Siete películas sobre la bolsa que te engancharán

Os lo juro, el cine financiero es entretenido. Por ello, quiero trasladaros siete recomendaciones de películas de temática bursátil.

OPA, traders, stock-options, hipotecas subprime, cotizaciones, derivados financieros, fondos buitre, hedge funds … Todos ellos son términos muy específicos del mundo de la bolsa, un área que generalmente se escapa a la mayoría de los comunes. Aquí, como pasa en tantos otros ámbitos, el mejor método para conocerlo, o al menos tener una aproximación a él, es a través del cine.

La narración de los desmanes en los que incurrió el sector financiero estadounidense y que condujeron a su estallido en la crisis de 2008 se ha convertido en un filón para Hollywood, pero antes ya hubo alguna otra crisis financiera que contar a través de las películas.

Aquí va una lista de películas (y una serie) con los mercados bursátiles y los humanos que invierten en ellos como temas.

Películas sobre la bolsa que tienes que ver

1. Wall Street (1987) de Oliver Stone

¿De qué va esta película?

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven corredor de bolsa en Nueva York que lucha por abrirse camino. Para ello, intenta conocer a Gordon Gekko (Michael Douglas) uno de los más exitosos gestores de fondos de la ciudad, algo que conseguirá regalándole una caja de habanos en su cumpleaños. 

Además, Fox aprovechará ese encuentro para revelarle información clasificada sobre la aerolínea Bluestar que, en cuanto sea del dominio público, hará subir la cotización de las acciones. Gekko percibe la ambición del joven y lo contrata como agente de inversión.

Aprendizaje sobre la bolsa

El clásico por excelencia del cine financiero y bursátil. Oliver Stone, nuestro director y teórico de la conspiración favorito, filmó y coescribió una de las películas más icónicas de los 80. Su protagonista Gordon Gekko, un carismático Michael Douglas, era la avaricia hecha carne. 

Nadie como él sintetizó con tanta precisión una época de excesos y de corrupción moral, apoyado en frases como “si quieres un amigo, cómprate un perro” o “lo importante es el dinero, el resto es conversación”. 

Además, lleva a un nuevo nivel la idea de la mano invisible de Adam Smith con el siguiente discurso: “La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena, es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amor, de dinero… es lo que ha marcado la vida de la humanidad«. Una cita votada para estar entre las 50 mejores frases de la historia del cine según IMDb.

2. Margin Call (2011) de J.C. Chandor

¿De qué va esta película?

Un banco de inversión ha de decidir si vende o no toda su cartera de activos tóxicos en una ventana de tiempo que no va más allá de 36 horas, antes de que llegue la debacle en el mercado de crédito.

Aprendizaje sobre la bolsa

El título de la película hace referencia a la situación que se vive en el mercado cuando se dan turbulencias. En ese momento las Sociedades Rectoras de las Bolsas pueden hacer un Margin Call, una llamada a los clientes a aportar obligatoriamente dinero adicional para no quedarse en descubierto en sus posiciones.

En este caso el presidente ejecutivo del banco descubrirá el problema de tener demasiados activos tóxicos en su balance. A partir de ahí se abrirá un dilema moral sobre qué hacer para sobrevivir como entidad.

Un casting de súper estrellas (Jeremy Irons, Kevin Spacey, Stanley Tucci, Demi Moore…) al servicio de una película de tintes shakesperianos en la que nadie es inocente. Ni los generales, ni los soldados rasos por muy cínicos que quieran mostrarse.

Curiosamente, el padre de J. C. Chandor, director y guionista de la película, trabajó 30 años en un banco de inversión (Merrill Lynch) así que conoce el material que nos cuenta de primera mano.

3. Malas Noticias (2011) de Curtis Hanson

¿De qué va esta película?

La película se centra en el desempeño del Secretario del Tesoro, Hank Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para responder desde el sector público al hundimiento del mercado y al cierre del crédito en 2008 tras la caída de Lehman Brothers.

Aprendizaje sobre la bolsa

Aunque parezca una modesta TV movie, posiblemente sea la mejor crónica de cómo acaeció el colapso del sistema financiero estadounidense (y mundial) de marzo a octubre de 2008.

Otro gran casting con actores como William Hurt, James Woods y Paul Giamatti dirigido con maestría por Curtis Hanson. Su afán didáctico en todo su metraje es patente gracias a que está basada en el excelente libro de Andrew Roos Sorkin Too big to fail.

Además, el momento en el que Ben Bernanke (Paul Giamatti) toma la palabra en una reunión con los presidentes ejecutivos de los principales bancos del país y comienza a describir lo que sucederá si no se adaptan medidas es escalofriante. Sencillamente, porque nunca supimos a qué corta distancia estuvimos del abismo.

4. El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese

¿De qué va esta película?

Basada en la historia real de Jordan Belfort, narra su ascenso a rico corredor de bolsa vendiendo acciones de muy bajo precio (las penny stocks) y su posterior caída relacionada con el crimen y la corrupción.

