×

Situación de la bolsa en momentos de pandemia

Durante el Club de Bolsa analizamos cómo se comportaron los mercados bursátiles desde el inicio de la pandemia. Cuáles han sido los players principales, los sectores beneficiados y perjudicados y qué factores debemos tener en cuenta a la hora de invertir en un momento tan singular como este.

Contenido

¿Qué ha pasado en el mercado en 2020?

Para situarnos en contexto, en marzo de 2020 veníamos del mercado alcista más largo desde marzo de 2009. Nada más y nada menos que 130 meses de subida con un +400% de crecimiento.

Con la llegada del COVID, en apenas 18 sesiones hubo una caída del 32% en el S&P.

El cierre de la economía para contener la emergencia sanitaria ha provocado la mayor y más rápida caída de la bolsa de la historia, superando el crack del 29

¿Cómo se ve esta caída en los mercados bursátiles?

  • El IBEX 35 cayó un 39%
  • El Eurostoxx 50 un 38%
  • Dow Jones un 37%
  • Nasdaq Composite un 29%

A partir de esta bajada con una violencia inusitada, la situación empieza a estabilizarse porque empiezan a llegar mensajes positivos de los gobiernos y estímulos fiscales y monetarios.

Partimos de la base de que los mercados son capaces de pronosticar adecuadamente el precio de los activos porque son capaces de predecir lo que va a pasar con los datos que hay en el mercado, pero hay momentos en los que puede haber irracionalidad.

Esta irracionalidad puede ser alcista, generando una burbuja, o bajista. Esta situación sería un ejemplo de libro de pánico vendedor ya que en España volaron 260.000M€, el 25% del PIB, en apenas 25 sesiones.

A partir de ahí los mercados se estabilizan y crecen de la siguiente manera:

  • IBEX 35 un 32%
  • Eurostoxx 50 un 50%
  • Dow Jones un 65%
  • Nasdaq Composite un 88%

Las situaciones de caídas como esta son ventanas de compra.

Ha sido un año en K.

Existe una gran diferencia entre la recuperación de las bolsas, de hecho el IBEX 35 ha bajado un 15,5% interanual y el NASDAQ ha terminado el año subiendo un 43% intranual. ¿Por qué esta diferencia? No depende de la economía, sino de las empresas que estén ponderando en esos índices.

Situacion de la bolsa

Si miramos el IBEX35, encontramos empresas financieras que han tenido problemas para conseguir buenos resultados ya que se han visto afectados por la bajada de los tipos de interés y empresas turísticas, totalmente perjudicadas por las crisis del COVID.

En el NASDAQ, encontraremos empresas que les ha ido estupendamente este año.

Ganadores y perdedores

La situación de pandemia ha dejado unos claros ganadores:

  • Tecnológicas: pocos sabían lo que era Teams y ahora está super extendido a raíz del teletrabajo.
  • Farmacéuticas y bio: empresas fabricando EPIs y mascarillas y laboratorios con vacunas.
  • Ocio online: más tiempo en casa y, por tanto, mayor consumo de plataformas de ocio online.

Y unos perdedores:

  • Turismo y viajes
  • Energía: si la economía se para, la actividad de la energía se para y empiezan a producirse situaciones extrañas en los precios.  
  • Real Estate: principalmente a causa de dos drivers: los comercios dejaron de ingresar por el cierre y necesitaron renegociar la renta y la tendencia al teletrabajo dejó muchas oficinas libres.
  • Bancos: deterioro de la calidad crediticia.

Como inversores, invertimos A LARGO PLAZO. Tenemos que estar cómodos manteniendo una posición a perpetuidad.

Si no lo estamos, no debemos invertir. Si te dejas llevar por avaricia o miedo, puedes estar tomando decisiones en caliente olvidándote del largo plazo.

Algunas preguntas para reflexionar a largo plazo:

  • Estos negocios ganadores o perdedores, ¿han visto alterado su capacidad de generar caja fundamentalmente para cambiar sus cotizaciones + 60-70%?
  • ¿La mejora o empeoramiento es temporal o permanente?
  • ¿Estamos extrapolando a futuro situaciones puntuales?

Y concretamente sobre los ganadores:

  • ¿Vas a vender más o menos aparatos tecnológicos? ¿A qué precio?
  • Los equipamientos anti COVID, ¿seguirán vendiéndose al mismo ritmo?
  • ¿Va a desaparecer el ocio presencial?

Y a la inversa, para los perdedores:

  • ¿Nunca cogeremos un avión de nuevo?
  • ¿Las zonas turísticas quedarán desiertas para siempre?
  • ¿Nunca habrá reuniones de trabajo presenciales?
  • ¿Desaparecerán las oficinas?

