×

¿Qué es un consultor SAP y qué hace?

Mientras que su demanda entre las empresas es alta, los consultores SAP continúan siendo unos grandes desconocidos. Conoce qué es SAP, qué hace un consultor SAP y por qué es un perfil profesional con alta empleabilidad. Además, descubrirás cómo ser un consultor SAP

Si alguna vez has buscado trabajo, seguro que te ha aparecido alguna que otra oferta de “Consultor SAP”, y es que al parecer los están buscando hasta en el fondo del mar.

Pero, ¿qué es eso de SAP y por qué ser consultor SAP se demanda más que los nuevos filtros en Instagram? En este artículo te lo desvelamos y te contamos además cómo formarte para convertirte en consultor SAP.

¿Estás preparado?

¿Qué es SAP?

SAP es un programa informático alemán de gestión empresarial, líder a nivel mundial, y lleva el nombre de la empresa que lo desarrolló. Sus siglas significan Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos.

Se dice que SAP es el cerebro que controla todas las gestiones de la empresa, y por eso está compuesto por varios módulos que normalmente corresponden a los diferentes departamentos: Ventas y Distribución (SD), Compras (MM), Finanzas (FI), Controlling (CO), Producción (PP), Calidad (QM), Recursos Humanos (HR), Gestión de Proyectos (PM), Tesorería (TR) y Workflow (WF).

Sede central de SAP en Walldorf
Sede central de SAP, situada en Walldorf (Alemania)

Hoy en día, es uno de los sistemas más importantes utilizado por las empresas y como todo software informático, necesita “traductores” que lo implanten en la empresa una vez ya instalado. A estos traductores se les llama consultores, y su papel principal es ser el nexo de unión entre la empresa y SAP, pero… ¿cómo lo hacen?

La de consultor SAP es una de la profesiones con más demanda del mercado laboral. Descubre qué es SAP, a qué se dedican los consultores y cuáles son sus salidas profesionales Clic para tuitear

¿Qué hace un consultor SAP?

Al tratarse de una nueva profesión, muchas personas desconocen cuáles son las funciones que realiza un consultor SAP día a día. La verdad es que su principal labor es adaptar SAP a los procesos de las empresas y así mejorarlas. Esto se puede desglosar en tres grandes tareas:

  1. Conocer al detalle los procesos de la empresa.
  2. Adaptar SAP a las necesidades de la empresa.
  3. Formar a los trabajadores de la empresa en el nuevo sistema.

Dentro de cada tarea, las funciones que desarrolla un consultor son varias. Por ejemplo, para conocer la empresa, el consultor debe reunirse con todos los departamentos para ver cómo se interrelacionan entre sí y aprender qué métodos utiliza la empresa para cada uno de sus procesos.

Para ello, también debe conocer el sector en el que la empresa opera, sus competidores, sus clientes, sus proveedores y como todo conecta y se interrelaciona con la empresa. Cuanto más conozca la empresa, mejor podrá asesorar y satisfacer las necesidades de la misma.

A su vez, cuanto más conozca SAP y más experiencia en implantaciones tenga, mejor podrá reflejar las necesidades de la empresa en el programa informático, ya que podrá hacer recomendaciones de funcionalidades que permitan a la empresa ser más ágil.

Qué es un consultor SAP y qué hace

Ya has sido consultor y no lo sabías

¿No te lo crees? Sigue leyendo y verás.

Seguro que has vivido ese momento en el que alguien cercano se presenta con un móvil nuevo y te dice: “Me he comprado un móvil nuevo, ¿me ayudas a configurarlo como estaba el viejo?”.

Algo muy similar ocurre con las empresas. Estas quieren siempre la mejor tecnología pero cambiando mínimamente sus procesos. Y ahí estás tú, cambiando el tamaño de la letra, el fondo de pantalla y descargando todas las aplicaciones.

A la par está el consultor SAP, conociendo y analizando todos los procesos de la empresa al detalle para adaptar el programa informático a sus necesidades, detectar mejoras y corregir errores.

Sin embargo, no siempre se puede tener todo como estaba antes y te ha tocado explicar que “Ajustes” ahora se llama “Configuración” o que “Galería” se llama “Fotos”.

La misma labor le toca al consultor, este debe formar a la plantilla para indicarles que algo ya no se hace con Excel o darles una alegría diciéndoles que no tienen que poner el mismo dato en 3 sitios diferentes ni actualizarlo cada 5 minutos.

