¿Qué es la estrategia de la empresa?

La situación a la que te enfrentas como empresario es todo un reto, pero puede suponer incluso el punto de partida para la proyección de tu negocio. Para entender el momento como una oportunidad de crecimiento, necesitas replantear tu estrategia de la empresa.

Vale, ¿pero qué es la estrategia de la empresa?

La estrategia de la empresa es un mix entre el momento actual que atraviesa el negocio y los retos que tiene sobre la mesa. Es eso que está entre el corto plazo y la visión de empresa y responde a la siguiente pregunta:

¿Cómo va a alcanzar mi empresa la ventaja competitiva?

La receta de una estrategia perfecta…

Estos son los ingredientes que tiene que tener cualquier estrategia que se precie:

  • Objetivos SMART – específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo.
  • Conocimiento del sector
  • Auto conocimiento del negocio
  • Innovación para adaptarse a los cambios del entorno

Diseña una estrategia empresarial a medida

Las particularidades de cada empresa y de los sectores en los que opera, además de la circunstancia tan delicada que atraviesa la economía mundial, hacen que sea difícil definir estrategias universales, aplicables a cualquier empresa, por eso es necesario que diseñes tu estrategia considerando todas las características que definen tu negocio.

Observa y proyecta escenarios futuros

Es cierto que para poder elaborar una estrategia empresarial eficaz, es necesario enfocar la empresa desde la distancia, obtener una visión global del negocio trascendiendo del día a día.

Pero ahora además, has de tener muy en cuenta la situación tan cambiante para poder adaptarte a un tiempo convulso en el que tendrás que agilizar los cambios que ni si quiera tenías planificados.

Observa muy atentamente tu entorno y diseña una estrategia empresarial flexible que admita tantos cambios como sea necesario para poder afrontar situaciones que no preveías en un principio, eso si, no pierdas de vista nunca los principios sobre los que se asienta tu negocio.

Adapta tu estrategia empresarial al momento actual

La estrategia de cada empresa se ha de diseñar teniendo en cuenta sus características específicas, pero al hacer la tuya, no pierdas tampoco de vista los siguientes factores:

  • La economía española está experimentando cambios, presta mucha atención a las perspectivas que proyecta.
  • La tecnología es tu gran aliada. En la medida de lo posible, adapta los avances tecnológicos que te ayudará en los procesos de fabricación, distribución, gestión etc.
  • Mantén tu mente abierta a la innovación, una actitud que debe impregnar la empresa de forma transversal, desde la dirección hasta la base.
  • Decide racionalmente pero no olvides la parte emocional que muchas veces es la que te ha llevado a iniciar tu negocio, es importante tener una actitud inspiradora.
  • La formación es la clave para incorporar nuevas estructuras organizativas que puede que no conozcas.

La formación y conocer de cerca otras estructuras organizativas, te darán una visión más global de la estrategia que necesita tu empresa.

que es la estrategia de la empresa

It’s time to act!

Ahora ya sabes qué es la estrategia de la empresa y cómo empezar a diseñarla.

Si quieres saber cómo una estrategia bien diseñada ha ayudado a empresas de éxito, en el ABC Estrategia podrás inspirarte a través de la experiencia de grandes corporaciones contado por ellas mismas para después aplicarlo a tu empresa.

✔️ Podrás conocer ejemplos de estrategias, más allá de elaborar un simple business plan que luego acabará en un cajón…

✔️ Compartirás con los profesores opiniones y despejarás tus dudas sobre cómo crear una estrategia de crecimiento, etc.

✔️ Te encontrarás con un grupo de personas clave en las que apoyarte y no te sentirás solo ante tu gran reto empresarial.

CTA

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.