La clave es preguntarse todo esto para decidir si hay que invertir a largo plazo.

Situación de la bolsa en 2021, ¿mejorará?

Un gran driver de cómo se comportará la bolsa es precisamente la evolución de la pandemia. En China ya crecen a niveles pre-pandemia porque el COVID está muy controlado.

Pero si hay un KPI por excelencia que marque la tendencia del IBEX 35, ese es el % de las camas ocupadas en la UCI pues este dato es directamente proporcional a la dureza de las restricciones.

La economía europea está basada en la prestación de servicios y necesita movimiento y por eso se resiente mucho más. En España, el sector turístico suponía un 14% del PIB y actualmente está en torno al 4%.

Vacuna, la esperanza.

Así es cómo afectaron la salida de las vacunas sobre las acciones de los laboratorios de Pfizer, en azul, y Moderna, en rojo.

Fuente: renta4banco

La diferencia de subida entre vacunas es por las dificultades que presenta Pfizer. La de Moderna es mucho más práctica.

Otro aliciente son los estímulos monetarios del Banco Central Europeo como el PEPP, Pandemic Economic Purchase Programm. Sin embargo, una mala noticia para empresas con mucha caja como es el caso de supermercados es que la facilidad de depósito del Banco Central Europeo se mantiene con un -1% hasta junio de 2022.

Ecuación de Fisher

Está subiendo mucho la masa monetaria y es curioso que la inflación se está manteniendo estable. ¿Por qué? La respuesta es la Ecuación de Fisher, que relaciona la masa monetaria con la velocidad de circulación del dinero, el nivel de precios y el nivel de producción.

Si derivamos esta fórmula y la llevamos a una situación dinámica, nos quedaría m + v = p + q . A partir de ahí, si la aplicamos al momento actual, veremos que:

Q (o T, Transacciones)= -4,5% de PIB

P = inflación 0%

M = 10% (BCE sigue comprando a toda máquina)

V = la velocida de circulacón de dinero es -14,5% por el aumento del ahorro

Las empresas no están invirtiendo porque no tienen claridad sobre el futuro y las familias están ahorrando como nunca (en el 2T de 2020 las familias guardaron un 24,3% y en el 3T un 15,1%, valores nunca vistos en España).

Ante esta situación, los bancos están empujando con masa monetaria pero las familias no gastan.

Los bancos centrales están empujando con masa monetaria pero la demanda está cayendo porque el ahorro está subiendo.

Si la economía empieza a crecer, ese ahorro podría generar inflación. Ahora mismo hay muchísima liquidez porque la gente está guardando.

Situación de la bolsa en una palabra: liquidez

Toda esa masa monetaria, ¿cómo afecta a los mercados? No debemos olvidar que esto se rigen por la oferta y la demanda. Ante la gran ‘munición’ disponible para invertir, los mercados pueden responder de dos maneras:

Escenario A

La oferta (los productos cotizados) se mantiene constante y, por tanto, subirán los precios de las cotizaciones de las empresas y en la renta fija bajarán los tipos de interés.

Escenario B

Se incrementa la oferta y se generan nuevos productos, entendidos como nuevas empresas que acceden a los mercados.

La realidad es que están sucediendo los dos escenarios: están subiendo los precios de productos muy cotizados y están surgiendo nuevos.

A la vez se hace un efecto muy peligroso de ficción vs realidad. Mientras que ves los comercios cerrados y se puede palmar que la economía está a ralentí, los mercados financieros están haciendo esto:

Situacion de la bolsa
Bloomberg Finance

Vemos en azul oscuro los bonos con rentabilidad negativa, es decir, aquellos que te hacen perder dinero. Estos suponen un 30%. Esto es mucho.

En azul cielo vemos cómo ha crecido la demanda en 2020 de los bonos con rentabilidad menor al 1%. Se ve una presión muy clara a pagar más por lo mismo.

Por el mismo producto, los inversores están dispuestos a obtener mucha menos rentabilidad.

Al haber tanta liquidez, ahora preferimos tomar el riesgo de un bono aunque sea menos rentable que tenerlo en el banco a 0% rentabilidad.

La profecía que se autocumple

El precio de una cotización lo marca la última transacción que se ha hecho de una empresa.

Existe un sentimiento llamado ‘Fear of Missing Out’ que sienten los inversores cuando oyen hablar de historias de inversión de éxito y quieren subirse al barco.  Este miedo te hace tomar decisiones impulsadas por las últimas historias que te han contado.