En definitiva, has tenido que hacer lo propio que hace un consultor y seguramente gratis o a cambio de una cena como máximo. En cambio, el trabajo de consultor no está nada mal pagado, ya que el sueldo de un consultor SAP Senior puede oscilar desde los 45.000€ brutos anuales hasta los 80.000€. No suena nada mal, ¿no?

Qué es un consultor SAP y qué hace

¿Por qué hay tanta demanda de consultores SAP?

Y te preguntarás: ¿cómo es que siendo una profesión nueva está tan bien pagada? Lo cierto es que se necesitan muchas manos y eso hace que estén muy cotizados.

Cada vez más empresas implantan SAP, a lo que hay que sumar las 6.000 empresas españolas que ya lo tienen actualmente y de las mismas consultoras que se encargan de instalarlo.

Hay una gran demanda de consultores SAP, lo que hace que sea una profesión bien pagada

Actualmente, no existen suficientes consultores formados para abastecer toda la demanda del mercado y eso hace que las empresas estés dispuestas a pagar mejores sueldos y ofrecer mejores condiciones que en otros puestos. En pocas palabras, una guerra de talento.

Por otro lado, gracias a la labor de los consultores, las empresas obtienen información muy útil para la toma de decisiones. ¡Ya sabes que los datos ahora son el futuro!

Qué es un consultor SAP y qué hace

¿Dónde puede trabajar un consultor SAP?

Para la gran mayoría de profesiones que llevan la coletilla consultor, la empresa donde trabajan es una consultora. Sin embargo, un consultor SAP también puede trabajar en lo que se denomina en el sector empresa final.

La empresa final es aquella empresa que tiene implantado SAP o lo está implantando y quiere gente en plantilla que conozca desde dentro la empresa para ejercer tareas de mantenimiento o colaborar en implantaciones de otros módulos.

Desarrollarse profesionalmente en una consultora o en una empresa final tiene sus ventajas:

Consultora

  • Trabajar en diferentes proyectos.
  • Conocer diversos sectores.
  • Trabajo más dinamismo.

Empresa Final

  • Más conocimiento del negocio para aportar mejores soluciones.
  • Intereses comunes: tanto el consultor como la empresa quiere que el proyecto salga adelante.
  • Más estabilidad.
Qué es un consultor SAP y qué hace

¿Qué competencias debe tener un consultor SAP?

Cuando te adentras en SAP, descubres un nuevo mundo; un nuevo entorno que antes no conocías. Desde ese momento, SAP deja de ser un desconocido y se vuelve un estilo de vida, por lo que es requisito indispensable que sientas pasión por lo que haces.

Además, un consultor SAP debe ser:

  • Curioso: tener iniciativa, estudiar y preguntar constantemente.
  • Resiliente: equivocarse, aprender de los errores y adaptarse continuamente.
  • Creativo: pensar nuevas formas de satisfacer las necesidades de la empresa (mente abierta).
  • Trabajar en equipo: compartir los conocimientos que tiene con los compañeros.
  • Orientado al cliente: ser paciente, saber escuchar y gestionar el tiempo.
Clase del Master SAP de EDEM
Alumnos del Máster SAP S/4 HANA Sales & SAP Retail, en un aula de EDEM

Cómo ser consultor SAP

Quizás quieras ahora saber cómo ser consultor SAP. Si te atrae la idea de desarrollar tu futuro profesional en el ámbito de la consultoría SAP, la formación es clave. La mejor opción es a través de un máster homologado, en el que consultores certificados en activo te enseñarán lo fundamental para familiarizarte con SAP a través de anécdotas, experiencias y ejercicios.

En el Máster SAP S/4HANA Sales & SAP Retail de EDEM podrás obtener una certificación oficial y especializarte en el módulo de ventas y retail. Este máster te permitirá aplicar lo aprendido en una empresa para aumentar tus posibilidades de empleabilidad y desarrollo profesional tanto a nivel nacional como internacional.

Si te gusta el mundo empresarial, las nuevas tecnologías y la consultoría y quieres desarrollarte en una profesión dinámica y con mucha demanda en el mercado, infórmate porque este máster es lo que estabas esperando.

El siguiente paso hacia el éxito pasa por pulsar  ¿Estás perdido? Te ayudamos a buscar  Buscamos por tí
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.