Relaciones Internacionales: nuestra ventana al mundo

El Departamento de Relaciones Internacionales es el órgano encargado de gestionar los distintos programas de intercambio, cooperación con universidades y organismos extranjeros y estrategia internacional de EDEM Escuela de Empresarios.

Desde el Departamento de Relaciones Internacionales de EDEM gestionamos todas las actuaciones que van más allá de nuestras fronteras. En EDEM somos conscientes de que vivimos en una sociedad y en una economía cada vez más global e interconectada, por lo que el fomento del intercambio de experiencias y conocimientos con instituciones de otros países está entre nuestros principales objetivos.

Y estamos en ello, realizando una fuerte apuesta por su internacionalización y trabajando en el desarrollo de convenios con universidades de referencia. Fruto de este trabajo, en la actualidad, el 100% de los estudiantes de los Grados de EDEM tienen la posibilidad de formarse en una universidad extranjera.

Funciones del Departamento de Relaciones Internacionales 

Entre otras funciones, destacan las siguientes:

  • Fomentar e incrementar la internacionalización de EDEM.
  • Promover y gestionar la participación de la comunidad universitaria en los programas de intercambio y facilitar la integración de los alumnos extranjeros.
  • Facilitar la integración de los alumnos extranjeros.
  • Cooperar y promover la participación en redes e instituciones internacionales.
  • Coordinar cursos sobre lengua y cultura española, emprendimiento o Business, entre otros, a grupos de estudiantes.
  • Gestionar y supervisar las convocatorias de becas y ayudas que aprueba cada año el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Acuerdos con universidades internacionales

Con el fin de fomentar la internacionalización de la vida universitaria como un componente esencial del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, en EDEM estamos buscando continuamente firmar nuevos acuerdos y convenios internacionales en universidades e instituciones afines nuestra misión y nuestros valores.

El intercambio puede darse dentro del Programa Erasmus o a través del Programa Internacional. La diferencia entre ambos programas es que el primero está enfocado a universidades que estén dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y existe la posibilidad de recibir una ayuda económica, mientras que en el Programa Internacional se realizan intercambios en universidades fuera de la Unión Europea.

Universidades Partner: Programa Erasmus

Universidades Partner: Programa Internacional

Babson Collaborative

EDEM forma parte de Babson Collaborative, una amplia red de instituciones educativas orientadas al emprendimiento con sede en Boston, pero representación en los 5 continentes. Nuestro enfoque internacional abre un abanico de oportunidades para nuestros alumnos, quienes tienen la oportunidad de formar parte en programas organizados en todo el mundo por universidades de nuestro entorno emprendedor.

Estudiantes Outgoing

Programa Erasmus

Antes de irte 

Antes de irte debes formalizar el Acuerdo de Estudios con tu coordinador Erasmus, matricularte de las asignaturas que consten en el mismo en el Centro Universitario EDEM y realizar la prueba de Apoyo Lingüístico previo a la movilidad (OLS – Online Linguistic Support).

También debes preparar la siguiente documentación:

  • Solicitud de la universidad destino
  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • Convenio de Subvención de Movilidad
  • Cualquier otro documento que se requiera

Al llegar al destino

A tu llegada debes enviar firmados y sellados por la universidad de destino los siguientes documentos al correo electrónico international@edem.es:

  • Certificado de llegada – Confirmation of Arrival
  • Acuerdo de Estudios – Learning Agreement
  • Documento de modificación del contrato de estudios en caso de que sea necesario

No se ingresará el 30% restante de la beca si falta o no está correcta una parte de la documentación.

Al volver a EDEM

A tu vuelta a EDEM debes entregar firmados y sellados por la universidad de destino los siguientes documentos:

  • Acuerdo de estudios, si ha sufrido modificaciones al final de la movilidad que hayan sido previamente aprobados por EDEM
  • Certificado de notas
  • Además, deberás completar las encuestas de calidad y satisfacción correspondientes

No se ingresará el 30% restante de la beca si falta o no está correcta una parte de la documentación

Además, deberás realizar el test de idioma final (OLS – Online Linguistic Support). Al final de tu movilidad, recibirás un correo recordatorio para realizarlo. En cualquier momento de tu estancia puedes consultar en la plataforma OLS la fecha prevista, a partir de la cual, tendrás quince días para realizar el test final. En el siguiente enlace, podrás encontrar toda la información https://erasmusplusols.eu/

Carta Erasmus

La Comisión Europea ha concedido a EDEM la Carta Erasmus para el periodo 2014-2020.

Descarga aquí la Carta Erasmus.

Programa Internacional

Los alumnos de EDEM tienen la oportunidad de disfrutar de una estancia en universidades reconocidas internacionalmente por su prestigio y por impulsar, al igual que EDEM, el emprendimiento, la cultura del esfuerzo y el liderazgo.

Antes de irte

Antes de irte debes formalizar el Acuerdo de Estudios con tu coordinador internacional y matricularte de las asignaturas que consten en el mismo en el Centro Universitario EDEM.

