×

Redes sociales en la empresa: cómo crear una estrategia desde cero.

No hay duda de que hoy en día, la estrategia en redes sociales es primordial si quieres aumentar las ventas de tu empresa, pero… ¿sabes cómo hacerla? ¿Sabes cómo planificarte? Te contamos todo en este post.

ÍNDICE

La estrategia de redes sociales en la empresa no es más que un resumen de todo lo que quieres hacer en Social Media durante un tiempo determinado (normalmente una vez al año). Es el conjunto de acciones, publicaciones, tipo de contenido que se quiere llevar a cabo para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado.

Puede que estés pensando… qué pereza, yo voy tirando sin planificar, o que incluso te estés cuestionando si tiene sentido que abras las nuevas redes sociales de tu empresa o no…

Según el informe sobre tendencias digitales, redes sociales y mobile de We Are Social y Hootsuite, solo en España hay 37,4 millones de usuarios que están diariamente 1 hora y 54 minutos en redes sociales

¿Me ibas a decir que tu cliente no está en redes sociales?

Las redes sociales son el canal perfecto para llegar a tu buyer persona, para interactuar con la comunidad y conseguir tus objetivos de marketing. Por eso hoy, vamos a hablar de cómo crear una estrategia en redes sociales y encontrar a nuestro buyer persona ahí. 💘

1. Establecer los objetivos que quieres marcarte.

Antes de hacer nada, tienes que saber para qué lo estás haciendo y qué es lo que quieres conseguir. Tienes que hacerlo siempre, desde cuestionarte si tiene sentido abrir un perfil nuevo en tiktok, hasta cuál es el objetivo de subir una foto al feed de Instagram.


Ejercicio: a partir de ahora intenta, en cualquier stories que veas de una marca (o de un influencer) pensar por qué están subiendo ese contenido y qué es lo que quieren conseguir. Pueden ser un montón de objetivos diferentes:

  • Que los usuarios compren con su cupón descuento.
  • Generar engagement.
  • Crear hype sobre alguna marca nueva…

Sea cual sea tu objetivo, en lo único que tienes que fijarte al establecerlo es que sea realista. Todo community quiere que sus vídeos sean virales en redes sociales y está genial intentarlo a muerte, pero además de eso, ponte otros objetivos que sean más factibles.

De lo contrario te acabarás quemando por no conseguirlo y dejarás de conseguir muchas otras cosas.

Tus objetivos en cada red social podrán ser diferentes, como ser generar conocimiento de marca, aumentar el tráfico a tu web, atención al cliente, el engagement, generar comunidad, generación de leads, aumentar ventas, gestión de la reputación online…

2. Construir tu buyer persona.

Tanto si ya tienes actividad en las redes sociales de tu empresa, como si lo que quieres es empezar de cero, necesitas conocer a tu buyer persona. Si no sabes de que te estoy hablando o cómo tienes que hacerlo, léelo aquí.

Cuando empieces a tener audiencia en redes sociales, tendrás que averiguar mucho de ellos para ir perfilando la estrategia.

No solo queremos saber los datos demográficos (target), queremos ir un paso más allá y queremos saber todo sobre ellos:

Averigua los frenos y motivaciones de tu buyer persona.

Con todos estos datos podemos hacer muchas cosas más: averiguar el tono con el que tenemos que dirigirnos a ellos, en qué redes sociales están, que comportamiento de compra tienen, por qué motivos compran tu producto o por cuáles no lo hacen.

3. Buscar inspiración.

Esto no significa que tienes que copiar, ni mucho menos. Significa que puedes buscar cuentas de redes sociales corporativas que lo hagan bien de tu sector, incluso aunque no sean de tu sector, te pueden ayudar a ver tipos de contenido que tengan sentido para tu marca.

También puedes ver qué métricas tienen, si tiene sentido dedicar esfuerzos en esa red social y ver qué se te ocurre para hacerlo mejor y dar en el clavo.

Pero es muy importante que esto no se convierta en una obsesión. Tienes que estar centrado en tus objetivos y en cómo vas a conseguirlos.

Ya tenemos todo lo que necesitamos. Ahora vamos manos a la obra.

4. Establecer el tipo de contenido.

Ya tenemos claro a quién nos dirigimos, qué es lo que hace la competencia y cómo lo hacen las empresas que nos gustan. ¿Qué puedes hacer tú?

Hay tipos de contenidos en redes sociales de empresa para todos los gustos, pero aquí tienes algunas ideas por si te ayuda:

  • Para generar engagement: puedes hacer juegos, adivinanzas, pruebas o encuestas.
  • Para vender: contar experiencias de otros clientes o llevar tráfico a la ficha de producto
  • Reputación online: compartir noticias o notas de prensa…

Una cosa que es muy sencilla y muy poca gente hace es, preguntar a tus seguidores qué quieren saber de la marca, del sector, o simplemente que esperan de tus redes sociales.

Te ayudará un montón a conocer cuáles son sus preocupaciones o cuál es el motivo por el que te siguen.

5. Crear el calendario de redes sociales.

Una vez sabemos qué queremos hacer, es hora de organizarlo en tus redes sociales corporativas, así te garantizas que no se te escape nada.

Puedes hacer días temáticos: por ejemplo, todos los lunes dar tip sobre algo del sector, una vez a la semana hacer una publicación sobre producto con enlace a la web, los miércoles día de jugar.

Haz pruebas a tus seguidores, prepara juegos o lo que se te ocurra.

En cuanto a la frecuencia de publicación, lo ideal es “ni mucho ni poco” (no me odies ahora mismo).

No hay respuesta correcta, pero haz pruebas, investiga sobre el sector y sobre tu buyer persona a ver cuánto de activo está en redes sociales.

➡️ ¿Quieres conocer cuáles son las funciones de un Community? Entra en el post Gestor de redes sociales: más allá de Facebook.

Hay sectores en los que los propios usuarios serán muy activos, entonces habrá que tener más frecuencia de publicación, y sectores en el que no lo sean tanto (por ejemplo. el sector gaming es súper activo en Twitter).

Cuando tengas todo el contenido organizado, podrás programarlo en algunas herramientas, como Gain o Hootsuite.

6. Medir, medir y medir.

Como ya sabes, en las redes sociales no todo es A o B, hay que probar, medir y volver a intentarlo. Por eso, es muy importante conocer las métricas que te van a guiar para saber si tu contenido está funcionando bien: número de me gusta, veces compartido, publicación guardada…

Pero podemos ir más allá y depende de la red social y del objetivo que tengamos nos interesará medir un resultado u otro, por ejemplo, si nuestro objetivo va a ser llevar tráfico a la web nos interesará medir los clics en el enlace que han hecho sobre nuestras publicaciones.

metricas-redes-sociales-estrategia

En cambio, si lo que queremos medir es el reconocimiento de marca, podemos medirlo a través de los seguidores del perfil o las impresiones de las publicaciones.

Redes sociales en la empresa, un canal imprescindible para la venta.

Acabas de conocer los principales pasos para establecer tu estrategia de redes sociales en la empresa.

Si estás interesado en integrar tus redes con todas las acciones de tu empresa, no te puedes perder el post de Ana Giménez sobre cómo plantear una estrategia de marketing digital.

Espero haberte ayudado a planear tu estrategia para este año, pero, si quieres ser un Community como Dios manda, te aconsejo que eches un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital, donde obtendrás las claves para poder hacerlo de diez.

CTA
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.