Otro famoso concepto que es el ‘Narrative Falacy’. Las personas creamos explicaciones muy simples para problemas muy complejos. Es más sencillo decir que Netflix sube en bolsa porque mucha gente lo usa en pandemia que explicar cuáles son los drivers del mercado que están generando valor y caja.

Del taxista al influencer: también se crean situaciones muy peligrosas cuando toda la marea sigue a falsos influencers de inversión y se empiezan a mover grandes masas de dinero. Si te dicen ‘it’s going to the moon’, ‘va a ir genial’, desconfía.

Situacion de la bolsa

Esperamos que en algún momento dejará de ser necesario inyectar tanta masa monetaria.

Cuando eso suceda, las empresas que hayan hecho los deberes se verán bien paradas. Las que no, se quedarán desnudos como dice Warren Buffet.

Only when the tide goes out do you discover who’s been swimming naked.

Warren Buffet

Las FAANGM

Las conocidas como FAANGM (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google, Microsoft), todas de ellas tecnológicas, han tenido un 2020 espectacular y podríamos afirmar que les ha venido bien la pandemia a todas ellas pues la que menos ha crecido lo ha hecho un 30%.

Situacion de la bolsa
msci.com

¿Qué tienen en común?

  • Negocios probados con capacidad de generación de caja
  • Crecimiento demostrado y perspectiva de seguir creciendo. Empresas escalables.
  • Too Big To Fail: están formadas por profesionales super formados y tienen muchísima fuerza en el mercado

¿Son una buena inversión?

Como inversor tenemos que comprar grandes negocios a precio de ganga.

Si fuéramos un directivo de Apple, con que la empresa fuera bien a nosotros nos iría genial. Pero si somos inversores, tenemos que comprar acciones que nos compense la rentabilidad.

Como inversor tenemos que comprar grandes negocios a precio de ganga

Esta situacion de la bolsa es muy similar al caso Nifty Fifty de los 60,70s…como por ejemplo IBM o Kodak. Parecían empresas sólidas que han generado muchos beneficios pero han dejado tirado a los accionistas por su baja rentabilidad (por sus bajos precios).

Caso TESLA, ¿es una buena inversión?

Vamos a analizarla…

  • Solido modelo de negocio
  • Timing correcto: justo en la cresta de la ola de la tendencia de sostenibilidad
  • Revolucionando el sector: está totalmente integrado en su cadena de valor. Y aunque no lo han inventado ellos, están poniendo mucho más hincapié en la conducción automática que el resto.

En los últimos doce meses de 2020, su cotización subió un 266%, nada mal.

Contra el sector de la automoción, ha evolucionado de la siguiente manera:

  • 2006: ni está ni se le espera
  • 2016: 36B$ de cotización
  • 2020: 550B$
  • 2021: 800B$
Situacion de la bolsa en momentos de pandemia

Tesla es más grande en capitación bursátil que todos sus competidores de la automoción

Si comparamos los datos de la cotización bursátil con las ventas, no muestran lo mismo. Tesla vende más, pero no más que sus competidores sumados.

Mientras que la capitalización bursátil es tremendamente mayor que los demás, sus ventas no lo son ni tampoco se percibe una tendencia de crecimiento disparado a futuro.

El precio de las acciones de Tesla es 1700 veces mayor que su beneficio.  ¿Y entonces? ¿Es un mal negocio? No, lo está haciendo muy bien. Sin embargo, está cara.

Conclusiones

¿Y qué podemos concluir de todo lo que vimos en la última sesión del Club de Bolsa? Te lo resumimos en 6 claves que no te fallarán independientemente de la situación de la bolsa:

  • En un momento de río revuelto, puedes encontrar oportunidades. En los mercados hay anomalías que puedes aprovechar.
  • El mercado lo mueven 3 fuerzas: la avaricia, la euforia y el miedo.
  • Cuidado con la abundancia de liquidez porque la música dejará de sonar en algún momento.
  • No es suficiente que una empresa tenga un modelo de negocio atractivo y genere caja para invertir. Debe cotizar a un precio atractivo.
  • Lo importante son los impactos a largo plazo. El concepto de infinito es clave. No intentes adivinar si un valor va a subir o bajar la próxima semana.

El mercado puede permanecer irracional más tiempo que tú solvente

Seguiremos analizando la situación de la bolsa en las próximas sesiones del Club de Bolsa

Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

No te pierdas nada

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que EDEM Escuela de empresarios te envíe correos con información sobre el mundo formativo y del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de dpo@edem.es. También puede reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.