Además, necesitas preparar la siguiente documentación:

  • Solicitud en la universidad destino
  • Acuerdo de estudios
  • Seguro médico: Como tu destino no pertenece a la Unión Europea, necesitarás contratar un seguro internacional. Algunas universidades extranjeras exigen que sea la póliza que ellas te ofertarán; en los demás casos puedas contratarla con la compañía que desees, siempre que incluya la siguiente cobertura:
    • Asistencia médica y sanitaria tanto por accidente como por enfermedad Algunas universidades extranjeras exigen un importe mínimo de cobertura. Consulta su página web
    • Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos.
    • Repatriación o transporte en caso de defunción
    • Desplazamiento de familiar en caso de enfermedad o defunción
    • Responsabilidad civil
  • Visado de entrada al país de destino: la mayoría de países exigen un visado de entrada que debes tramitar en la embajada o consulado del país de destino. El Ministerio de Asuntos Exteriores español mantiene una base de datos de trámites necesarios para cada país. Además de consultarla, deberás informarte y tramitarlo en la embajada o consulado del país de destino. En primer lugar, necesitarás una carta de aceptación de tu universidad de destino. Por último, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores encontrarás la página recomendaciones de viaje. Te recomendamos que leas toda la información, poniendo especial atención a las cuestiones relativas a la seguridad.
  • Vacunas: Pueden ser obligatorias (te las exigirán para darte el visado) o recomendables. Planea las vacunas con tiempo, puesto que algunas deben administrarse en dos o más dosis con un período de descanso entre ellas. Aquí tienes una lista de centros de vacunación en València. Consulta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para viajes internacionales.

Al llegar a la universidad

A tu llegada debes enviar firmados y sellados por la universidad de destino los siguientes documentos al correo electrónico international@edem.es:

  • Certificado de llegada – Confirmation of Arrival
  • Acuerdo de estudios – Learning Agreement
  • Documento de modificación del contrato de estudios en caso de que sea necesario

A tu vuelta a EDEM

A tu vuelta a EDEM debes entregar firmados y sellados por la universidad de destino los siguientes documentos:

  • Acuerdo de estudios, si ha sufrido modificaciones al final de la movilidad que hayan sido previamente aprobados por EDEM.
  • Certificado de notas
  • Además, deberás completar las encuestas de calidad y satisfacción correspondientes

Estudiantes Incoming

Proceso de aplicación

Si no vienes desde una universidad partner y deseas solicitar una estancia, puedes hacerlo como Free Mover. En este caso se podrán realizar estancias académicas temporales en EDEM para cursar parte de los estudios. Son estudiantes de entrada con carácter general, con los mismo derechos y obligaciones. Requisitos:

  • Una carta de aceptación de la universidad de origen
  • Una autorización del coordinador/a de la movilidad de la titulación a cursar
  • Abonar la matrícula correspondiente

A continuación, te indicamos los plazos de nominación y aplicación al Centro Universitario en EDEM. Recuerda que la nominación la realiza la universidad de origen:

 1er semestre / Año académico2º semestre
Nominación15 de mayo15 de noviembre
Aplicación1 de junio30 de noviembre

Información académica sobre el Centro Universitario EDEM

Catálogo de cursos

A continuación, puedes ver toda la oferta de asignaturas que tenemos disponibles en el primer semestre (de septiembre a enero) y en el segundo semestre (de enero a mayo) durante los cuatro años de nuestros grados.

Pinchando en la Guía Docente de cada una de ellas puedes encontrar más información sobre las mismas. Accede a los planes de estudios en los siguientes enlaces:

Horario de clases

Las clases se realizan en horario de mañana y/o tarde, cada clase tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. Entre clase y clase hay un pequeño descanso.

En horario lectivo también se realizan los talleres de habilidades y las actividades complementarias que organiza EDEM, visitas a empresas, ponencias de empresarios, actividades deportivas o de voluntariado.

Sistema de créditos

El sistema de créditos utilizado es el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS) del Espacio Europeo de Educación Superior que incluye todos los países adscritos al proceso de Bolonia.

Los créditos ECTS se basan en el tiempo que necesitan los estudiantes para llevar a cabo la carga de trabajo para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados, tanto la asistencia a clases guiadas por un docente como a las horas de trabajo autónomo.

La carga de trabajo de un curso académico de aprendizaje formal a tiempo completo equivale a 60 ECTS, y por tanto, cada semestre equivale a 30 ECTS. Las asignaturas pueden tener entre 3 y 9 créditos ECTS cada una.

Sistema de evaluación

La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo mediante evaluación continua y pruebas de síntesis.

  • Evaluación continua: basada en la asistencia, participación e implicación de los estudiantes en las sesiones presenciales, tanto teórica como práctica y en la resolución de las correcciones de ejercicios y casos asignados. Esta parte tendrá una ponderación en la nota final del 40% aproximadamente.
  • Pruebas de síntesis: examen/es escritos/orales en los que se evaluarán las competencias específicas de la asignatura respecto a contenidos y su aplicación, y que podrán contener tanto preguntas teóricas como ejercicios. Esta parte tendrá una ponderación en la nota final del 60% aproximadamente.

La asistencia a clase es obligatoria para un seguimiento óptimo de la asignatura, por lo que la ausencia a más de un 15% de cada asignatura supondrá que al estudiante no se le califique de la parte de evaluación continua. En consecuencia, la nota máxima que podrá alcanzar será la obtenida en la prueba de síntesis, con la ponderación correspondiente.

Escala de notas

Las calificaciones serán numéricas de 0 a 10 con expresión de un decimal, y se les añadirá la calificación cuantitativa correspondiente de la siguiente escala:

  • 0 a 4,9: suspenso
  • 5 a 6,9: aprobado
  • 7 a 8,9: notable
  • 9 a 10: sobresaliente o sobresaliente con matrícula de honor

La mención de “sobresaliente con matrícula de honor” puede ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Se puede otorgar una matrícula de honor por cada veinte alumnos dentro de un grupo.

Contacta con Relaciones Internacionales de EDEM

Si tienes cualquier duda, escríbenos un email y estaremos encantados de atenderte: international@edem.es

¡Te esperamos!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.