El mundo empresarial está en constante evolución, y con ello el área de recursos humanos no es una excepción. Cada vez más el rol del Director de Recursos Humanos tiene más relevancia, siendo en muchos casos la representación más clara de la marca empleadora así como atractores de talento para la empresa.
Este contexto de cambios no solo representa una simple evolución positiva sino un montón de retos a los que la dirección de recursos humanos clásica tienen que hacer frente en su día a día con el objetivo de cambiar sus planteamientos hacia gestionar el talento mejorando la experiencia de sus empleados.
Integrada con la estrategia empresarial
El Departamento de Recursos Humanos tiene un papel estratégico en cualquier empresa. La dirección de Recursos Humanos debe tener una relación fuerte y fluida con el resto de las direcciones de área para remar a favor en las estrategias conjuntas y estando alineados con los objetivos de la empresa.
Dentro de esta estrategia se integran aspectos clave como el de reflejar la cultura y valores de la empresa, lo cual implica la necesidad de colaborar con los líderes de otras áreas para entender las necesidades de talento y planificar estratégicamente la gestión del talento.
Esto no se limita a la relación con los empleados y su nivel de retención de talento sino también a la imagen de marca empleadora como clave en la adquisición del talento.
La experiencia del empleado
Los empleados son el activo más valioso de una empresa y es por ello que la mayor responsabilidad de la dirección de recursos humanos es la de garantizar que su trabajo sea no solo productivo para la empresa sino también beneficioso para el trabajador.
La dirección de recursos humanos tiene el gran reto de generar un ambiente laboral en el que la relación entre los empleados y la empresa sea profesional, colaborativa y sobre todo positiva.
Esto se desarrolla mediante medidas que favorezcan el crecimiento interno del trabajador, no solo en el plan de carrera sino en condiciones laborales extra por las cuales se sienta beneficiado tanto en su entorno laboral como personal.
Aquí entran conceptos importantes como el employer branding, la formación del trabajador o condiciones laborales flexibles, todo lo necesario para atender a las necesidades y preocupaciones del empleado.
Otro aspecto a tener en cuenta, por cada vez más responsables de recursos humanos, es la inclusión y la diversidad en el entorno laboral. El trabajo no solo debe ser un espacio productivo sino también un entorno seguro y centrado en la satisfacción del trabajador con el fin no solo de incrementar la productividad sino de retener el talento.
Nuevas tendencias y desafíos digitales en la gestión del talento
En la era digital, la gestión del talento se ha vuelto más compleja. La dirección en recursos humanos tiene el desafío de adoptar e integrar las nuevas tecnologías y herramientas en sus procesos, no ya como una obligación necesaria sino visto como una oportunidad de mejorar su relación con sus trabajadores.
En esta situación las herramientas tecnológicas forman un papel clave en diferentes aspectos:
- Por un lado las relacionadas a la comunicación que son la base para poder interrelacionar más fácilmente a los trabajadores.
- Por otro lado las herramientas de control y gestión que ayudan a poder valorar mejor a los empleados de forma personalizada, no solo como un reporting de rendimiento y productividad sino como una forma de abrir el abanico de oportunidades viendo necesidades de formación, flexibilidad de horarios, cambios de puesto e incluso interrelaciones entre compañeros.
Las posibilidades de mejora cada vez son mayores así como los desafíos que presentan para la dirección de recursos humanos.
Ante esta situación la dirección de recursos humanos necesita estar pendiente de los últimos avances no solo tecnológicos sino también a nivel de tendencias en metodologías de trabajo con el fin de mejorar la relación con el empleado.
Esta necesidad de formación debe ser completa, escuchando a profesionales con las mismas necesidades en cuanto a gestión de talento y enfocados en cómo poder inspirarse y mejorar sus procesos compartiendo. Por ello un Programa Ejecutivo en Dirección de RRHH es clave para estos perfiles donde puedan formarse en últimas tendencias del sector codo con codo con profesionales igual que ellos con los que nutrirse e inspirarse además de profesorado referente en todas las áreas de impacto del ciclo del empleado.