Aprendizaje sobre la bolsa

No es una película financieramente educativa, sino que es una comedia muy negra que muestra a las claras el nivel de degradación moral a la que pueden caer ciertos tipos cuando ganan demasiado dinero demasiado rápido.

La dirección de Scorsese captura con su habilidad habitual la hiperenergía que desprende su protagonista en una orgía de sexo, drogas y rock and roll cuyos detalles, por muy inverosímiles que pudieran parecer, fueron contrastados con el propio Belfort.

Un tipo que disfruta de lo que hace en cada instante y que no persigue una justificación moral como Gekko, sino abrazar el hedonismo más exaltado olvidándose de sus víctimas.

5. La gran apuesta (2015) de Adam McKay

¿De qué va esta película?

Un pequeño grupo de operadores y analistas del mercado prevén el hundimiento de precios del mercado inmobiliario, por lo que deciden ponerse “cortos” (a la venta) sobre el mismo.

Aprendizaje sobre la bolsa

Basada en el estupendo libro de Michael Lewis, está protagonizada por una pléyade de estrellas actuales, a saber: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. El film, ya desde su casting, busca llegar al gran público y no escatima en recursos para hacer comprensible las claves más complicadas de la crisis inmobiliaria.

Por ejemplo, los cameos de la estrella del pop Selena Gómez y del premio nobel de Economía Richard Thaler explicando que son los CDOs sintéticos; la aparición de la actriz Margot Robbins desde su jacuzzi definiendo qué son los Bonos Hipotecarios y las Subprimes; y al chef Anthony Bourdain exponiendo cómo las hipotecas BBB se convertían en A son momentos didácticamente supremos.

6. Entre pillos anda el juego (1983), de John Landis

¿De qué va esta película?

Los hermanos Mortimer y Randolph Duke son propietarios de una exitosa sociedad de valores y bolsa, Duke & Duke, con base en Filadelfia. En una discusión entre ambos tratan la cuestión de por qué una persona es rica o pobre y en ella sin llegar a ningún acuerdo, pues sostienen visiones muy encontradas.

Así, uno de ellos defiende que es la genética la que determina el destino de los humanos, mientras que el otro sostiene que es la clase social de la que uno procede la causa última de alcanzar o no el éxito.

Para dilucidar quién tiene razón deciden realizar una apuesta y llevar a cabo un experimento social. Para ello, escogen a dos personas totalmente alejadas en el espectro social e intercambian sus vidas.

De este modo, el Director General de su firma, Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd), un joven educado en una universidad de élite y con una excelente posición económica, acabará viviendo en la calle, mientras que un vagabundo escogido al azar William (Will) Ray Valentine (Eddie Murphy) pasará a trabajar como nuevo director de inversiones de Duke & Duke y a disfrutar de los placeres de una vida holgada.

Aprendizaje sobre la bolsa

En primer lugar, porque explica con una claridad pasmosa cómo se negocian los contratos de derivados en la bolsa, específicamente, sobre los contratos de futuros del Zumo de Naranja concentrado y congelado. Una lección aplicable a cualquier otra mercadería.

En segundo lugar, porque es una de las mejores comedias de los años 80. Con un elenco en plenitud y con un guión desternillante, pero, que hoy sería absolutamente inviable, por ser considerado políticamente incorrecto.

7. Billions (serie de televisión; 2016-actualidad) de Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin

¿De qué va esta serie?

La serie está basada de un modo libre en el trabajo diario del fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y de las batallas legales que sostuvo con Steve Cohen, gestor del fondo de inversión Steve Cohen de SAC Capital Advisors.

Aprendizaje sobre la bolsa

El espectacular enfrentamiento entre dos enormes egos como son el fiscal de Nueva York Charles “Chuck” Rhoades (Paul Giamatti) y el gestor de Axe Capital Robert “Bobby” Axelrod (Damian Lewis) es el eje sobre el que se construye la serie.

Rhoades es implacable y siente un desdén particular por los delincuentes adinerados que intentan comprar a la justicia, a la vez que espera poder iniciar una carrera política. Mientras, Axelrod es de orígenes humildes y en público un benefactor de causas sociales, pero, en privado, utiliza información privilegiada y sobornos para hacer crecer su fortuna.

Además, si la serie ha llegado a su cuarta temporada y ha sido renovada para una quinta, que se estrenará en la primavera de 2020, es porque ha sabido evolucionar del manido planteamiento de “un coyote persigue a un correcaminos”; una sinfonía de distintos personajes que expanden el campo de juego.

¿Falta alguna película o serie sobre bolsa?

Esta tan solo es una selección personal de películas sobre la bolsa y los mercados financieros, pero estoy seguro que tú tienes en la cabeza alguna más que se nos haya pasado. 

Si es así, trasládanos tu película a través de un comentario.

¿Interesado en formarte en inversión y en finanzas?

Si tu interés por la economía y los mercados financieros va más allá del cine, EDEM cuenta con una serie de programas que te podrían interesar: El ABC de las Finanzas, el Programa Avanzado en Finanzas Empresariales, el EMBA con especialización en Finanzas, la Escuela Business Angels y el Master en Finanzas. ¡Infórmate!

CTA
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.