Las 5 claves para la gestión de recursos humanos

Lo más valioso de cualquier empresa es su capital humano. Por ello, la Dirección de Recursos Humanos tiene un papel fundamental en el rumbo de una empresa.

Contenido

La gestión de los recursos humanos es un área compleja, y clave, para cualquier empresa: seleccionar a los mejores profesionales, ofrecerles un buen plan de carrera y desarrollo profesional, formarlos, crear equipo y, en definitiva, velar porque ese capital sea el mejor y más óptimo que se puede tener no es tarea fácil.

El ser humano cada vez es más exigente, está más formado y no se conforma con pasar el resto de su vida en una misma empresa. El mayor reto con el que se encuentra la Dirección de Recursos Humanos en el S.XXI es conseguir retener ese talento.

“Los trabajadores no contemplan pasar toda su vida laboral en una misma empresa”

¿Y cómo? Dando a cada uno lo que quiere en la medida en la que la empresa está dispuesta a ofrecerlo.

Veamos algunas de las funciones más destacadas y los retos que hay que afrontar si queremos conseguir tener equipos de alto rendimiento.

Mujer en oficina

1. Una Dirección de Recursos Humanos bien formada

En primer lugar, hay que tener una Dirección de Recursos Humanos bien capacitada y formada. Capaz de tomar las decisiones en el momento adecuado y siendo conscientes de porqué se toman y en qué benefician a la empresa.

¿Esto que implica? Que un director de Recursos Humanos tiene que estar formado y en contacto con profesionales que son capaces de ofrecerles las herramientas y conocimientos oportunos en cada una de sus etapas profesionales.

“Todos necesitamos seguir aprendiendo y más cuando se trata de gestionar personas”

Hay que estar a la última si queremos poder ofrecer a nuestros trabajadores un lugar de trabajo que a ellos les genere también un aprendizaje y crecimiento profesional.

2. Tener una visión integral de toda la empresa

También es fundamental tener una buena visión holística de todos los departamentos y de esta forma poder definir la estructura organizativa más óptima.

“Conocer a fondo todos los departamentos te permitirá definir la estructura organizativa óptima”

Es muy importante saber diseñar las cargas y dimensionar los departamentos en función de las necesidades que va teniendo la empresa, que en muchas ocasiones puede ser cambiante por el paso de los años y por las necesidades del sector.

Gestión de Recursos Humanos

3. Seleccionar a los mejores perfiles

La Dirección de Recursos Humanos tiene que seleccionar a los mejores perfiles del mercado, siendo conscientes que las mejores empresas, además de tener buenos trabajadores, tienen que tener perfiles muy diversos.

Esto permite que la estructura se complemente y se generen espacios de trabajo que logren soluciones enriquecedoras para la empresas.

Cuanto más diferentes somos, más nos necesitamos y una empresa también necesita diversidad para que afloren formas de trabajo, ideas, metodologías y en definitiva, resultados diferentes al resto.

4. Ofrecer un buen plan de carrera

Es fundamental que el responsable de la gestión de los recursos humanos de la empresa ofrezca un buen plan de carrera a todos los trabajadores, pero esto pasa por saber escucharles.

“Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y no se conforman con tener una buena remuneración”

Estos profesionales jóvenes vienen exigiendo estructuras organizativas donde les permitan ser, además de buenos profesionales, personas que disfrutan de la vida.

office

¿Y qué precio hay que pagar por ello si tienes una empresa? Pues el precio que tiene la fuga de talento si no eres capaz de adaptarte.

Una empresa inteligente exige a sus trabajadores en la misma medida que también da, y este dar, dentro de nuestra naturaleza humana pasa por diferentes acepciones en función de nuestros valores.

Por ello, si las empresas van acorde con los valores de sus trabajadores esta fuga de talento no tendrá cabida.

“Cuesta mucho seleccionar, pero cuesta mucho más aún retener a los mejores profesionales”

Pensemos en cómo lo estamos haciendo y las cosas que deberíamos cambiar si esta fuga existe en nuestras empresas.

5. Contar con el mejor Comité de Dirección

Por último, hay un factor clave que no depende tanto del director de Recursos Humanos sino de la Dirección General: tener al mejor comité de dirección posible.

Si un director de Recursos Humanos tiene y debe hacer un buen trabajo, repercutirá directamente en todos los departamentos.

Comité Dirección

Es por ello que, si todo el comité de dirección mira en la misma dirección y no sólo hay unión, sino sinergias, será posible conseguir una buena estructura organizativa.

La dirección general tiene un reto fundamental y es conseguir tener a los mejores profesionales dirigiendo cada una de las áreas y que esos profesionales consigan ser los mejores líderes, incluso mejores que la dirección general.

“Un buen directivo es aquel que se rodea de personas que son mucho mejor que él”

La gestión de recursos humanos, clave en la empresa

Como vemos, cualquier gestión y dirección es compleja y gratificante por partes iguales, pero cuando hablamos de la de gestión de recursos humanos toma una connotación aún mucho mayor. Así lo tratamos en profundidad en el programa El ABC de la Dirección de Personas.

“Dirigir personas nunca es fácil, siempre hay algo en lo que se puede mejorar a ojos de los trabajadores”

Por ello, rodearte de buenos profesionales, saber escuchar a otros directivos, conocer los éxitos y fracasos de otras empresas o incluso saber escuchar de forma correcta a tus propios compañeros son factores para conseguir gestionar de manera óptima los recursos humanos de una empresa.

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.