaña que se llevó a cabo en diversas ciudades del mundo, logrando una gran publicity. ¿Cuánto hubiera tenido que pagar Desigual para que el inicio de sus rebajas tuviera repercusión mundial?

La campaña de rebajas en los medios nacionales e internacionales

La campaña de RedBull que rompió la barrera del sonido

Redbull, es una de las marcas punteras en el patrocinio de eventos deportivos y para ganar notoriedad llevó a acabo la misión The RedBull Stratos en la que lanzaba a un hombre desde 39.000 metros de altura convirtiéndose en la primera persona en romper la barrera del sonido sin propulsión.

No era una acción fácil ni barata, y como no podía ser de otra manera, los medios se volcaron en darle cobertura como si de un hito espacial se tratara. Detrás había una acción comercial, pero los medios trataron el tema en profundidad como un hito noticiable más allá de la marca patrocinadora.

Fue retransmitido en directo por 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales. En el caso español fue emitido por Teledeporte, canal que registró una audiencia de 4,3 millones de espectadores.

¿Cuánto costaría un anuncio de cuatro horas en televisiones de medio mundo?

Caso de publicity incontrolable

Este niño saltó a la fama de la viralidad en redes de manera muy casual -comentado lo mucho que le encantan las albóndigas- pero se ha convertido en una figura mediática a tope. Si una persona anónima quiere consolidar su marca personal proyectándose en medios contenido o pagando espacios publicitarios, mucho se tendría que esforzar por conseguir lo que este niño ha logrado.

Ha ocupado los mejores espacios de cocina, entretenimiento, humor o informativos de televisión, radio y prensa de este país y todo sin invertir ni un solo euro en su marca personal.

Este ejemplo ilustra muy bien lo inesperada, poco controlable y aleatoria que puede ser la publicity en ocasiones.

Todos podemos conseguirlo

Realmente cualquiera de nosotros puede pensar en una acción -bien sea solidaria, altruista, graciosa, creativa, romántica, o mil cosas más…- que llegue a captar la atención de las redes y después la de los medios y sea capaz de posicionarnos a nosotros o a nuestra empresa en un escalón más arriba.

Solo es cuestión de intentarlo y estar bien atento a todo lo que nos rodea. Igual, simplemente una pareja resguardada de la lluvia bajo una escultura de Manolo Valdés es motivo suficiente para salir en los medios 😉

Si te enamora el marketing y comunicación no te puedes perder el Master de Marketing Digital de EDEM.

Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.